CategoríaMarketing Estratégico

Qué es un Product Owner y diferencias con el Product Manager

52

La gestión de proyectos en las organizaciones ha dado un giro de 180 grados en los últimos años. Una crisis económica global y una pandemia mundial han provocado la adaptación obligada de las empresas, sin importar su sector, localización o tamaño. Figuras como la del Product Owner se han convertido en una pieza esencial en el sector digital actual, donde la creación de valor, la reducción del tiempo, la gestión de equipos y la tecnología remota son características decisivas en un mundo en el que las metodologías ágiles han irrumpido con fuerza en las compañías de desarrollo de producto. Si quieres descubrir qué es un Product Owner y sus diferencias con el Product Manager, no te pierdas este post.

Te puede interesar: Master in Digital Project Management

Qué es un Product Owner

Un Product Owner es el profesional encargado de optimizar el valor del producto desarrollado por una empresa. Traducido al castellano como propietario de producto y mencionado a menudo con las siglas PO, el Product Owner debe asegurarse de que el equipo con el que trabaja aporta auténtico valor al proyecto, encargándose de gestionar las tareas del backlog y decidiendo sobre las características del producto.

Podemos simplificar el puesto de Product Owner hablando del responsable del producto final, siendo uno de los actores esenciales de la metodología Scrum, con la que podemos gestionar proyectos complejos en entornos dinámicos y cambiantes de un modo flexible. El Product Owner se encarga de preocuparse por la mejora constante del producto, atendiendo tanto a su funcionalidad (la parte más operacional) como a su coherencia con la misión de la empresa (la parte más estratégica).

Adopta el Agile Mindset en la organización

Descargar

Funciones del Product Owner

Podemos diferenciar un buen número de funciones de las que se encarga este profesional surgido en los últimos años debido al proceso de digitalización que el mundo ha vivido y la pandemia de la COVID-19 ha consolidado. Así, cuando hablamos de un Product Owner lo hacemos del responsable de:

  • Definir las características del producto (historias de usuario) según las necesidades identificadas por los stakeholders
  • Decidir las fechas de lanzamiento y el contenido de sus diferentes versiones
  • Garantizar la rentabilidad del producto (retorno de la inversión o ROI)
  • Priorizar las características a implementar en el producto
  • Responder a las dudas o problemas que surjan en el equipo durante el proceso de desarrollo
  • Ajustar las características y prioridades por iteración, según se necesite
  • Garantizar la calidad del producto mediante criterios de aceptación.

Qué es un Product Manager

Un Product Manager es un gerente de proyecto encargado de definir la estrategia de producto, así como de supervisar su proceso creativo y lanzamiento. Está considerado el principal responsable del éxito del producto, preocupándose por entender los problemas que los usuarios tienen al utilizarlo con el objetivo de encontrar soluciones y llevar a cabo un seguimiento óptimo de su desarrollo.

Hablamos de un perfil multifuncional surgido en el año 1931, cuando la prestigiosa empresa estadounidense Procter & Gamble se vio en la necesidad de remontar las ventas de uno de sus productos de bienes de consumo. Fue en los años 80 cuando este puesto tuvo que evolucionar de cara a los nuevos mercados tecnológicos, sobre todo con el desarrollo de los productos de software.

Qué es un Product Owner y diferencias con el Product Manager - zan AmEeEB1g3XQ unsplash 1024x683

Funciones del Product Manager

Entre las responsabilidades de un Product Manager, podemos dividir tareas que se engloban en tres áreas claramente diferenciadas enfocadas a la creación de productos exitosos. Vamos con ellas:

Master in Digital Project Management

Acelera la transformación y conviértete en el catalizador de la cultura ágil en las organizaciones y los proyectos

¡Súmate al cambio digital!

1# Estrategia de producto

  • Desarrollar el modelo de negocio del producto
  • Crear una estrategia competitiva o investigar el mercado para detectar nuevas oportunidades
  • Analizar y monitorizar el mercado para detectar posibles mejoras
  • Definir la visión y roadmap de producto
  • Analizar e informar de los resultados del producto

2#  Marketing de producto

  • Plan de lanzamiento
  • Posicionamiento del producto
  • Documentación de marketing
  • Training de producto

3# Desarrollo de producto

  • Mantener y ejecutar el roadmapde producto
  • Ayudar a definir el roadmap
  • Definir los requisitos y escenarios de uso de las nuevas funcionalidades
  • Gestionar el desarrollo de producto
  • Gestionar la documentación del producto
  • Garantizar la calidad del producto a través de testing y/o pruebas de usabilidad

Diferencias entre Product Owner y Product Manager

El debate no es nuevo y la pregunta viene siendo habitual en los últimos años: ¿cómo podemos diferenciar a un Product Owner de un Product Manager? Aunque con las definiciones que hemos dado anteriormente debería quedar un poco más claro, vamos a dedicarle unas líneas a esta cuestión, sobre todo porque cuando ambos perfiles coexisten en una empresa, algo que suele ocurrir en empresas de gran tamaño o equipos ágiles, es importante tener claras las fronteras entre un puesto y otro. Veamos las diferencias entre Product Owner y Product Manager:

  • El Product Manager se encarga de crear productos de éxito mientras que el Product Owner debe enfocarse en entregar el mayor valor posible a los usuarios.
  • El product backlog es responsabilidad del Product Owner, siendo este quien se encarga de listar todas las tareas que deben llevarse a cabo durante el desarrollo de un proyecto. Aunque en algunas organizaciones esto no se cumple, si queremos un trabajo eficaz, esta tarea debería ser exclusivamente del PO.
  • Mientras que el Product Manager suele trabajar con los equipos de TI, marketing o comercio y relacionarse con los usuarios para conocer su visión, el Product Owner se postula como un puesto que sirve de enlace entre el área de negocio y el departamento de desarrollo, preocupándose de sus necesidades.
  • Mientras que el Product Owner debe estar disponible para trabajar en la estrategia, su puesto es más táctico. Por su parte, debemos entender el Product Manager como un puesto más estratégico.
  • Aunque entre las habilidades de ambos deben estar el liderazgo y la capacidad de decisión, el puesto de Product Owner precisa de más visión global y el de Product Manager de mayores dosis de investigación y comunicación.

A pesar de las diferencias, ambos perfiles están cada vez más demandados por las empresas, ejerciendo un Product Manager a menudo de Product Owner, sobre todo en compañías pequeñas, por lo que su capacitación en metodologías ágiles de desarrollo y organización de equipos es fundamental. Como habrás notado, ambos perfiles tienen habilidades comunes, como conocer el negocio y ser capaces de tomar decisiones fundamentales para el producto. Pero entonces, ¿cuál elegir?

Qué es un Product Owner y diferencias con el Product Manager - airfocus f2C59x5uvn8 unsplash 1024x683

Cómo elegir entre Product Owner y Product Manager

Cuando hablamos de compañías totalmente ajenas a las metodologías ágiles, la figura esencial será la del Product Manager, que se hará cargo de toda la parte estratégica y técnica del proyecto. Si es clave que todo ello quede en manos de un solo profesional, lo habitual es contar con este perfil.

Es en el momento en el que trabajemos con productos complejos cuando intervienen equipos de trabajo muy extensos, volviéndose necesario el Product Owner, sobre todo si nos basamos en metodologías Scrum. En estos casos, la apuesta segura suele ser este perfil.

Basándonos en la realidad, finalmente cada empresa establece la necesidad que tiene en un perfil o en otro, así como las competencias que le asigna a cada profesional, que a menudo suelen integrar las funciones habituales de uno en el puesto del otro. Lo ideal sería, eso sí, lo que os hemos contado.

¿Te ha gustado el post? Déjanos tus comentarios y no dudes en compartirlo con tu comunidad en tus perfiles en redes sociales.

Y si te ha interesado el tema, te recomendamos que te informes sobre nuestro Master in Digital Project Management, en el que descubrirás los nuevos modelos de organización y gestión que están llevado al éxito a las organizaciones que lideran el mercado, así como los fundamentos de la cultura agile mediante las metodologías y frameworks de escalado de proyectos que facilitan la optimización de recursos y la mejora de los resultados. ¿Estás listo para liderar la transformación digital de grandes corporaciones y prometedoras startups?

Master in Digital Project Management

Acelera la transformación y conviértete en el catalizador de la cultura ágil en las organizaciones y los proyectos

¡Súmate al cambio digital!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes