Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

💼 Marketing Estratégico

29 Mar 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

Diferencias entre el Product Owner y el Product Manager

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,83 out of 5)
Cargando…
Iebschool

Desde el momento en el que las metodologías ágiles irrumpieron en las empresas de desarrollo de producto, ha surgido un debate alrededor de la figura del Product Manager respecto a la del Product Owner. Hoy te explicamos en qué consiste y cuáles son las diferencias entre un Product Owner y un Product Manager.

Product Owner vs Product Manager

También te puede interesar: Diferencias entre Product Manager y Digital Product Manager

Qué es un Product Manager

La figura del Product Manager surgió en 1931 cuando Procter & Gamble definió este rol para remontar las ventas de uno de sus productos de bienes de consumo. Pensaron que una persona enfocada al 100% en todos los aspectos del producto podría ser la clave para entender por qué el producto no estaba funcionando y corregir los malos resultados.

Desde ese momento, y dado el éxito del “experimento”, numerosas empresas empezaron a incluir este rol en su organización convirtiéndose la figura del Product Manager en un perfil integrado y reconocido en cualquier empresa de bienes de consumo.

En los años 80, el Product Manager se adaptó e incorporó también a los nuevos mercados tecnológicos que empezaban a proliferar, en especial en las empresas dedicadas al desarrollo de productos de software.

Las responsabilidades de un Product Manager pueden dividirse en tres áreas:

  1. Estrategia de Producto, que engloba las siguientes funciones:
    1. Desarrollar el Modelo de Negocio del Producto.
    2. Crear la estrategia competitiva o Investigar el mercado para detectar nuevas oportunidades.
    3. Analizar y monitorizar el mercado para detectar problemas o posibles mejoras.
    4. Definir la visión y roadmap de producto.
    5. Analizar e informar de los resultados del producto.
  2. Marketing de Producto, que engloba las siguientes funciones:
    1. Plan de lanzamiento.
    2. Posicionamiento del producto.
    3. Documentación de marketing: presentaciones, data sheets, workshops, etc.
    4. Training de producto, asistencia a conferencias, visitas a clientes.
  3. Desarrollo/Tecnología de Producto, que engloba las siguientes funciones:
    1. Mantener y ejecutar el roadmap de producto.
    2. Ayudar a definir el roadmap de producto.
    3. Definir los requisitos y los escenarios de uso de las nuevas funcionalidades.
    4. Gestionar el desarrollo de producto.
    5. Gestionar la documentación del producto.
    6. Garantizar la calidad del producto a través de testing de aceptación y/o pruebas de usabilidad.

Dada esta lista de numerosísimas funciones que un Product Manager debe desempeñar, surge a menudo el debate de si una sola persona es capaz de hacerlo. No solo por una cuestión de tiempo, sino por una cuestión de perfil. Hay personas que tienen mayor facilidad para posicionarse hacia el lado técnico, otras hacia el lado estratégico y otras hacia el lado del marketing. ¿Se puede encontrar una persona que sea buena en todas estas funciones?

La complejidad de dimensionar y definir un departamento de Product Management de manera eficiente, ha hecho que surjan y se consideren otros perfiles derivados como por ejemplo, “Technical Product Manager”“Strategic Product Manager” o “Marketing Product Manager”.

La conclusión que podemos extraer es que dependiendo de la empresa, de su organización, sus recursos y sus necesidades encontraremos una única persona englobando todas o casi todas estas funciones, o varias personas encargándose cada una de un subgrupo concreto. En el mundo digital la figura del Digital Product Manager es la que necesariamente tiene que aglutinar la mayoría de estás funciones.

También te puede interesar: Postgrado en Digital Product Manager

¿Qué es un Product Owner?

La figura del Product Owner, surge como uno de los actores de la metodología Scrum,la primera presentación describiendo la metodología Scrum fue realizada en 1995 por Jeff Sutherland y Ken Schwaber en la conferencia Object-Oriented Programming, Systems, Languages & Applications.

Un Product Owner es la persona responsable de:

  • Definir las características del producto (historias de usuario) en función de las necesidades identificadas por los stakeholders.
  • Decidir las fechas de lanzamiento y contenido de las versiones
  • Garantizar la rentabilidad del producto (ROI)
  • Priorizar las características a implementar
  • Responder a las preguntas o problemas que surjan durante el desarrollo
  • Ajustar las características y prioridades por iteración, según sea necesario
  • Garantizar la calidad del producto (fijar criterios de aceptación)

Curiosamente, también aquí encontramos diferencias de criterio respecto a, por ejemplo, la definición del roadmap y la faceta de Estrategia de Producto que tiene o no asociadas un Product Owner. ¿Es el Product Owner el encargado de definir el roadmap? En laScrumalliance encontramos justamente dos artículos de dos autores distintos donde el primero asocia esta función al Product Owner y el segundo la asocia al Product Manager.

Diferencias entre Product Owner y Product Manager

Dadas las citadas inconsistencias que se pueden encontrar en ambos mundos… ¿qué ocurre cuando además se juntan los dos roles en una empresa?

Pues básicamente, tenemos un debate abierto sobre cuáles son las diferencias entre uno y otro (cuáles son las responsabilidades de cada uno), o sobre si uno puede ser sustituido por el otro.

Una empresa donde existen los dos roles, define el Product Manager como la persona más pegada al lado estratégico (sería la responsable de la definición del roadmap) y al Product Owner como la persona más pegada a la parte técnica.

Una empresa donde existe un único rol, aúna en el Digital Product Manager todas las funcionalidades descritas anteriormente.

Miguel Macías, director del Postgrado en Digital Product Manager de IEBS nos habla de ambas figuras:

Para mí, el Product Manager es el responsable absoluto de un producto, es decir, el encargado de encontrar nuevas oportunidades, dirigir el diseño, creación y validación de las mismas, así como su posterior lanzamiento al mercado. Sin embargo, el concepto de Product Owner es más restringido, procede de SCRUM, una metodología ágil para el desarrollo de productos digitales, y es el encargado o la interfaz entre el cliente y el equipo de desarrollo. Ambos perfiles son cada vez más demandados por las empresas y, en muchos casos, un buen Product Manager hace de Product Owner, por lo que su capacitación, no solo en desarrollo de negocio, sino en tecnología y en metodologías ágiles de desarrollo y organización de equipos es fundamental.

Como ves, tanto el Product Owner como el Product Manager se encargan del producto y tienen que tener habilidades comunes, como conocer el negocio y ser capaces de tomar decisiones vitales para el producto.

Al final, todos los análisis coinciden en una cosa y es que las funciones del product manager y el product owner dependen del tipo de empresa y del escenario.

  • En una start-up formada por un número muy reducido de personas con uno o dos productos, seguramente habrá un único perfil que se encargue de todos los aspectos de producto.
  • En una empresa grande de productos complejos, seguramente habrá un Product Manager por producto ocupándose de la parte más estratégica que interactuará a su vez con un Product Owner responsable de la parte más técnica.
Diferencias entre el Product Owner y el Product Manager - Product Owner vs Product Manager

¿Cuándo elegir uno u otro?

En una organización donde no se aplica una metodología ágil, la figura del Product Manager será imprescindible ya que podrá hacerse cargo de toda la parte estratégica y técnica del proyecto. Además, deberemos tener en cuenta el volúmen de productos y el número de personas con el que contamos. En este caso deberemos priorizar que toda la gestión esté en manos de una única persona.

¿Cuándo utilizaremos a un Product Owner? Cuando trabajemos con productos complejos con fases muy amplias donde intervengan equipos de trabajo muy extensos. Además, cuando nos basemos en metodologías Scrum, el Producto Owner será imprescindible e incluso podremos contar únicamente con su apoyo. Debemos tener en cuenta que el Product Owner se enmarca dentro del Equipo Scrum.

Pero la realidad es que cada empresa define las competencias de estos roles como a ellos les conviene o simplemente por su tamaño un solo perfil asume todas las funciones. Así que si no te sabes decidir cada vez es más común que ambos perfiles tengan conocimientos integrados y el mercado demanda más flexibilidad así que lo mejor es formarse en ambas funciones como el Postgrado en Digital Product Management.

Conclusiones sobre el Product Owner y el Product Manager

Las funciones del Product manager vs Product owner es un tema que he investigado cada cierto tiempo desde hace unos años ya que me afecta personalmente. En mi empresa, siempre se me ha definido como Ingeniera de Producto, lo cual es añadir un título más a toda la casuística explicada en este post.

En mi caso, soy la responsable del desarrollo de la parte técnica de los productos y por tanto mi perfil lo asocio más a un rol de Product Owner o de Technical Product Manager.

Por seguir con el ejemplo del roadmap que he usado anteriormente, en mi caso soy la encargada de gestionar el roadmap, y eso en mi empresa significa definir cuándo podríamos tener las distintas versiones de cada uno de los productos, compartir el roadmap, revisarlo, reunir a los stakeholders, etc. Pero esa definición la hago a partir de una lista de características y unas prioridades que las decide el Product Manager, yo solo colaboro en la toma de decisiones.

¿De verdad podemos sacar alguna conclusión de todo esto? Al final todo se reduce a una idea muy sencilla: depende de la empresa. Y aunque no es lo ideal, en realidad no importa tanto porque al final, lo importante es saber lo qué haces y qué roles se asocian a tu perfil en el mercado laboral para poder desarrollar tu carrera profesional en consecuencia.

Referencias:

The Product Manager vs. Product Owner
The Mythical Product Owner
 Product Manager vs. Product Owner in Agile: One Person or Two?
Agile: ¿necesitamos Product Managers, Product Owners o ambos?

Artículo escrito por Alicia Palacios Venin alumna de IEBS

Postgrado en Digital Product Manager

¡Aprende a gestionar productos desde su fase de desarrollo hasta la de lanzamiento!

¡Súmate al cambio digital!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: