Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

30 Sep 2015
1 comentarios

Cómo aprender Scrum en entornos gamificados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

scrum-en-entornos-gamificados

Si alguna vez has tenido curiosidad para adentrarte en el mundo del Scrum pero nunca te has sentido capaz, ¡No desesperes! Es cierto que la forma convencional de aprender esta metodología se basa en clases estructuradas de profesor-alumno, pero aquí no acaba la cosa. De hecho, en este artículo veremos que se puede aprender Scrum gracias a los entornos gamificados, o en otras palabras, con dinámicas de juego en entornos de trabajo.

Pensemos un instante: Si la metodología Scrum consiste en abordar proyectos complejos en entornos dinámicos y cambiantes, es lógico pensar que el equipo de trabajo debe saber adaptarse y estar bien cohesionado. ¿Podría haber alguna forma mejor de construir esta dinámica de trabajo que jugar a un juego que haga participar a todo el equipo? A continuación te presentamos 3 dinámicas que te ayudarán a cohesionar mejor tu equipo y a entender en profundidad en qué consiste realmente la gestión ágil de proyectos.

Cómo aprender Scrum jugando con Legos

· Lego 4 Scrum. El creador de este juego es Alexey Krivitsky, un Srum Trainer que ha desarrollado esta especie de clases que simulan las técnicas de Scrum gracias a piezas de lego y trabajo en equipo.  Se trata de una aproximación a las técnicas que se usan en Scrum en la que los participantes deben ponerse manos a la obra (literalmente) y construir toda una ciudad con bloques en menos de 2 horas. En resumen, los participantes verán, a través de un juego de Lego, cuáles son las dinámicas de la gestión ágil de proyectos.

El juego está pensado para clases de unas 20 personas que se distribuyen en varios equipos. Cada equipo, a su vez, cuenta con un trainer o “entrenador”, que representa el Product Owner, y un Scrum Master, que será elegido de entre los participantes.

La gracia de este juego es ver cómo los equipos planifican el trabajo que deberán hacer y qué hacen cuando se les acumula el trabajo o se les acaba el tiempo. Según su creador, y tal y como recoge Gamification.co, los comportamientos que una persona demuestra mientras está jugando proyectan los hábitos que existen en el trabajo. Cuando se dan este tipo de comportamientos, especialmente reacciones al estrés durante el juego, pueden dificultar la aplicación de técnicas Scrum. En ese caso, el “entrenador” puede dirigir a los participantes y cohesionar el equipo.

· The Product Owner Challenge Game. Se trata de otro juego con bloques de Lego que tiene como objetivo ilustrar cómo funciona la gestión ágil de proyectos. El juego funciona de la siguiente forma: el Product Owner se sitúa en una habitación con las instrucciones de montaje de los bloques, y el equipo de desarrolladores en otra habitación distinta. El Product Owner no puede mostrarle las instrucciones al equipo, pero puede supervisar el cómo construyen el proyecto tantas veces como lo necesite. Lo que debe hacer es andar hacia la otra habitación y explicarle al equipo qué debe hacer. El gran desafío para el Product Owner es que debe comunicarse con el equipo tan claramente como le sea posible, describir el producto y dejar que el equipo se organice como crea oportuno.

Este juego busca principalmente evitar el llamado micro management, o dicho de otro modo, “el jefe que se mete en todo”. En vez de ayudar al equipo a tomar sus propias decisiones y animarles a que consigan sus objetivos, el micro manager intenta dirigir de forma estricta y privativa. La gracia de este juego (o experimento, dependiendo de cómo se mire) es que el Product Owner que deja al equipo tomar sus propias decisiones consigue mejores resultados que el jefe que quiere dirigir sin dejar margen de maniobra. Prueba de ello la encontramos en la página del Product Owner Challenge, en la que también hay esta ilustración que nos aclara bastante la dinámica:

Aprender Scrum

Se acabó pelear por los juegos de mesa

· The Scrum Board Game. Se trata de un juego de mesa al que pueden jugar de 2 a 6 personas, que se comportarán como un equipo Scrum y deberán trabajar para solucionar las dificultades y aprovechar las oportunidades que se plantean. El juego simula un sprint y el objetivo es acabar con un cierto volumen de trabajo antes de que el tiempo expire. El objetivo es que, gracias a la discusión, el equipo consiga ponerse de acuerdo. Los jugadores encontrarán cartas de Oportunidades, Impedimentos y Tools (herramientas). Aprender Scrum Cuando un jugador se encuentra una carta de Impedimento, deberá escoger una carta de Herramienta s para poder solucionar el problema que se ha planteado. En el caso de las Oportunidades, se presenta un obstáculo que el equipo deberá solucionar en 5 minutos (en ese tiempo deberán ponerse de acuerdo y escoger la mejor opción).

Lo cierto es que la gamificación, es decir, la aplicación de recursos lúdicos dentro de entornos de trabajo, facilita la cohesión del equipo de trabajo y ayuda a que los compañeros estén en sintonía. Si te interesa saber un poco más acerca de la gamificación, te recomendamos este Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia. Por otro lado, y aunque los juegos te den una buena base sobre qué es el Scrum, si te interesa formarte en metodologías ágiles no te pierdas este Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, kanban, Lean y XP. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Cómo aprender Scrum en entornos gamificados”

  1. Estaba buscando esa informacion hace duración, te lo agradezco, estoy de
    concierto con tu punto de vista y forraje igual. Despues de buscar mucho por Internet encontre lo que buscaba.

    Genial!!! muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post