CategoríaReclutamiento y Selección

Qué son las habilidades blandas o Soft Skills y cuáles son las más importantes

Tiempo de lectura: 8 min
37038

La pandemia ha cambiado por completo el mercado laboral y la forma de relacionarnos con nuestro trabajo. No solo implementando el teletrabajo de forma generalizada, sino también las habilidades que buscan las empresas a la hora de contratar a nuevos empleados. Además, todo apunta a que estos cambios permanecerán, por lo menos, unos años más. Por eso, en este post os indicamos cuáles son las soft skills más demandadas en 2021 para procesos de reclutamiento. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA in Digital Transformation

¿Qué son Soft Skills?

Antes de conocer las soft skills más demandadas, debemos saber que son habilidades no técnicas que se relacionan mas bien con la forma de trabajar de los empleados. Esto incluye la forma de interactuar con los compañeros, cómo se afrontan o resuelven los problemas o cómo se administra el trabajo.

También incluyen las habilidades interpersonales, las habilidades de comunicación, las habilidades para escuchar, la administración del tiempo, la empatía, etc. Los responsables de reclutamiento normalmente buscan candidatos con habilidades sociales porque suelen hacer que alguien tenga más éxito en el puesto de trabajo. Se puede ser muy bueno con habilidades técnicas muy específicas para un trabajo, pero si no puede administrar su tiempo o trabajar en equipo probablemente no tengas éxito en la empresa.

La digitalización y la automatización de tareas han hecho que las habilidades interpersonales del personal sean más valiosas que nunca. Ninguna máquina podrá imitar la empatía, la creatividad o el liderazgo. Además, la personalidad de los empleados es tan importante para las compañías como sus conocimientos y su experiencia. Todas las organizaciones quieren que sus empleados hagan bien su trabajo. Sin embargo, también quieren que aporten una actitud positiva y ayuden a crear un entorno de trabajo constructivo.

En resumen, no sólo son importantes cuando se enfrentan a clientes externos. Son igualmente relevantes cuando se trata de interactuar con compañeros. Los directivos valoran las habilidades sociales porque permiten que las personas funcionen y prosperen en equipos y organizaciones en su conjunto. Un entorno de trabajo productivo y saludable depende de esto. Después de todo, el trabajo es un espacio interpersonal donde se deben construir y fomentar relaciones, intercambiar perspectivas y resolver conflictos.

Por qué son tan importantes las Soft Skills

Las Soft Skills son la diferencia entre los candidatos adecuados y los ideales. En la mayoría de los mercados laborales competitivos, los criterios de contratación no se limitan a la capacidad técnica y a los conocimientos especializados. Cada puesto de trabajo requiere cierta interacción con otros, ya sean compañeros o clientes, por lo que las habilidades sociales serán importantes para la mayoría de los reclutadores.

Por otro lado, a medida que la automatización se hace cargo de las tareas más repetitivas y básicas, las habilidades sociales y emocionales crecen. Se cree que las skills que más se valorarán en un futuro serán las que la inteligencia artificial no podrá replicar. En este sentido, una de las principales razones por las que las soft skills están tan de moda es porque diferencian a los empleados de las máquinas y, además:

  • Ayudan a identificar a los empleados que no solo harán bien su trabajo, sino que también harán un esfuerzo adicional y tendrán una influencia positiva en el entorno laboral.
  • La organización puede evaluar si el candidato encajará bien con la filosofía y la cultura de la empresa.
  • Permiten que las empresas contraten a un candidato en función de su potencial, no sólo de sus habilidades.
  • Para un puesto junior, tiene sentido buscar candidatos con «voluntad de aprender» y una «personalidad adaptativa», en lugar de contratar a un experto.
  • Tener en cuenta las habilidades sociales en el proceso de contratación le da al equipo de Recursos Humanos una imagen completa del candidato al tomar decisiones de contratación.
  • Cuando dos candidatos tienen antecedentes académicos y profesionales similares, es más probable que contrate al que sea más colaborativo y flexible.

Por ejemplo, un empleado con buenas habilidades de gestión del tiempo sabrá cómo priorizar las tareas para cumplir con los plazos.

Diferencias entre Soft Skills y Hard Skills

La principal diferencia entre las Hard y Soft Skills es muy clara. Mientras una es fácil de medir y definir, la otra es más complicada de precisar. Las habilidades duras son aquellos talentos y habilidades que se pueden medir. Por lo general, son específicos para un trabajo en particular y se pueden aprender formándose o capacitándose.

Por otro lado, las habilidades blandas son aquellas menos definidas que a menudo se aplican no sólo a un trabajo específico, sino que son universales. Piensa en las Hard Skills o habilidades duras como aquellas que señalas en el currículum o las áreas en las que tienes certificados o títulos. Las Soft Skills o habilidades blandas son aquellas que ayudan al empleado a construir relaciones más duraderas con sus compañeros de trabajo y sus clientes.

Por ejemplo las habilidades duras incluyen conceptos como el dominio de un idioma extranjero, saber de computación en la nube, de programación, de informática, etc.

La mejor manera de capacitar a los empleados no es comparar las habilidades duras con las blandas, sino desarrollas las dos a la vez.

Las 10 soft skills más demandadas por las empresas

Aunque todo depende de la situación de la empresa, el puesto y la industria, a continuación, te señalamos las 10 soft skills más demandadas por las empresas. ¡Sigue leyendo!

MBA Online

Súmate a la transformación digital

¡Quiero informarme!

1. Resiliencia

En una situación como la actual, donde la incertidumbre está a la orden del día, hay que ser capaz de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis.

2. Pensamiento crítico

Tener pensamiento crítico permite tener nuevas ideas, fundamental en tiempos de crisis. Además, nos hace más analíticos, investigadores, curiosos y ayudan a resolver problemas de una mejor manera.

3. Compromiso

Las organizaciones buscan empleados comprometidos con la misión y visión de la empresa, así como capaces de cumplir con los objetivos que se propongan. Esto supone una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto, productividad.

4. Flexibilidad

En momentos inciertos, los trabajadores deben tener la flexibilidad suficiente para adaptarse en momentos de cambio, adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar los cambios que puedan darse en la estructura de la empresa.

5. Trabajar en equipo

Con el auge del teletrabajo, es necesario demostrar capacidad de colaboración con los compañeros de equipo, por ejemplo, explicando herramientas de reparto de tareas o de comunicación que has utilizado para ello. 

6. Mentalidad de crecimiento

Otra de las soft skills más demandadas es la mentalidad de crecimiento. Se trata de tener una mentalidad de desarrollo constante. Alguien dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro. También se conoce como growth mindset.

Estudio

Informe Adaptación Digital 2022

Descargar

7. Aprendizaje constante e independiente

Aparte de la inquietud de aprender constantemente, es importante tener la capacidad de aprender nuevas tecnologías, programas y sistemas para que las empresas vean que puedes adaptarte fácilmente.

8. Creatividad

La creatividad no solo engloba la habilidad artística de crear desde el inicio, sino ver más allá de lo que tenemos enfrente. Implica tener la capacidad de salir de la zona de confort para apostar por conceptos o retos innovadores.

9. Toma de decisiones en base a datos

El análisis de datos y el Big Data en general se han vuelto competencias imprescindibles para las empresas digitales. Estos conocimientos te permiten reconocer qué oportunidades son las más adecuadas para invertir o no recursos, además de sacar las conclusiones más efectivas.

10. Habilidades digitales

Las capacidades y habilidades digitales engloban desde ser capaz de hacer una videollamada o ser 100% productivo de forma remota, hasta aprender rápido el funcionamiento de nuevos programas o herramientas digitales. Las empresas buscan empleados que sean proactivos a la hora de incrementar estas habilidades y que estén totalmente adaptados.

¿Cómo evaluar las Soft Skills de los candidatos?

Veamos cómo evaluar las Soft Skills de los candidatos. Identificar las habilidades blandas de estos no suele ser fácil, pues a menudo son cualidades intangibles y no se pueden percibir. Para ello debes:

  • Conocer lo que estás buscando de antemano en posibles contrataciones y hacerles las mismas preguntas a todos los candidatos para ser objetivo.
  • Haz preguntas de comportamiento para saber cómo han utilizado las Soft Skills en trabajos anteriores.
  • Utiliza escenarios, juegos y actividades hipotéticos que prueben habilidades específicas.
  • Presta atención a las respuestas y reacciones de los candidatos durante las entrevistas.

“El auge del teletrabajo ha cambiado por completo la forma en la que concebimos el mundo laboral, así como las habilidades que los reclutadores buscan entre los nuevos empleados”, explica Oscar Fuente, Director y fundador de IEBS. “Los grandes desafíos que nos plantea la situación actual han creado la necesidad de contar con trabajadores con competencias digitales, que se han vuelto tan importantes como la misma transformación digital de las empresas. Esta función impulsora del cambio es una parte fundamental en la estrategia de negocio en un entorno tan incierto y cambiante”, añade.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las soft skills más demandadas? Deja tus comentarios y ¡comparte»

Y si ahora que ya conoces cuáles son las soft skills más demandas quieres convertirte en un experto en digitalización, fórmate con el MBA in Digital Transformation. Se trata de un programa diseñado para la gestión del cambio y la toma de decisiones en entornos inciertos. También para consolidar las competencias y habilidades digitales necesarias para afrontar eficazmente la situación del mercado laboral actual. ¡Te esperamos!

MBA Online

Súmate a la transformación digital

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

1 comentario en Qué son las habilidades blandas o Soft Skills y cuáles son las más importantes

  1. Me gustan leer éstos artículos. Como se va enfocando a lo humano. Muchas gracias, por compartir.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes