CategoríaSEO y SEM

Tipos de enlace SEO: Definición, características y ventajas

3

El posicionamiento web ha ido evolucionando estos últimos años. Mientras en un principio la importancia recaía en el uso de palabras clave, actualmente existen distintas técnicas que están cogiendo fuerza. En este artículo os explicamos los diferentes tipos de enlace SEO, en qué consisten y sus características y ventajas. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Tipos de enlace SEO

Para llevar a cabo una estrategia de linkbuilding lo más efectiva posible es fundamental conocer los distintos tipos de enlace SEO que existen y cómo usarlos antes de ponerte en marcha.

Enlaces internos

Empezamos la lista de tipos de enlace SEO con los enlaces internos. Estos son hipervínculos entre dos páginas dentro del propio sitio web. Es decir, pertenecen al mismo dominio.

Por ejemplo, en el caso de tener un blog puedes enlazar un artículo publicado con otro de la misma temática. Esto despertará el interés entre los lectores y aumentarás el tiempo de permanencia en tu web.

Un uso adecuado de los enlaces internos también ayudará a que los buscadores rastreen contenido nuevo y lo categoricen.

Los enlaces internos se dividen en dos grupos:

  • Enlaces de navegación: menús, sidebars, footer, etc.
  • Enlaces contextuales: dentro de artículos y textos.

ventajas del enlazado interno

Ya sabemos lo que son los enlaces internos pero, ¿cuáles son sus ventajas?

  • Mejora la experiencia del usuario: si un usuario quiere buscar más información sobre una palabra o tema relacionado con tu artículo, un enlace directo a la explicación mejorará sin duda su experiencia. Google prima la satisfacción, así que será un punto a favor para mejorar el posicionamiento de una web.
  • Reduce la tasa de rebote: Los enlaces internos facilitan al visitante la navegación. El uso de hipervínculos relacionados aumenta el número de páginas vistas y la permanencia en un site.
  • Ayuda a Google a clasificar tu web: Podríamos decir que este tipo de enlaces SEO permiten a Google hacerse una idea de tu especialidad y del contenido que ofreces. También a qué secciones das más valor.
  • Traspaso de autoridad: A través de los enlaces internos traspasamos autoridad y podemos posicionar así las páginas que nos interesan. Te da la oportunidad de posicionar las URL que prefieras.
  • Evita la canibalización: Estos hipervínculos mejorarán el entendimiento de Google respecto a detectar el contenido importante de una web. Trazar una estrategia le ayudará a hacerlo y evitar así la canibalización. Sabrá qué debe priorizar.

Enlaces externos

En segundo lugar, entre los tipos de enlace SEO más importantes se encuentran los enlaces externos. Los enlaces externos son aquellos que apuntan a un dominio diferente a tu página web. Un sinónimo de enlace externo es enlace saliente.

El número de enlaces externos también es importante a la hora de ser evaluado por los motores de búsqueda.

Ojo con abusar del uso de estos hipervínculos. Un excesivo número de ellos puede ser perjudicial para el posicionamiento. Deben estar relacionados con el contenido y aportar valor añadido. En caso de dirigirse a una página de spam o no confiable los buscadores podrían penalizarte. Para evitar esto, siempre deberán incluirse enlaces externos a sitios de confianza y relevantes.

Por otro lado, si no quieres que tus enlaces externos sean evaluados por Google u otros buscadores, tendrás que identificar estos hipervínculos con el atributo nofollow.

Para saber si es un enlace adecuado o no, piensa si recomendarías esa página web en particular. Si no tienes clara la respuesta, mejor no lo hagas.

En cuanto a la cantidad, demasiados enlaces externos podrían debilitar el ranking de la página web. De uno a tres sería el número correcto.

ventajas del enlazado externo

Entre las ventajas del enlazado externo se encuentran las siguientes:

  • Generan vínculos con autoridades: Hay veces que cuando enlazas a otra página web, esta se da cuenta y te devuelve otro vínculo a tu contenido. Es una buena forma de generar vínculos con otras marcas con autoridad en sus webs.
  • Mejorar la experiencia del usuario: Igual que en el caso de los enlaces internos, los enlaces externos también mejoran la experiencia del usuario. Cuando le ofreces al visitante contenido de calidad relacionado este te posicionará como fuente de referencia y ganarás en credibilidad.
  • Mayores posibilidades de difusión: Es la ventaja más obvia. Cuanta más información de valor y enlaces a webs que amplíen o validen el contenido, más posibilidades de que se comparta en redes sociales. Esto indirectamente ayuda a generar reputación de marca y te posiciona mejor en SEO.
Infografía

SEO OnPage y SEO OffPage

Descargar

Enlaces Dofollow

Entre los diferentes tipos de enlace SEO se encuentran los enlaces dofollow. Estos en realidad no existen. No existe ningún atributo ni etiqueta html que se llame así. Este término solo existe para diferenciarlo de los enlaces nofollow. Es decir, por defecto, todos los enlaces son dofollow.

Es un enlace corriente sin añadidos. En el caso de querer convertir el vínculo a nofollow, tendríamos que añadir esta etiqueta.

Este tipo de enlaces facilitan el descubrimiento de nuevas páginas y contenidos en Internet por parte de los buscadores. Es visible para Google. Viene a decirle al buscador que siga ese enlace porque es de calidad. Los motores lo consideran como un voto de confianza hacia esa otra página web. Esto, resumidamente, hace que la autoridad de esa página aumente y la tuya disminuya.

Este último punto es la gran desventaja de este tipo de enlace: el traspaso de autoridad.

Sí que es verdad que, por otro lado, Google acaba sumando de forma implícita la importancia de tu página. El buscador valora a quien pone estos enlaces, ya que relaciona su uso con la generosidad y la aportación de información de valor.

Enlaces Nofollow

Por último, es necesario mencionar la existencia en la lista de tipos de enlaces SEO a los enlaces nofollow. De lo contrario que los dofollow, los nofollow sí que son un atributo HTML. De hecho, los documentos en Internet están codificados con este lenguaje y se usan para indicar al buscador que no lo siga.

Además, los enlaces nofollow no suman puntos a nuestra web ni aumentan la notoriedad y tampoco mejoran el posicionamiento SEO.

Originalmente, Google introdujo esta etiqueta en 2005 con el objetivo de combatir el spam desmedido de enlaces negativos en los comentarios de los blogs. Por eso plataformas como WordPress, por ejemplo, agregan la etiqueta nofollow a comentarios con enlaces de forma predeterminada.

Para saber si un enlace es dofollow o nofollow solo tenemos que hacer clic al botón derecho sobre el hipervínculo que queramos y seleccionar la opción de «inspeccionar». Automáticamente se desplegará una parte del código de la página exactamente en el punto donde se ubica el enlace. Solo deberemos fijarnos en los atributos que acompañan al vínculo y buscar la etiqueta «rel=»nofollow»». Si no aparece es que es dofollow.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre tipos de enlace SEO? ¡Comenta y comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en posicionamiento web, fórmate con nuestro Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. Adquirirás los conocimientos técnicos y prácticos, junto con las metodologías de trabajo de la industria, para aplicar lo aprendido en el mundo empresarial. ¡Te esperamos!

Master en SEO y Posicionamiento Web

Este máster está dirigido por Adrenalina, la agencia SEO más importante del sector.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes