CategoríaStorytelling

Qué es el Visual Storytelling y cómo generar un sentimiento en el espectador

Tiempo de lectura: 7 min
2

A día de hoy gran parte de las marcas se han dado cuenta de que sus productos llegan antes a los clientes gracias a las imágenes que publican. La técnica del Visual Storytelling consiste en generar un sentimiento al espectador a partir de la imagen que está viendo. En ella, influyen tanto la composición de los elementos como el mensaje que transmite. Cada vez son más las empresas que quieren utilizar esta técnica de marketing para conectar mejor con sus clientes. Pero, ¿qué es exactamente el Visual Storytelling y qué elementos lo componen? ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master de Gamificación y Narrativa Transmedia

Video

Webinar: Cómo generar conversación en las redes sociales con Narrativa Transmedia

Descargar

¿Qué es el Visual Storytelling?

Visual Storytelling es el arte de comunicar mensajes, emociones, narrativas e información de una forma que llegue a los espectadores a un nivel profundo y duradero. A través de imágenes, estos son grabados del mundo real. Puede ser una publicación en Instagram, una caricatura política en un periódico, una novela gráfica, un video de YouTube o incluso una animación. Esta lista está lejos de ser exhaustiva, porque las imágenes y la narración que ofrecen juegan un papel en nuestra vida en casi todos los niveles.

Las soluciones de Visual Storytelling son tan comunes en nuestras vidas porque funcionan. Las marcas conectan con nosotros mientras hacen que la información sea fácil de comprender y digerir. Tiene un gran poder. Nuestros cerebros están conectados para entender y desempacar historias dando sentido a su estructura, narrativa, personajes, referencias y tono.

Ejemplos y elementos que componen el Visual Storytelling

En anteriores ocasiones hemos profundizado en la técnica del storytelling. No obstante, ahora nos centraremos en el poder de lo que transmiten las imágenes en conjunto con el mensaje.

Autenticidad

El consumidor ha de pensar que lo que está viendo es real, sus acciones, las emociones que desprenden para sentirse identificado. El lenguaje visual cambia a pasos agigantados, de ahí que tengamos que estar actualizados para que nuestras imágenes coincidan en el tiempo y espacio socio-cultural.

Un ejemplo de ello sería Zumos Naked. Esta marca de zumos quiso desmarcarse de lo que es la publicidad más convencional y apostar por un mensaje que transmita naturalidad, como es el caso del ser humano y la representación del cuerpo como máquina.

Qué es el Visual Storytelling y cómo generar un sentimiento en el espectador - Naked juice storytelling

Relevancia Cultural

La diversidad tiene que estar claramente marcada, puesto que cada vez más la sociedad es multicultural. De ahí que las imágenes ya rompen con cualquier estereotipo marcado en el pasado. En este caso, las empresas han de esforzarse para identificar su marca con la del entorno que representan.

United Colors of Benetton es una de las marcas que siempre han apostado por mensajes y campañas que generen controversia, pero que ante todo hagan reflexionar sobre como cada día el mundo está más inter-culturalizado.

Qué es el Visual Storytelling y cómo generar un sentimiento en el espectador - benetton storytelling

Valor sensorial

A medida que pasa el tiempo la tecnología está más presente en nuestro día a día. De ahí el hecho de poder transmitir valores artesanales, hechos a mano. Esta técnica combina nostalgia y tradición, apreciando cada uno de los detalles e invitando al espectador a ser partícipe.

IKEA 365 es uno de los mejores casos de campañas de visual storytelling. En este caso nos presenta 365 productos que hacen tu vida algo mejor, uno por cada día del año.

Master en Gamificación y Narrativa Transmedia

Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector

¡Quiero apuntarme!
Qué es el Visual Storytelling y cómo generar un sentimiento en el espectador - ikea 365 storytelling

Público Participativo

Un componente esencial en el storytelling es que la gente pueda involucrarse con la marca, de ahí que muchas empresas decidan que sean sus propios clientes quienes lleven a cabo las estrategias marketing.

Por ejemplo, Meet me at Starbucks fue una de las pasadas campañas de la gran cadena de cafeterías que pretendía conectar a las personas a un nivel mayor que el de simplemente quedar para tomar un café. Convertir en todo un acto social, una simple quedada.

Qué es el Visual Storytelling y cómo generar un sentimiento en el espectador - starbucks storytelling

Arquetipos clásicos del Storytelling

Los arquetipos establecidos en las historias siguen estando presentes en nuestro día a día. Aun así, como ya mencionamos con anterioridad, las campañas están apostando por cambiar estos roles influidos por el cambio cultural.

Por ejemplo, FedEx sigue manteniendo su clásica imagen de ser uno de las compañías de mensajería más internacionales, de ahí que pretendan reforzar el branding mundial con campañas como esta.

Qué es el Visual Storytelling y cómo generar un sentimiento en el espectador - FedEx storytelling

Mensaje de impacto

Aunque no es obligatorio que una campaña conste de un mensaje, sí es verdad que para dar un mayor soporte a la imagen un eslogan puede llegar a calar más hondo en el público. En la mayoría de los casos esto ayudará a la gente a retener la imagen de la marca.

Un ejemplo claro es Coca Cola- Destapa la felicidad. Siempre ha sido una de las marcas que ha pretendido calar con mensajes hacia su público, y esta ha sido de las más efectivas desde hace años. El mensaje es sencillo, ellos tienen la fórmula para destapar la felicidad.

Qué es el Visual Storytelling y cómo generar un sentimiento en el espectador - coca cola storytelling

¿Por qué implantarlo en tu estrategia de negocio?

La realidad es que las campañas más icónicas y recordadas son las reconocibles por su Visual storytelling. Ser capaz de transmitir información sin contarle directamente a la audiencia sobre un producto o una marca es la forma más efectiva de promocionarse.

Además, esta fórmula es económica porque puede transmitir más información en menos tiempo, de ahí el tópico de «la imagen vale más que mil palabras». Las imágenes tienen la capacidad de captar la atención más rápido que el texto, momento en el que una plataforma tiene para comunicar el mensaje de su marca, ya sea completamente a través del visual storytelling o mediante una combinación de contenido visual, de audio y texto.

Por otro lado, también añade valor a la estrategia de marketing de contenidos de una marca de las siguientes formas:

  • Ayuda a generar interés desde el comienzo del customer journey al atraer a los lectores al contenido del blog de la parte superior del embudo.
  • Hace que el mensaje sea más animado y atractivo
  • Permite la ingestión pasiva de un mensaje, por ejemplo, a través de video o animaciones
  • Mejora la legibilidad al hacer que el contenido de formato largo parezca menos desordenado

Cómo construir Visual Storytelling de forma efectiva

Deberás seguir los siguientes pasos:

  • Elabora una historia interesante que atraiga a tu audiencia
  • Elige los medios visuales de acuerdo a las necesidades de tu narrativa
  • Incorpora técnicas básicas de narración
  • Atrae la atención de la audiencia desde el principio con imágenes dinámicas
  • Apoya tu narrativa visual con texto y audio para agregar contexto donde sea necesario
  • Mantén tu mensaje claro y simple
  • Mide el rendimiento de los medios visuales con KPIs relevantes como acciones, backlinks y métricas del sitio

El saber identificar imágenes que sean de gran relevancia es vital para que nuestro mensaje llegue al espectador. Recordemos que es más que necesario hacer de la técnica del storytelling algo relevante para retener la atención de nuestros clientes. Aprender sobre técnicas de narrativa y creatividad de la mano del Master de Gamificación y Narrativa Transmedia serán clave para poder reforzar las campañas de Visual Storytelling. ¿Tienes algún ejemplo? ¡Coméntalo y no dejes de compartir el artículo!

Master en Gamificación y Narrativa Transmedia

Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector

¡Quiero apuntarme!

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes