CategoríaAgile y Scrum

Definición y características del Scrum Master

Tiempo de lectura: 6 min
236

Las metodologías ágiles como Lean o Kanban ayudan a las empresas a agilizar sus proyectos y a desarrollarlos de forma eficaz. Asimismo, existen perfiles profesionales encargados de trabajar en pro del cumplimiento de estos proyectos y de guiar al equipo. Si quieres conocer cuáles son las funciones del Scrum Master y qué características debe cumplir para desempeñar el rol, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master in Digital Project Management

¿Qué es Scrum Master?

El Scrum Master (SM) o facilitador de proyectos, es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de «sprint final«, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino.

En otras palabras, el Scrum Master es el responsable de que se sigan las prácticas y valores descritos en el modelo Scrum. Se puede comparar el papel del Scrum Master al de un coach/mentor que acompañará al equipo hacía el éxito del proyecto

Como facilitador de proyectos, es el encargado de sacar adelante todos aquellos procesos que utilicen una metodología Scrum:  

  • El Product Backlog: archivo que recoge las tareas y funciones a desarrollar
  • Sprint Backlog: documento que muestra la división de tareas entre los miembros del equipo
  • El Sprint: en donde se realizan todas las acciones y se testea si las acciones realizadas funcionan.
  • El Burn Down: el análisis y control de las tareas ejecutadas y todo lo que queda pendiente

Muchos Scrum Master han desempeñado con anterioridad el papel de Project Managers, por lo que no solo facilitan las tareas al resto del equipo, sino que en muchas ocasiones también ayuda a encontrar soluciones a los problemas.

e-Book

Adopta el Agile Mindset en tu organización

Descargar

Funciones del Scrum Master

El rol de un Scrum Master es utilizar la gestión de proyectos como una forma de alcanzar los objetivos empresariales de forma ágil y en equipo. Debido a esto, el Scrum Master puede trabajar en muchos entornos y sus tareas y responsabilidades pueden variar según las necesidades del proyecto.

Algunas de las funciones incluyen:

#1. Planificación de sprints

El Scrum Master es quien está a la cabeza de la planificación de los sprints que incluirá un proyecto determinado. Para ello, es importante agendar una reunión con el equipo en donde se decidan qué tareas se desarrollarán en cada etapa, quienes serán los encargados y cuáles tienen mayor prioridad.

Al finalizar la reunión es importante generar un espacio de preguntas y respuestas en donde quede resuelta cualquier inquietud que pueda impedir el desarrollo ágil del proyecto.

#2. Organización de tareas diarias

El Scrum Master debe encargarse de realizar reuniones diarias para poder evaluar el progreso del sprint y saber si debe intervenir en alguna parte del proceso. Para ello, es importante analizar cuáles son las tareas antiguas, las actuales y si existe algún bloqueo en alguno de los integrantes del equipo que no está permitiendo avanzar.

#3. Desbloquear los obstáculos

Elimina cualquier impedimento con el que se encuentre el equipo para conseguir sus objetivos finales y gestiona los obstáculos internos a través de mejoras en el proceso o el flujo de trabajo.

Por ejemplo, si los desarrolladores no saben cómo abordar las tareas, el Scrum Master los juntará a todos para explicarles en qué consisten y qué tarea abordará cada uno.

Master in Digital Project Management

Aprende a desarrollar productos y servicios innovadores en entornos complejos y la gestión y planificación eficiente de proyectos.

¡Quiero informarme!

#4. Brindar apoyo en tareas pendientes

Si ves que alguna de las personas del equipo tiene demasiadas responsabilidades en el día, y esto puede llegar a generar un bloqueo futuro, tu deber como líder de equipo es ayudarlo a agilizar sus procesos.

Puedes ayudar a gestionar tareas fáciles y repetitivas como resolver asuntos técnicos o que impliquen la comunicación con otros departamentos.

#5. Facilita la fase de sprint final al equipo

Cuando los miembros del equipo están presentando el proyecto a los stakeholders, evita que no se atasquen en el sprint final, actuando como guía y moderador de las presentaciones en muchos casos.

#6. Trabajar de la mano con el Product Owner

El Scrum Master debe trabajar codo con codo con el Product Owner, ya que es quien define, en un primer momento, los objetivos del proyecto, detecta riesgos que pueda haber durante la fase de sprint y busca actualizaciones para las tareas a desarrollar.

#7. Realizar retroalimentación

Al ser el líder del proyecto, el Scrum Master debe sentarse con el equipo y hacer una revisión de los sprints que se han llevado a cabo para evaluar su rendimiento y prevenir futuros errores. También es una manera de obtener, en retrospectiva, las sensaciones generales del equipo y conocer áreas de mejora.

Habilidades que debe tener un Scrum Master

Para ser un buen Scrum Master es fundamental tener un conjunto de habilidades que mencionamos a continuación:

  • Capacidad de resolución de problemas
  • Adaptabilidad y mente abierta para conseguir el mejor resultado posible.
  • Motivar constantemente al equipo a cargo y mejorar la productividad
  • Comunicación con otros equipos
  • Organización para saber gestionar múltiples tareas, reuniones, prioridades, etc.

Además de algunas habilidades técnicas:

  • Conocer las diferentes metodologías ágiles para asegurarse de que los equipos sigan procesos específicos
  • Conocimientos de desarrollo y gestión de herramientas ágiles
  • Habilidades de negocio para no descuidar el objetivo comercial de la empresa, además de satisfacer las necesidades de los clientes.

Diferencias entre un Scrum Master y un Product Owner

Es común que estos dos términos se suelan usar como sinónimo. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos roles que detallamos a continuación.

  • Un Scrum Master es aquel que lidera el equipo de desarrollo ágil, el Product Owner es quien gestiona el backlog de producto en busca de obtener el máximo provecho del mismo y se centra más en la satisfacción de cara al cliente.
  • Los conocimientos técnicos de un Scrum Master y el uso de herramientas correctas ayudarán a eliminar cualquier impedimento que tenga el equipo de trabajo, el Product Owner no debe tener estos conocimientos, ya que su función es enfocarse en la visión del producto.

¿Puede una empresa tener a una persona para suplir estos dos cargos? Lo ideal es que no sea así. La razón principal de esto es que crea un conflicto de intereses. Los Product Owner son responsables de crear la visión y el plan para un producto exitoso. Scrum Masters debe supervisar todo el proceso y asegurarse de que sea eficiente y relevante. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el Scrum Master? Si te ha interesado y quieres formarte como uno, te recomendamos cursar nuestro Master in Digital Project Management en donde podrás potenciar el seguimiento de proyectos a través de métricas relacionadas con metodologías ágiles y mejorar la gestión de los equipos de trabajo. ¡Te esperamos!

Master in Digital Project Management

Aprende a desarrollar productos y servicios innovadores en entornos complejos y la gestión y planificación eficiente de proyectos.

¡Quiero informarme!

Paula Canal

Leer más

10 comentarios en Definición y características del Scrum Master

  1. Hola como están,
    Yo soy Ingeniero Civil industrial de procesos, he estado a cargo como project management de la facilitación de proyectos de mejora continua (PDCA) entregando la posible solución al área de sistema para luego sea digitalizada , me interesa mucho la metodologia SCRUM y especializarme.
    ¿Me permitiría diferenciarme del resto? ¿ Cual es su opinion? ¿ El rol de SCRUM Master lo desempeñan gente relacionada a la informática o lo podría desempeñar un ingeniero industrial de procesos? .

    Saludos

  2. O sea es una especie de DT que solo vende humo mientras el equipo trabaja. Muy bueno, voy a ver si hago el curso

    1. Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario. Decirte, que el Scrum Master tiene tareas importantes dentro de una organización ya que, tal y como comentamos en el artículo, es el encargado de sacar adelante todos aquellos proyectos que utilicen una metodología Scrum: desde la elaboración del Product Backlog, Sprint Bakclog, el Sprint hasta el Burn Down. Un saludo

    2. SALUDOS, MUY INTERESANTE, ES COMO UN EQUIPO DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA, KAIZEN UN ISO METODOLOGIAS COMO 6,S ETC. LO QUE ES INTERESANTE ES EL ENSEÑAR A LA GENTE NUEVA VERDE A LLEVAR UNA METODOLOGIA PARA CUALQUIER PROTECTO DE CALIDADCLASE MUNDIA, AHORA LLAMADO SCRUM MASTER

  3. Javier Martin De Agar Tirado dice:

    Buenas, creo que la explicación es bastante lamentable. No solo no está bien explicado es que lo que puede provocar es confusión entre las personas que forméis. Creo que una institución como la vuestra debería de contar con mejores profesionales y dar un servicio de más calidad. Si quieren hablamos.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenas tardes Javier. Nos parece bien que comentes el post si has visto algo que crees que se puede mejorar, tal vez se nos ha podido escapar algo. Por eso te invitamos a colaborar con nosotros, cuéntanos cuáles son tus criticas constructivas y las revisaremos para mejorar la calidad del post o bien invitarte a escribir otro sobre esta temática.
      Muchas gracias de antemano por contribuir a mejorar nuestra comunidad.
      Saludos.

    2. Javier Martin De Agar Tirado dice:

      Por ejemplo, Scrum no es una metodología. Scrum no se usa para hacer proyectos sino productos y por supuesto que no se encarga de la Daily. Si creen que les puedo ayudar lo haré. Un saludo

    3. victor arturo espinoza alvarez dice:

      Un proyecto no puede ser un producto?

  4. Me pareció muy interesante el artículo de Scrum Master creo que la descripción del rol responde a las actuales necesidades de los proyectos donde la agilidad y efectividad es muy necesaria.

    Me interesaría disponer de más antecedentes sobre este tema.

    Saludos
    Ignacio Rojas

    1. Muchas gracias por tu comentario Ignacio.
      En efecto, como comentas el Scrum Master es un perfil que está ganando cada vez más peso en las empresas, por ello en IEBS apostamos por una formación en metodologías ágiles.
      Puedes más encontrar más información al respecto aquí: http://bit.ly/1peIgNL

      Gracias de nuevo por tu aportación.

      Saludos!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes