CategoríaSEO y SEM

¿Cómo mejorar el SEO de tu web de turismo y aumentar las reservas?

Tiempo de lectura: 7 min
3

Si eres dueño o administrador de un sitio web de turismo, deberías saber lo importante que es asegurarse de que los viajeros te encuentren en Google. Después de todo, ¿de qué sirve tener un sitio web impresionante si nadie lo encuentra? Es por eso que es crucial mejorar el SEO de tu sitio web de turismo para aumentar la visibilidad en línea y las reservas. En este artículo, te presentaré estrategias y consejos efectivos para mejorar el SEO de tu sitio web de turismo y aumentar las reservas. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Conoce más en nuestro evento gratuito: Turistech Day

e-Book

Claves del Marketing Turístico

Descargar

¿Por qué es importante el SEO turístico?

Cuando los viajeros buscan información y planes de viaje en línea, la mayoría de ellos utilizan motores de búsqueda como Google para encontrar la información que necesitan. De hecho, el 80% de los viajeros utilizan motores de búsqueda en línea para planificar sus viajes. Además, se estima que el 57% de las reservas de viajes en línea se realizan a través de búsquedas orgánicas en Google. Esto significa que si tu sitio web de turismo no aparece en los primeros resultados de búsqueda, estás perdiendo una gran cantidad de oportunidades para atraer a viajeros y aumentar las reservas.

SEO para turismo: ¿Cuáles son los beneficios?

Si tienes un negocio relacionado con el turismo, es importante que prestes atención a los beneficios que puede aportarte el SEO.

  1. Aumentas tu tráfico web de manera gratuita: Es lógico pensar que cuantas más visitas reciba tu sitio web, mayores serán tus resultados. El SEO puede ayudarte a posicionar tus contenidos de manera efectiva en los motores de búsqueda, lo que se traduce en un aumento de tráfico constante y de calidad.
  2. Obtienes más reservas directas: Si tienes un hotel, restaurante u otro negocio turístico que ofrezca reservas directas, el SEO puede ser tu mejor aliado para mejorar tus resultados. Al aparecer en los primeros resultados de búsqueda, tendrás más posibilidades de que los usuarios elijan tu negocio para hacer sus reservas.
  3. Obtienes más posibilidades de mejora: El SEO no solo te ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores, sino que también puede tener un efecto positivo en otras áreas de tu negocio. Por ejemplo, te permitirá mejorar la redacción de tus contenidos, tus estrategias de marketing en redes sociales y tus anuncios sociales, entre otras cosas.
  4. Saber que tu sitio web recibe un flujo constante de visitas de clientes potenciales que buscan un producto o servicio como el tuyo te garantiza cierta tranquilidad, ¿no crees? El SEO puede darte la seguridad de que siempre habrá clientes potenciales interesados en lo que tienes que ofrecer.

5 estrategias SEO para sitios web de turismo

1. No olvides el factor mobile

Los usuarios no se despegan del móvil ni en vacaciones, de hecho lo utilizan más para buscar planes de ocio, restaurantes, rutas, o curiosidades de la ciudad que visita. Es muy importante tener en cuenta que los smartphones tienen limitaciones: la pantalla es más pequeña, la velocidad de carga es más lenta y tampoco tiene accesorios externos como el ratón o el teclado.

Adaptando la web a un Responsive Web Design mejoraremos notablemente el tiempo de carga, la usabilidad de la página en usuario y, por lo tanto, disminuirá el porcentaje de rebote, el tiempo de permanencia y el número de visitas.

Esto implica que si se cumple el requisito de mejorar la experiencia del usuario y le ofrecemos lo que quiere, en cierta medida tendremos más opciones a estar mejor posicionados en las SERPs.

2. Apuesta por palabras clave longtail

Al hacer el keyword research para intentar posicionar tu web es recomendable que recurras a una estrategia longtail. Las palabras clave de cola larga son aquellas que no son tan competitivas; evita las palabras clave por las que lucha toda tu competencia. 

Por ejemplo: en lugar de usar «hotel en Málaga», elige algo como «hotel en el centro de Málaga». Con esta estrategia puedes pensar que estás sacrificando volumen de búsqueda, pero sin duda aumentarás tus posibilidades de posicionamiento de palabras clave.

Master en Marketing Turístico

Aprende sobre la última profesión turística y aprovecha los diferentes modelos de negocio del sector

¡Me apunto!

Otro ejemplo: Imagina que trabajas en un hotel en Barcelona y quieres ofrecer tus habitaciones. En vez de intentar posicionarte por «hoteles en barcelona» puedes intentar posicionar por «hoteles con vistas al mar» que tiene un volumen de búsqueda bueno y muy poca competencia, como puedes ver en la imagen de a continuación:

¿Cómo mejorar el SEO de tu web de turismo y aumentar las reservas? - image 5 1024x456

3. Aprovecha el SEO local

El SEO Local en una empresa turística, sobre todo si ofertas sus servicios en una ciudad concreta es vital. Si un viajero llega a la zona donde se encuentra tu negocio durante sus vacaciones y busca «restaurantes» y el tuyo no aparece, perderás oportunidades de conseguir nuevos clientes. Para evitarlo, puedes regístrate en Google My Business, añade los datos de tu negocio y empieza a recibir visitas.

Además, al estar registrado en Google My Business, los clientes podrán dejar reseñas y ayudar a que tu lugar, no solo sea más conocido, sino que posicione mejor.

¿Cómo mejorar el SEO de tu web de turismo y aumentar las reservas? - fikri rasyid HGLCvGWujGE unsplash

4. Crea contenido optimizado para la intención de búsqueda

El contenido es muy importante en cualquier estrategia, pero en el sector turístico podríamos decir que incluso más. Además de ayudarnos a posicionar nuestra web, ofrecemos al usuario contenido de calidad que demuestra que somos un referente y, por lo tanto, el servicio es excelente y personalizado.

¿Y de qué podemos hablar en un blog de viajes? La respuesta es bastante sencilla, ponte en la piel del turista, ¿qué buscarías? Cuando lo tengas claro responde a estas preguntas enfocando tu estrategia de contenidos a tus productos.

En el sector turístico, los usuarios pueden tener diferentes intenciones de búsqueda, desde investigar destinos hasta reservar alojamiento. Por ejemplo, si un usuario busca «lugares para visitar en Madrid», puedes crear un artículo que ofrezca una lista de lugares turísticos recomendados para visitar en Madrid.

5. Utiliza enlaces de calidad

Como hemos comentado antes, para ser un referente tienes que compartir buen contenido, los enlaces también son importantes para el SEO. En turismo existen múltiples enlaces de interés que no tienen por qué ser competencia y pueden complementar el servicio turístico que ofreces. Por ejemplo, los servicios público de transporte, oficinas de turismo, museos, etc. 

Al mismo tiempo, trata de conseguir que te enlacen para aumentar tu popularidad. Para Google, una web a la que apuntan muchos enlaces externos o backlinks, referenciando la calidad de su contenido, es sinónimo de credibilidad, por lo que mejorará notoriamente tu posicionamiento en los rankings.

Tips para tener cuenta en tu estrategia de SEO turístico

  1. Las reseñas y los comentarios son importantes para el SEO de tu sitio web. Fomenta las reseñas y los comentarios de tus clientes satisfechos y responde a los comentarios negativos de manera profesional.
  2. Utilizar las redes sociales: Las redes sociales son una forma excelente de promocionar tu negocio turístico y mejorar tu SEO. Asegúrate de que tus perfiles en las redes sociales estén actualizados y que compartas contenido regularmente.
  3. Recurre a la singularidad de tu hospedaje: Los turistas eligen voluntariamente instalaciones de alojamiento no estándar para experimentar algo nuevo. Dormir en tiendas tipi, cabañas en árboles, en minas o en castillos es cada vez más popular.
  4. Los viajes de fin de semana son cada vez más populares, por lo que este segmento del turismo sin duda cobrará mayor importancia en los próximos meses. Vale la pena tener en cuenta esta tendencia y adaptarla a tus estrategias de marketing y SEO. 
  5. Anuncia tus prácticas sostenibles: Más que una palabra de moda, es un win to win para tu negocio turístico, ya que los viajeros son cada vez más conscientes de los efectos negativos que tiene el turismo sobre el medio ambiente. Anunciar tus prácticas sostenibles podrá ser un factor diferencial ante tu competencia. Sin embargo, ten cuidado de no caer en el greenwashing.

En conclusión, el SEO puede ser una gran ventaja para tu negocio de turismo, ya que te proporciona posicionamiento en Google, visitas, reservas, ingresos y, en consecuencia, tranquilidad.

Ahora que conoces los beneficios que puede aportarte el SEO en el turismo, te invitamos a formarte con nosotros en el Master en Marketing Turístico. Apúntate y descubre las mejores técnicas de marketing para atraer a más clientes. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Turístico

Aprende sobre la última profesión turística y aprovecha los diferentes modelos de negocio del sector

¡Me apunto!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

7 comentarios en ¿Cómo mejorar el SEO de tu web de turismo y aumentar las reservas?

  1. Aunque veo que este artículo ya tiene más de un año, me ha gustado mucho porque llevo tiempo intentando posicionar una pagina y no lo he logrado aún. Estos consejos me serán de ayuda.

  2. Muy interesante el artículo. Tengo una web a la que voy a empezar a trabajar en varios aspectos que aquí se mencionan.

    1. Cristina Reyes Miguel dice:

      Hola Ramón, gracias por tu comentario. Nos alegra leer que te interesan nuestras tendencias. Si quieres recibir información similar todas las semanas te invito a suscribirte al blog. ¡Un saludo!

  3. Un setor en el que resulta fundamental el buen posicionamiento. Es un área muy competitiva en la que resulta imprescindible ser los primeros siempre. Mugas gracias por los consejos.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días,

      Muchas gracias, por tu comentario. Me alegra saber que te agrada el artículo.

      ¡Saludos!

  4. totalmente de acuerdo a tu articulo, yo toco bastante el tema de las redes sociales, y realmente son bastante importantes.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días,

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el artículo.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes