CategoríaDigital Business

Estos son los 9 unicornios españoles que están causando furor

Tiempo de lectura: 7 min
0

Cuando una compañía tecnológica alcanza un valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa pasa a llamarse «empresa unicornio». Actualmente, se calcula que hay más de 800 en todo el mundo y España se sitúa en el puesto 12 por cantidad de unicornios en Europa. Los primeros puestos los ocupan el Reino Unido, Alemania y Francia, que acumulan 31, 22 y 18 startups de este tipo. No te pierdas este post, donde señalaremos cuáles son los 9 unicornios españoles. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Emprendimiento

e-Book

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

Estos son los 9 unicornios españoles

¿Preparado para tomar nota de los unicornios españoles? No te lo pierdas:

1# Glovo

Glovo se fundó en Barcelona en 2015 de la mano de Oscar Pierre y Sacha Michaud, cuando el primero solo tenía 22 años. Esta startup especializada en reparto a domicilio alcanzó en 2019 una valoración superior a los 1.000 millones de dólares en una ronda de inversión.

En España solo Cabify, nacida en Madrid, había llegado al estatus de unicornio al superar una valoración de más de 1.000 millones. Delivery Hero acordó en enero la compra de Glovo en una operación valorada en 2.300 millones de euros, una cantidad que se pagaría en un número de participaciones fijas de la empresa alemana por cada acción de la española.

Estos son los 9 unicornios españoles que están causando furor - empresa unicornio 2 1024x695

2# Cabify

La startup española levantó en 2018 nada menos que 160 millones de euros más de financiación, y ya llevaba más de 400. Se convirtió en la primera empresa española en convertirse en unicornio y también fue la primera empresa en el sector de la movilidad en volverse rentable, superando a otras compañías clave como Uber o Lyft.

Pero no solo eso, su plan de expansión ha dado sus frutos y ha conseguido fortalecer su posicionamiento en el mercado de la logística de última milla gracias a su desarrollo en el segmento del ecommerce delivery corporativo. Desde enero de 2021 ha logrado crecer 5,6 veces a nivel global. Cabify está valorada en 1.400 millones de euros.

Estos son los 9 unicornios españoles que están causando furor - empresa unicornio 5 1024x683

3# eDreams

Edreams fue la primera empresa española que se convirtió en unicornio. Nació en 1999 en pleno Silicon Valley de la mano de Mauricio Prieto y Javier Pérez-Tenessa, que querían crear una startup de viajes. Ambos se dieron cuenta de que EEUU era un mercado bastante concurrido y por eso decidieron apostar por Europa. En ese momento, eDreams era un concepto bastante diferente, ya que se trataba de una agencia donde encontrar paquetes vacacionales de turoperadores. En cambio, ahora es un buscador de vuelos y hoteles, entre otras cosas.

Estos son los 9 unicornios españoles que están causando furor - image 6 1024x502

4# Idealista

En cuarto lugar, la empresa de alquiler y venta de viviendas está valorada en 1.321 millones de euros. Este portal inmobiliario se fundó en el año 2000, cuando Google todavía era un proyecto en EEUU y no existían las redes sociales. En ese momento, los tres socios emprendieron su proyecto con el objetivo de traer a España algo que no existía para ayudar a los usuarios en el proceso de búsqueda de casa. Hay que tener en cuenta que entonces solo se podía hacer a través de agencias, inmobiliarias, en la calle, por la prensa, etc.

Master en Emprendimiento

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero informarme!
Estos son los 9 unicornios españoles que están causando furor - empresa unicornio 6 1024x577

5# Devo

«Devo es la única plataforma de análisis de seguridad y logging nativo en la nube que libera todo el potencial de todos tus datos para potenciar acciones audaces y seguras cuando más importa», así se define uno de los unicornios españoles que ha pasado más desapercibidos. La compañía ha logrado alcanzar una valoración de nada menos que 2.000 millones de dólares.

Estos son los 9 unicornios españoles que están causando furor - image 5 1024x397

6# Jobandtalent

Jobandtalent, la plataforma madrileña de búsqueda de trabajo superó el año pasado los 2.000 millones de euros de valoración. Se trata de una empresa nacida en España, pero con sede social en el Reino Unido. Una plataforma tecnológica de empleo, en la que tanto trabajadores como empresas pueden situar sus ofertas y demandas para encontrar su mejor opción.

Estos son los 9 unicornios españoles que están causando furor - empresa unicornio 3 1024x526

7# Travelperk

La plataforma barcelonesa TravelPerk, especializada en viajes corporativos, alcanzó a finales del año pasado los 1.113 euros de valoración, lo que le añadió a la lista de unicornios españoles. Esto fue posible gracias a que consiguieron captar 101 millones de euros a través de una ronda de financiación de Serie D.

Además, TravelPerk ha estaba llevando a cabo una intensiva etapa de crecimiento desde sus inicios, con la compra de competidores, frente a la reducción de costes y las desinversiones de la competencia. De hecho, en 2021 realizó tres adquisiciones: Next Travel, Albatross y Click Travel.

Estos son los 9 unicornios españoles que están causando furor - image 7 1024x477

8# Wallbox

En esta lista no puede faltar Wallbox, una empresa proveedora de soluciones de carga de vehículos eléctricos. Fundada en 2015, esta empresa unicornio crea soluciones inteligentes de administración de energía y carga que combinan tecnología innovadora con un diseño sobresaliente, lo que facilita la adopción de vehículos eléctricos para hacer un uso más sostenible de la energía. Wallbox está valorada por 1.500 millones de euros.

Estos son los 9 unicornios españoles que están causando furor - 1.e6ff29

9# Flywire

Por último, pero no menos valiosa, tenemos entre los unicornios españoles a Flywire. Flywire es una firma dedicada a optimiza y organizar los servicios de pagos en empresas de sectores como la educación, los viajes o la sanidad. De hecho, comenzó a cotizar en el Nasdaq a a mediados de 2021 y, a pesar de que su sede actual está ubicada en Boston, su origen y el desarrollo de la tecnología se lleva a cabo en Valencia.

Esta tecnológica alcanzó el estatus de unicornio en 2020 tras lograr una ronda de financiación de 120 millones de dólares de Goldman Sachs, el gigante financiero.

Estos son los 9 unicornios españoles que están causando furor - image 8 1024x461

¿Qué te parece esta lista de los 9 unicornios españoles? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si tu también quieres montar tu startup pero no sabes por dónde empezar, te animo a inscribirte a nuestro Master en Emprendimiento, donde aprenderás todo lo necesario para conseguir que tu empresa sea uno más en la lista de unicornios. ¡Te esperamos!

Master en Emprendimiento

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes