CategoríaAgile y Scrum

Qué es la metodología Kanban y cómo utilizarla

Tiempo de lectura: 7 min
1350

Durante las pasadas tres décadas, Kanban, que se define como «un sistema de producción altamente efectivo y eficiente», ha contribuido a generar un panorama manufacturero óptimo y competitivo. El origen de la metodología Kanban debemos buscarlo en los procesos de producción “just-in-time” (JIT) ideados por Toyota, en los que se utilizaban tarjetas para identificar necesidades de material en la cadena de producción. ¿Quieres conocer cómo funciona esta metodología agile que ha llevado al éxito a grandes empresas? Pon atención y no te pierdas qué es Kanban, en el siguiente artículo.

Te puede interesar: Master en Project Management

¿Qué es la metodología Kanban?

Kanban es una metodología de gestión de proyectos que brinda a los gerentes de proyectos total transparencia en el proceso de gestión de tareas. Consta de principios, prácticas, tableros kanban y tarjetas kanban.

El método Kanban se creó originalmente como una herramienta de lean manufacturing para maximizar la eficiencia de la producción. Desde entonces, se ha convertido en una gran herramienta de gestión de tareas para DevOps y equipos ágiles y ha evolucionado para usarse en diferentes industrias, como el desarrollo de software.

Origen del Método Kanban

Kanban significa firmar o etiquetar en japonés. Este método fue creado por el ingeniero Taiichi Ōno para la empresa automovilística japonesa Toyota, que lo utiliza desde la década de 1950. El objetivo era optimizar su capacidad de producción para ser competitivo con las empresas americanas reduciendo stocks y, por tanto, los costes asociados a los mismos.

Utilizado por primera vez en la industria, el método Kanban fue recogido más tarde por los desarrolladores de software informático en la década de 2000 y luego adoptado por empresas de todos los sectores.

Video

Adopta el Agile Mindset en tu organización

Descargar

Las principales ventajas de esta metodología para los Project Managers es que es muy fácil de utilizar, actualizar y asumir por parte del equipo. Además, destaca por ser una técnica de gestión de las tareas muy visual, que permite ver a golpe de vista el estado de los proyectos, así como también pautar el desarrollo del trabajo de manera efectiva.

¿Cómo funciona el método Kanban?

Este método permite visualizar el proceso de realización de una tarea. Toma la forma de una tabla con tres o incluso cuatro columnas:

  • Hacer: estas son las tareas a realizar.
  • En curso: esta columna agrupa las tareas que están en curso.
  • A probar: aquí encontramos las tareas a probar, aquellas que están pendientes de validación por parte del cliente.
  • Completadas: Finalmente, en la última columna, se encuentran las tareas completadas.

Las tareas se representan mediante tarjetas, etiquetas o notas post-it que se mueven de una columna a otra según el estado de la tarea.

Qué es la metodología Kanban y cómo utilizarla - jo szczepanska 5aiRb5f464A unsplash 1 1024x684

Los principios de la metodología Kanban

La metodología Kanban se basa en una serie de principios que la diferencian del resto de metodologías conocidas como ágiles:

  • Calidad garantizada. Todo lo que se hace debe salir bien a la primera, no hay margen de error. De aquí a que en Kanban no se premie la rapidez, sino la calidad final de las tareas realizadas. Esto se basa en el hecho que muchas veces cuesta más arreglarlo después que hacerlo bien a la primera.
  • Reducción del desperdicio. Kanban se basa en hacer solamente lo justo y necesario, pero hacerlo bien. Esto supone la reducción de todo aquello que es superficial o secundario (principio YAGNI).
  • Mejora continua. Kanban no es simplemente un método de gestión, sino también un sistema de mejora en el desarrollo de proyectos, según los objetivos a alcanzar.
  • Flexibilidad. Lo siguiente a realizar se decide del backlog (o tareas pendientes acumuladas), pudiéndose priorizar aquellas tareas entrantes según las necesidades del momento (capacidad de dar respuesta a tareas imprevistas).

Pasos para implementar la metodología Kanban

Para implantar esta metodología, deberemos tener claro los siguientes aspectos:

1# Definir el flujo de trabajo de los proyectos

Para ello, simplemente deberemos crear nuestro propio tablero, que deberá ser visible y accesible por parte de todos los miembros del equipo. Cada una de las columnas corresponderá a un estado concreto del flujo de tareas, que nos servirá para saber en qué situación se encuentra cada proyecto. El tablero debe tener tantas columnas como estados por los que pasa una tarea, desde que se inicia hasta que finaliza (p.e: diagnóstico, definición, programación, ejecución, testing, etc.).

A diferencia de Scrum, una de las peculiaridades del tablero es que este es continuo. Esto significa que no se compone de tarjetas que se van desplazando hasta que la actividad queda realizada por completo. En este caso, a medida que se avanza, las nuevas tareas (mejoras, incidencias o nuevas funcionalidades) se acumulan en la sección inicial, de manera que en las reuniones periódicas con el cliente se priorizan y se colocan dentro de la sección que se estima oportuna.

Master en Project Management

Aprende aquellas metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos/servicios innovadores

¡Me interesa!

Dicho tablero puede ser específico para un proyecto en concreto o bien genérico. No hay unas fases del ciclo de producción establecidas sino que se definirán según el caso en cuestión, o se establecerá un modelo aplicable genéricamente para cualquier proyecto de la organización.

2# Visualizar las fases del ciclo de producción

Al igual que Scrum, Kanban se basa en el principio de desarrollo incremental, dividiendo el trabajo en distintas partes. Esto significa que no hablamos de la tarea en sí, sino que lo dividimos en distintos pasos para agilizar el proceso de producción.

Normalmente cada una de esas partes se escribe en un post-it y se pega en el tablero, en la fase que corresponda. Dichos post-its contienen la información básica para que el equipo sepa rápidamente la carga total de trabajo que supone: normalmente descripción de la tarea con la estimación de horas. Además, se pueden emplear fotos para asignar responsables así como también usar tarjetas con distintas formas para poner observaciones o indicar bloqueos (cuando una tarea no puede hacerse porqué depende de otra).

Al final, el objetivo de la visualización es clarificar al máximo el trabajo a realizar, las tareas asignadas a cada equipo de trabajo (o departamento), así como también las prioridades y la meta asignada.

3# Stop Starting, start finishing

Este es el lema principal de la metodología Kanban. De esta manera, se prioriza el trabajo que está en curso en vez de empezar nuevas tareas. Precisamente, una de las principales aportaciones del Kanban es que el trabajo en curso debe estar limitado y, por tanto, existe un número máximo de tareas a realizar en cada fase.

En realidad, se trata de definir el máximo número de tareas que podemos tener en cada una de las fases (p.e: 3 tareas en la fase de planificación; 2, en la fase de desarrollo; una, en la fase de pruebas, etc.) y, por tanto, restringir el trabajo en curso. A esto, se le añade otra idea que, por muy obvia que pueda parecer, la práctica nos demuestra que no es así: no se puede abrir una nueva tarea sin finalizar otra.

De esta manera, se pretende dar respuesta al problema habitual de muchas empresas de tener muchas tareas abiertas pero con un ratio de finalización muy bajo. Aquí lo importante es que las tareas que se abran se cierren antes de empezar con la siguiente.

4# Control del Flujo

A diferencia de Scrum, la metodología Kanban no se aplica a un único proyecto, sino que mezcla tareas y proyectos. Se trata de mantener a los trabajadores con un flujo de trabajo constante, las tareas más importantes en cola para ser desarrolladas y un seguimiento pasivo para no tener que interrumpir al trabajador en cada momento. 

Asimismo, dicha metodología de trabajo nos permite hacer un seguimiento del trabajo realizado, almacenando la información que nos proporcionan las tarjetas.

Muchos insisten en destacar las ventajas de Kanban respecto a otras metodología ágiles, como puede ser Design Sprint. La posibilidad de poder realizar entregas en cualquier momento, cambiar prioridades al vuelo y la visualización perfecta del flujo, son algunos de los puntos que remarcan como elementos diferenciales y de valor. Sin embargo, no podemos decir que exista una metodología mejor que otra, sino que dependerá de la naturaleza de la empresa y la forma de organización de sus procesos internos.

Conclusiones

En este sentido, el método Kanban es especialmente indicado para aquellas organizaciones que requieran de flexibilidad especialmente en la entrada de tareas, así como en el seguimiento de estas, la priorización, la supervisión del equipo de trabajo y los informes de dedicación. 

¿Te ha gustado este post? Si quieres convertirte en un experto en metodologías ágiles, infórmate sobre nuestro  Master en Project Management que te ayudará a enfocar el trabajo para lograr mayor eficiencia en el proceso y la satisfacción del cliente.

Master en Project Management

Aprende aquellas metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos/servicios innovadores

¡Me interesa!

Laia Gilibets

Leer más

17 comentarios en Qué es la metodología Kanban y cómo utilizarla

  1. Gracias por el post. Me convenciste de que el método kanabn es muy bueno. Además tanta gente recomendando kanbantool.com/es en los comentarios que decidí probar la herramienta y me gustó mucho.

  2. Recomiendo Kanban Tool porque es muy fácil de usar . Permite el intercambio de tareas, archivos y discusión entre los miembros del equipo. Muy útil con asignación y con control de tareas en el grupo.

    1. Hola Micaela, muchas gracias por tu aportación. Seguro que a nuestros lectores les sirve de ayuda tu recomendación ¡Un saludo!

  3. here is the Dermavix Cream review dice:

    This is the right website for anyone who wishes to understand this topic.
    You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually
    would want to?HaHa). You definitely put a new spin on a subject which has been written about for many years.
    Wonderful stuff, just wonderful!

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hello,

      Thank you for your great feedback.

      best regards!

  4. Buena publicación. Para la gestión de proyectos, me gustaría sugerir ProofHub. ProofHub es una herramienta de gestión de proyectos destinada a empresarios para ayudarlos a gestionar sus proyectos, equipos y clientes. ProofHub tiene funciones como herramienta de pruebas en línea, chats grupales, tablas kanban, seguimiento de tiempo y diagramas de Gantt para administrar las tareas y el tiempo de manera más eficiente.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Alex,

      Muchas gracias por comentarnos, me alegra que te guste la publicación y nos abras las oportunidad de descubrir nuevas herramientas.

      Un saludo.

  5. Los proyectos nacen y se crean con unas expectativas que por situaciones cambiables pueden verse alterados en precio y tiempo de entrega por ello es
    necesario llevar un control en todo desarrollo de proyectos contemplando todas cuantas variables puedan incidir en el resultado deseado.

    1. Manuel Pérez Cardona dice:

      Hola Alejandra, nos alegramos mucho que sea de tu agrado, y ojalá que te haya ayudado mucho. Un saludo!

  6. Muy buen aporte, me quedó claro el tema de las tarjetas y el flow de seguimiento, quisiera saber si existe algún elemento estratégico adicional para garantizar que el producto salga bien y dentro del tiempo justo, enmmi caso trabajo en una empresa de servicios, nos dedicamos a realizar avalúos de bienes o activos y quiero ver como puedo reducir mis tiempos

    1. Llevo utilizando kanban tool gratuito unas 3 semanas y me ayuda muchísimo a organizarme a largo plazo con el backlog,por semana con las tareas que hacer e intento solo tener una un progreso para centrarme solo en eso. Ver las tareas realizadas también es muy práctico para hacer informes semanales.

    2. Manuel Pérez Cardona dice:

      Hola Eugenia, nos alegramos mucho que te vaya bien siguiendo esta metodología tan buena. Esperamos haberte ayudado todo lo posible y seguir haciéndolo. Un saludo!

    1. Gracias, Carlos.

      Ya sabes que si tú, o alguien de tu equipo se quiere especializar en métodos ágiles, os podemos ayudar con el Postgrado en Agile. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes