Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

24 Feb 2015
1 comentarios

6 aspectos para contratar a un asesor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

6 aspectos consultor

Contratar a un asesor externo a la empresa siempre puede aportar una visión nueva y renovada de cara a su mejora en un futuro próximo. Aunque seguro que la mayoría conocéis el perfil del asesor, está bien recordar qué cualidades lo definen.

Un asesor es aquel profesional que aconseja a una empresa en las áreas de conocimiento en las que está especializado. Se dan casos en los que, dentro de la temática en la que son expertos, pueden especializarse en un determinado nicho (como por ejemplo analista técnico en marketing de ventas)

A la hora de buscar un refuerzo en tu equipo, tienes que aplicar las mismas técnicas de selección que utilizas habitualmente para seleccionar el mejor personal; no obstante hay 6 aspectos clave en los que tiene que destacar y que se deberían tener en cuenta a la hora de contratar a un asesor:

  • Experiencia previa

El asesor tiene que haber trabajado en puestos similares con anterioridad o por lo menos llevar a cabo proyectos similares a los que se le van a encomendar en la empresa.

A la hora de hacer una posible entrevista, pregúntale por sus destrezas y qué puede aportar al nuevo equipo de trabajo.

Casos de éxito anteriores

Tienes que conocer los casos de éxito en los que haya participado. En la negociación, pregúntale por algún proyecto de éxito empresarial y cómo emplearía el mismo modelo de trabajo para que tu proyecto también tenga éxito.

Como podemos ver en este ejemplo, las empresas pueden recibir premios y galardones en función de los proyectos que tengan éxito y de los méritos que consigan de la mano de buenos asesores.

como debe ser un asesor

  • Posee buenas referencias

Admitamos que la mayoría de empresas contratarán a asesores en base a recomendaciones. Siempre se va a preguntar por los servicios de un asesor / consultor y los beneficios que este ha aportado en otras empresas o firmas para las que haya trabajado.

Estas referencias las podemos encontrar en los perfiles profesionales de Linkedin o a través de una página web personal, en donde profesionales que ha recibido sus servicios harán una breve reseña positiva recomendándolos a otros profesionales.

recomendacion de asesor

  • Sabe Identificar problemas

Tiene que saber diagnosticar el problema de manera efectiva y detectarlo nada más lo vea, así se ahorrará tiempo y dinero. Muchos de los problemas se encuentran a simple vista pero en la empresa no se han detectado, de ahí que la visión de una persona externa ayude a sacar a la luz aquello que aparentemente funcionaba para la empresa.

Por ejemplo, si el problema de una empresa es su comunicación externa, ya sea por que la empresa no presta la atención necesaria a sus clientes o por que no recibe feedback, se valdrán de las habilidades del asesor que identificará qué están haciendo mal y creará una campaña de comunicación acorde con las necesidades tanto de empresa como de cliente.

  • Propone soluciones rápidas y efectivas

Nada más incorporarse al proyecto de trabajo, el asesor plantea una serie de propuestas al empresario para mejorar el proyecto que estén llevando a cabo. Son buenas prácticas, sencillos trucos para mejorar en el día a día, algunas soluciones serán costosas pero a largo plazo valdrá la pena haber hecho la inversión.

Posee flexibilidad y adaptación al equipo de trabajo, por lo que tienes que contratar a alguien que se adapte fácilmente a tu ritmo de trabajo y al proyecto que quieres poner en marcha. Por ejemplo, muchas asesorías contarán con expertos en diversos campos como son el de gestión, fiscal, empresarial, lo que ayudará a contratar a una persona especializada en el problema que tenemos que resolver.

ejemplo soluciones de un asesor

  • Buen comunicador

Es quizás uno de los atributos más importantes en todo asesor, saber comunicarse bien. Tiene que ser capaz de comunicar bien el mensaje al resto del equipo y motivarlo; a esto se le une la capacidad de analizar de datos y sintetizar y, por encima de todo, saber escuchar tanto las propuestas del resto del equipo como las de otros departamentos de las empresa e integrarlas en su propuesta.

Además es capaz de empatizar con los clientes, no por lo que dice sino por cómo lo dice. Busca la información que más le interesa a la empresa para que el equipo de trabajo pueda trabajar mejor.

  • Pero ante todo sabe venderse

Tiene que ser un profesional, saber venderse tanto a sí mismo como los productos de la empresa que representa. Emplea buenas técnicas de comunicación para hacer ver sus servicios como los mejores. Aquí tenemos un claro ejemplo de por qué sería necesario contar con la ayuda de asesores, puesto que es un perfil en alza en los últimos años:

Ahora ya conoces 6 aspectos esenciales para contratar a un asesor,lo que te ayudará a cimentar las bases de tu empresa. Pero, ¿cómo amplías esta lista de profesionales para tu equipo?, de la mano de un Máster en Dirección de Empresas para emprendedores podrás aprender más al respecto. No esperes más para compartir este artículo y que así todos tus contactos conozcan las características de un buen asesor.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “6 aspectos para contratar a un asesor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post