CategoríaBig Data

Tendencias para 2024 en Big Data e Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura: 6 min
1

Durante este año 2024 veremos la consolidación de ciertas tendencias en el área del trabajo con los datos y el uso de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas. En este artículo analizamos algunas proyecciones de tendencias de futuro construidas sobre señales que ya están ocurriendo.

También te puede interesar: Postgrado en Inteligencia Artificial generativa para creadores de contenido

Tendencias emergentes en Big Data

En el área de los datos, en los últimos tres años, las empresas no han dejado de trabajar en una gestión de los datos eficiente que les permita aumentar su nivel de madurez Data Driven. Una empresa Data Driven es aquella que toma sus decisiones de negocio en base a datos. La analítica de datos y la ciencia de datos seguirán siendo dos áreas foco de las empresas en este año, con dos objetivos: (1) ser más eficientes en las operaciones, y (2) lograr nuevas ventajas competitivas basadas en datos, llamadas también ventajas analíticas, con el fin de conseguir elementos diferenciales claros.

Tendencias para 2024 en Big Data e Inteligencia Artificial - 11667717 20945567 1 1024x683

Prácticas destacadas en empresas Data Driven

Para lograr estos objetivos, he estudiado que prácticas en común tienen las empresas de mayor nivel de madurez Data Driven y de mayor crecimiento, y como parte de las conclusiones de este trabajo de investigación, creo que veremos en este año 2024 la consolidación de las siguientes acciones:

  • Las empresas están desarrollando acciones internas de data desde la visión de los casos de uso, y no buscan desarrollar grandes y profundos planes estratégicos de cambio. Prefieren soluciones ágiles a través de problemas concretos.
  • Los criterios de selección de los casos de uso son dos: (1) casos de uso de gran impacto en la empresa y su cuenta de resultados, y (2) casos de uso que sean sencillos de implantar.
  • Las empresas adoptarán estrategias equilibradas entre la explotación de sus modelos actuales de forma equilibrada con la exploración de nuevos modelos de negocio basados en datos.
  • El uso de la nube seguirá siendo esencial para las empresas Data Driven con un crecimiento de las plataformas que brinden servicios Cloud.
  • Alcanzado cierto tamaño, las empresas incorporarán equipos de analítica de datos transversales a toda la organización con la eficiencia como objetivo.
  • La democratización del dato consiste en brindar acceso a todos los miembros de una organización a los datos, para que sean ellos mismos quienes descubran nuevos usos de los datos. Veremos como las empresas adoptan esto rol de facilitador de datos de forma mas masiva.
  • Las herramientas de ETLs, como Knime, seguirán creciendo en su uso por la capacidad de estructurar bien los datos con acciones de extracción, transformación y carga.

Innovaciones y proyecciones en Inteligencia Artificial

En cuanto al área de Inteligencia Artificial, en 2024 seguiremos en lo más alto del hype para la IA Generativa. En cuanto a la IA Generativa de texto no veremos novedades asombrosas, pero sí que vemos como tendencia la necesidad de monetización en el uso de esta tecnología. Por ejemplo, Chat GPT ya ha presentado su GPT Store y muchos profesionales verán la posibilidad de lograr ingresos adicionales gracias a su conocimiento explotado a través de la IA.

Infografía

Pasos para optimizar tu trabajo con ChatGPT

Descargar

Avances en IA para generación de Imágenes: Midjourney y Stable Diffusion

En cuanto a la IA para la generación de imágenes, veremos como las principales herramientas como Midjourney y Stable Diffusion alcanzan un mayor nivel de profundidad y de detalles en sus imágenes como nunca hasta ahora. Además, veremos aparecer nuevas aplicaciones que irán también en esta línea de aumentar la calidad de las imágenes. Será muy difícil distinguir entre las imágenes fake de las reales.

Revolución en audio para 2024: Clonación de voz y traducción de vídeos en idiomas originales

En la parte del audio, la clonación de voz será un hito conseguido en 2024, así como la traducción de vídeos a otros idiomas con la misma voz original. Además, veremos una explosión de herramientas para trabajar con música, tanto para su creación como para edición.

Postgrado en IA Generativa para Creadores de Contenido

¡Conviértete en un experto en IA para crear contenido! Inscríbete en nuestro postgrado online y aprende a usar herramientas como ChatGPT, Midjourney y Dall-e

¡Quiero saber más!

Avances en IA para generación de Imágenes: Runway y Pika Labs

Siguiendo en el apartado de IA Generativa, y en relación con el formato vídeo, la expectativa es que para finales de año se vengan avances significativos gracias a herramientas como Runway o Pika Labs. Se espera que estas herramientas logren que la generación de vídeo permita pequeñas producciones o cortos de calidad media con técnicas de texto a vídeo y de imagen a vídeo. Esperamos, por tanto, la excelencia en imagen, una gran calidad en el audio que nos resulte muy difícil discernir entre producciones de IA y humanos, y una calidad mejorada en vídeo, aunque en un nivel de maduración aún por debajo del resto de formatos.

Impacto de la IA Generativa en la productividad empresarial

El incremento de la productividad de las empresas con la incorporación de herramientas de IA Generativa no será igual. Algunas lo introducirán por moda sin generar ningún tipo de aumento de productividad, y sólo aquellas que se lo tomen en serio, con el oportuno análisis y la formación de sus plantillas, sólo estas verán cómo la tecnología les permite una mayor productividad, será una mejora, pero en pocos casos será un gran salto.

Tendencias en reconocimiento de imágenes y machine learning

Ya fuera de la IA Generativa, también se consolidará la aplicación de ciertas áreas de la Inteligencia Artificial en varios sectores. Por ejemplo, las técnicas de reconocimiento de imágenes y machine learning serán aplicados en este año 2024 con mayor criterio para soluciones médicas.

Inteligencia artificial vs IA Generativa

En cuanto al debate de una Inteligencia Artificial General, muchos expertos dicen que tras la explosión de la IA Generativa en 2023, la IA General está cada vez más cerca y que se podría esperar para el año 2030. En este tema tengo una opinión distinta, creo que las redes neuronales actuales no son la solución definitiva para avanzar en una IA General, nuestro cerebro tiene una forma de trabajar estándar para desarrollar los procesos cognitivos que nos hacen humanos, y la arquitectura de estas redes no están diseñadas para permitir esto. Necesitamos nuevas arquitecturas de redes y algoritmos que ahora no existen y no sabemos cómo hacerlo. Creo que una IA General sigue estando lejos, y puede incluso que este año 2024 no hagamos avances significativos en este campo.

Este año 2024 veremos como se reajustan las expectativas de la Inteligencia Artificial, pues son muchas las predicciones que resultarán erróneas por una exageración de las expectativas para las que la tecnología no está aún lo suficientemente madura.

¿Te fascina el mundo de la Inteligencia Artificial aplicada a la creación de contenido? ¡Profundiza en tus habilidades y conocimientos con nuestro Postgrado en IA Generativa para Creadores de Contenido! Este programa te brindará las herramientas y técnicas más avanzadas para destacar en el campo del contenido digital. ¡No pierdas esta oportunidad de ser pionero en la aplicación de IA en la creación de contenido!

Postgrado en IA Generativa para Creadores de Contenido

¡Conviértete en un experto en IA para crear contenido! Inscríbete en nuestro postgrado online y aprende a usar herramientas como ChatGPT, Midjourney y Dall-e

¡Quiero saber más!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes