CategoríaLogística

Las tendencias en logística que te llevarán a lo más lejos

Tiempo de lectura: 6 min
2957

Vivimos en un mundo, en cambio, constante y cuyas revoluciones (en el sentido de medición del cambio) se intensifican cada día. La interconexión mundial a todos los niveles es mayor que nunca. Cada vez, los esfuerzos de la logística se centran más en asegurar que los productos lleguen al consumidor de la manera más efectiva. Por eso, aspectos como la robotización y la IA son algunas de las muchas Tendencias en Logística que no te puedes perder. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: MBA Online

En la economía digital, todo se estudia, se mide, se proyecta y se ejecuta de forma digital.

Tendencias en Logística

En estos últimos dos años hemos visto cómo el comercio electrónico ha vivido uno de sus crecimientos más altos en la historia. El crecimiento de las ventas del comercio electrónico en España durante 2020 ha aumentado casi un 40%, situándolo como el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo a lo largo de este año, según un informe de eMarketer.

Como resultado, el 75% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística y plazos de entrega.

La logística podría definirse, de una forma muy sencilla, como la herramienta imprescindible para que cualquier organización funcione de forma eficiente (consumiendo los mínimos recursos posibles) y eficaz (consiguiendo sus objetivos).

Es aplicable a cualquier escenario, si en el escenario de trabajo de un Director financiero cambiamos el dinero por las mercancías, podría decirse que su trabajo es el de un “logista financiero” y que aplica reglas muy similares a las de los profesionales de la logística actual.

Así pues, en un mundo más complejo, cambiante, tenso e interconectado la logística tiene que dar respuesta a varios retos.

Lo hace con dos herramientas clave: personal cada vez más cualificado y tecnología. Sobre todo, mucha tecnología. A este punto hay que prestarle mucha atención, ya que a medida que la tecnología se va desarrollando, se necesitará talento con formación específica que sepa aplicar la tecnología y nuevas formas de trabajo al entorno logístico. Por ejemplo, la necesidad de profesionales que estén familiarizados con Lean Manufacturing, la Industria 4.0, modelos de negocio basados en ecommerce y en Agile Project Management.

Las tendencias de logística se seguirán desarrollando avances tecnológicos en los campos de la robótica, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la visibilidad de la cadena de suministro y la integración de sus componentes, etc.

Video

4 estrategias de Supply Chain para mejorar tu negocio

Descargar

Logística verde

Entre las tendencias novedosas se espera la expansión de la “logística verde” o respetuosa con el medio ambiente. Actualmente, la preocupación por el calentamiento global está pasando a formar parte de agenda política y social. Los consumidores están cada vez más concienciados con los efectos de su consumo. Parte de los mismos se deben a la cadena logística y se buscan alternativas respetuosas con el medio ambiente.

Hay mucho que hacer al respecto en materiales de envase y embalaje, diseño de cadenas logísticas eficientes, uso de medios de transporte sostenibles y menos contaminantes, etc.

Blockchain


Los clientes esperan que los paquetes lleguen lo más rápido posible. Sin embargo, esto puede ser difícil de lograr. Haciendo un esfuerzo por aumentar la visibilidad en toda la cadena de suministro, la cadena de bloqueo será adoptada por más compañías. Aquí es donde entra la tecnología Blockchain, que distribuye datos digitales de forma segura.

La tendencia para el próximo año indica que más empresas utilizarán Blockchain para colaborar con las compañías navieras y proveedores para utilizar los datos almacenados en un solo lugar y, por lo tanto, serán más transparentes para proporcionar una gran visibilidad a sus usuarios finales.

MBA Online

Para aquellos que buscan renovarse en un sector que está evolucionando

¡Quiero apuntarme!

5G


Se trata de la quinta generación de tecnología inalámbrica. Con la tecnología 5G se incrementan las velocidades de carga y descarga. Existen beneficios que son claros para los consumidores que quieren descargar películas en sus smartphones. Pero, ¿habrá beneficios para las cadenas de suministro?

La teoría es que, a medida que se incorporen más dispositivos a lo largo de la cadena de suministro y el proceso de fabricación formen parte del IOT, se producirá un flujo de datos que enviará señales en tiempo real. Te damos un ejemplo: utilizando una red de 5G, un tote de piezas podría comunicar que el tote está agotado en un 80% para un SKU concreto, lo que desencadenaría un nuevo pedido de las piezas necesarias. Esto sería un desencadenante en toda la cadena de suministro que daría lugar a movimientos de almacén, distribución y entrega de reabastecimientos.

Mayor exigencia y niveles de servicio

Otra tendencia creciente es la mayor integración de las grandes empresas con sus operadores logísticos exigiéndoles niveles de servicio cada vez más estrictos en la cadena de suministro: previsiones de mercado (de nuevo el Big Data jugará un papel clave), diseño de las cadenas logísticas, adaptación de producto a mercados de destino, etc.

Mayor cuidado del cliente con entregas más rápidas

Respecto a las cadenas de distribución, acaban con la entrega al cliente y los problemas de la denominada “última milla” (cada vez mayores por las restricciones al tráfico en las grandes ciudades).

Se proponen soluciones a añadir a las propuestas en los últimos años, como los drones. Por ejemplo, las entregas en el maletero del coche aunque está por ver que se transforme en una realidad. En general, en cualquier red que pueda prestar el servicio de entrega las 24 horas como complemento a su actividad.

Así, el cliente podrá recoger su pedido dentro de su limitada disponibilidad ya que vive en el mundo actual y debería tener en cuenta que lo que se exige se suele acabar pagando. No sólo vía precio sino aportando nuestro esfuerzo, cada vez mayor en términos de horario laboral, a un mundo logístico cambiante, digital y revolucionado por y para el servicio del cliente.

Camiones autónomos

Aunque todavía estamos a unos años de ver flotas de camiones autónomos en la carretera, es importante mencionar que algunas compañías ya tienen a su alcance este tipo de vehículos. De hecho, se espera que el mercado global de robótica de almacenes autónomos casi duplique su tamaño para 2025, alcanzando los 27.200 millones de dólares.

En 2019, la empresa Starsky Robotics se convirtió en el primer camión completamente sin tripulación en conducir en una autopista.

Almacenamiento y recuperación automatizada robótica


Ha llegado al mercado una forma de automatización de los bienes a la persona en los últimos años. Estos «sistemas de lanzaderas robóticas» son un híbrido de los sistemas de lanzaderas tradicionales y los robots libres. Sigue leyendo la última de nuestras tendencias en logística.

Existen varios proveedores que actualmente ofrecen soluciones que encajan en esta categorización. Cada uno de ellos aborda el problema de una manera diferente. Sin embargo, todos ellos ofrecen el beneficio de una alta densidad de almacenamiento y un alto grado de flexibilidad debido al movimiento dinámico de los robots.

Esta agilidad de los bots elimina las limitaciones de rendimiento y secuenciación, proporcionando un mayor potencial de productividad. Estas soluciones se ajustan a las necesidades operacionales de muchas industrias. No obstante, están llegando al mercado justo cuando se acelera la demanda para la realización de pedidos online en el mismo día.

A modo de resumen, el escenario presenta unas tendencias logísticas que deben responder a las demandas de un mundo interconectado y tecnológico al servicio de un cliente que compra las 24 horas desde su dispositivo móvil (el “nuevo mercado”).

¿Qué te han parecido estas tendencias en logística? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Esperamos que tomes nota de las tendencias en logística que van a destacar y que las apliques en tu negocio. Y si quieres convertirte en un líder futurista e innovador capaz de adelantarse al cambio, fórmate con el MBA Online. ¡Te esperamos!

MBA Online

Para aquellos que buscan renovarse en un sector que está evolucionando

¡Quiero apuntarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

20 comentarios en Las tendencias en logística que te llevarán a lo más lejos

  1. Bernardo Bernabe Fernandez dice:

    Super interesante la tendencia que se nos viene mas adelante y que esta claro que debemos actualizarnos al mismo ritmo.

  2. Excelente artículo sobre las tendencias de logística. Gracias por la información, saludos

  3. Buenas,
    Articulo complecto y adaptado a las nuevas tendencias en logistica y transporte.La Logistica Verde un termino nuevo para 2020 que cada empresas lo implementan mas en sus flotas de transportes y logistica sostenible,para cuidar nuestra planeta con las emisiones de co2.
    Un saludo

    1. Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que nuestro artículo ha sido de tu interés. Un saludo

    1. Buenos días Olga, nos alegra leer que este post ha sido de tu agrado. ¡Un saludo!

  4. Un excelente artículo como nos tiene acostumbrado un profesional de la talla de Juan Luis.
    Saludos cordiales,

  5. Este tipo de cambios hará que también de más fuerza la certificación bajo el marco de la OEA, de todos los participantes de la cadena de suministros

    1. Gracias por ampliar el artículo Laura, un saludo

  6. Muy buen artículo, es verdad que la expansión del eCommerce continúa imparable, cada vez mas personas se deciden a comprar desde su casa, además de la posibilidad que tenemos de acceder a productos de otros lugares que serían mucho más difíciles de encontrar.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola!
      Muchas gracias por tu aportación, estoy totalmente de acuerdo si esta tendencia sigue creciendo tanto tendremos que dar un gran salto tecnológico para cubrir este tipo de necesidades, ¿no crees?
      Un saludo.

  7. Hola soy Juan y soy nuevo en esto.. Me interesa aprender bastante sobre Logística actualmente trabajo en el área de compras .

    1. Vanessa Rosselló Villán dice:

      Hola Juan,

      La verdad que, en la actualidad, la logística es una pieza clave para cualquier empresa a la hora de tomar decisiones, ya que, es de vital importancia que los productos y/o servicios lleguen al consumidor de la forma más efectiva posible. Aquí puedes encontrar mucha más información sobre el mundo que rodea a la Logística: https://www.iebschool.com/business-tech/logistica/ espero que encuentres lo que necesitas.

      Muchas gracias

      ¡Que tengas un buen día!

      ¡Saludos!

    1. Hola Cristian, nos alegra que te guste el artículo. Esperamos que te haya sido de utilidad. Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes