CategoríaCreación de empresas

Thibaut Deleval, emprendedor y CEO de Valioo: «la suerte de un emprendedor depende de las horas que le eche a su proyecto»

Tiempo de lectura: 5 min
0

Thibaut Deleval, emprendedor y CEO de Valioo: "la suerte de un emprendedor depende de las horas que le eche a su proyecto" - Thibaut Deleval 300x196Thibaut es una persona a la que le importan mucho las opiniones de los demás. Y más, cuando esas opiniones pueden ayudar a personas que lo necesitan. Así nació Valioo, el proyecto emprendedor de este belga afincado en España desde hace cinco años.

Participar en iWeekend Madrid 2010 fue, según él, una de las mejores decisiones que ha hecho, ya que allí presentó Valioo. Se trata de una herramienta en la que los usuarios opinan sobre productos, servicios, eventos, etc. y a través de sus evaluaciones, pueden ayudar a hacer realidad el proyecto solidario de la ONG que elijan.

iWeekend fue el lugar de partida a raíz del que ha hecho crecer aquella semilla que hoy se ha convertido en un proyecto con una gran proyección. En esta entrevista nos cuenta cómo nació su idea, cómo la dio a conocer y de qué manera le ayudó iWeekend a la hora de lanzar su proyecto.

Valioo se centra en recoger las opiniones de los usuarios, algo que cada día tiene más peso dentro del mercado. ¿Crees que, en general, las empresas saben qué dicen de ellas los usuarios?

Es difícil generalizar. En un extremo tenemos a empresas que quieren saberlo y lo averiguan rastreando la web con las múltiples herramientas de “online reputation monitoring” que lo permiten. En el otro extremo tenemos a empresas que no quieren ni saberlo y prefieren cerrar los ojos y taparse los oídos. En el medio, tenemos a muchas empresas que quieren saberlo pero cuyos clientes directamente no opinan en la red. Por ejemplo, si miras un portal de casas rurales, el promedio de opiniones por casa es bajísimo y realmente el dueño no tiene las opiniones necesarias, ni para controlar el nivel de satisfacción de sus clientes ni para potenciar su marketing.

Las redes sociales son un buen lugar para informarnos de qué dicen sobre nuestro producto o servicio. ¿Están dispuestas las empresas a pagar opiniones adicionales?

Claro que las redes sociales son una magnifica fuente de información. Hay que monitorizarlas y enterarse de lo que se cuenta allí. Pero hay problemas fundamentales que no resuelven las redes: primero, la atomización de la información que se encuentra dentro del perfil de cada usuario, en un espacio reservado de la marca, en el timeline de Twitter, etc. Segundo, la inmovilidad de la información que se queda encerrada en cada plataforma sin posibilidad de agregar y tercero, la falta de incentivo que impide a muchas empresas o negocios conseguir un número mínimo de opiniones.

En Valioo, las opiniones de los usuarios pueden ayudar a poner en marcha acciones en ONGs. ¿Cómo funciona este proceso?

Las opiniones de los consumidores tienen un valor cada vez más importante. Sin embargo, a día de hoy es imposible para un consumidor beneficiarse de este valor, del que sólo se aprovechan empresas como Facebook, Google, etc. Nosotros ofrecemos una alternativa rompedora. ¿Tu restaurante necesita generar más opiniones para tener mayor presencia y relevancia en la red? Solo tienes que apuntarte a Valioo y comprometerte a agradecer cada opinión con un micro-pago de mínimo 0.25€. Cada vez que un usuario de Valioo deja una opinión sobre tu negocio consigue tu micro-pago que sirve para financiar el proyecto de la ONG que el mismo ha elegido en nuestra web cuando se dio de alta.

En Internet, parece que predominan, o al menos tienen más repercusión, los comentarios negativos. ¿Qué puede hacer una empresa para cambiar esto?

Hasta ahora opinar en internet ha sido una actividad “excepcional”. Sólo opinan los miembros de tres pequeños colectivos: los que quieren ayudar a los demás a comprar de manera acertada, los exhibicionistas que quieren que mucha gente lea lo que tienen que decir (y que saben que hay más lectores en Tripadvisor que en su propio blog) y finalmente, los cabreados que quieren desahogarse y hacer daño.

El problema es que actualmente, la proporción de opiniones negativas en internet excede de lejos la proporción de clientes insatisfechos. Valioo ofrece dos soluciones a los negocios. Por un lado ofrecemos un incentivo solidario y una herramienta sencilla y rápida que permiten aumentar el número de clientes que opinan, para restablecer el equilibrio. Por otro lado ofrecemos una nueva manera de publicar las opiniones que rompe con el modelo tradicional y apuesta por la estadística. Con Valioo si tienes una minoría de opiniones negativas es imposible que tengan el mayor protagonismo. Nosotros respetamos las proporciones y damos el protagonismo a la opinión mayoritaria. Si tienes confianza en tu propio negocio y la calidad de tu servicio, puedes estar tranquilo, en Valioo no te puedes llevar sustos.

¿Cómo ayudó iWeekend 2010 al desarrollo de tu proyecto?

Fue un momento decisivo. Antes del iWeekend solo había comentado mi proyecto con amigos y familiares. El iWeekend fue el primer test real de mi concepto. Recibí el feedback de usuarios potenciales a los que tenía que explicar el concepto en pocos minutos. Las aportaciones (incluido algunas críticas duras) de los participantes me ayudaron a pulir más Valioo. Sencillamente, nunca hubiera podido pagar lo que recibí a lo largo del fin de semana. Además conocí a gente fantástica con perfiles muy variados (gente de negocio, desarrolladores, gente con perfil muy creativo, etc.).

¿Qué cualidades crees que debe tener un emprendedor para hacer que su idea tenga éxito?

Trabajo, trabajo y más trabajo. Hasta la suerte que puedas tener va depender de la cantidad de horas que le eches a tu proyecto. Puedes fracasar con mucho trabajo (una pena), pero no triunfarás nunca si no lo das todo.

Muchos emprendedores tienen buenas ideas pero se encuentran sin apoyo para llevarlas a cabo ¿Qué consejos les das para que puedan lanzar sus proyectos?

No hay receta, es muy complicado… pero definitivamente el iWeekend es un paso que no me saltaría.

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes