CategoríaAgile y Scrum

Cómo aprender Scrum mediante juegos en entornos gamificados

Tiempo de lectura: 7 min
0

Si alguna vez has tenido curiosidad para adentrarte en el mundo de las metodologías Ágiles como Scrum, pero nunca te has sentido capaz, ¡No desesperes! Es cierto que la forma convencional de aprender esta metodología se basa en clases estructuradas de profesor-alumno, pero aquí no acaba la cosa. De hecho, en este artículo veremos que se puede aprender Scrum a través de juegos, gracias a los entornos gamificados, o en otras palabras, con dinámicas de juego en entornos de trabajo.

Te puede interesar: Master en metodologías ágiles

Infografía

Infografía Metodología Scrum

Descargar

Gamificación y metodologías ágiles

Cada vez son más compañías las que optan por introducir las metodologías ágiles en sus equipos y proyectos.  

Lo cierto es que la gamificación, es decir, la aplicación de recursos lúdicos dentro de entornos de trabajo, facilita la cohesión del equipo de trabajo y ayuda a que los compañeros estén en sintonía.

Cómo aprender Scrum mediante juegos en entornos gamificados - eden constantino OXmym9cuaEY unsplash 300x236

Si queremos gamificar las metodologías ágiles podemos tratar de premiar a los trabajadores una vez han completado tareas relevantes para la organización o también podemos incentivar que exista una competencia sana mediante diferentes elementos del juego. Eso sí, no podemos olvidarnos de que el objetivo de gamificar los proyectos tiene que ser aumentar la motivación de los miembros del equipo a la hora de completar sus tareas.

¿Por dónde empezar a gamificar el Scrum?

El primer paso que debemos de seguir es explicar a nuestros equipos en qué consisten las metodologías ágiles, concretamente Scrum, de manera que sea más fácil introducir los juegos en el entorno laboral.

El segundo paso es definir cuáles son los problemas o carencias que hay que resolver  y que están obstaculizando nuestro día a día. Además, identificaremos las prácticas que no nos están funcionando y cómo podemos cambiarlas.

A continuación, el Scrum Master desarrollará un listado de prioridades y definirá las áreas de actuación que debemos mejorar.

Finalmente, empezaremos a crear las diferentes dinámicas de juego para ir optimizando cada una de estas áreas de actuación que hemos fijado, e iremos construyendo compromiso hacia los objetivos y cohesión de equipo.

A continuación te presentamos 3 dinámicas que te ayudarán a cohesionar mejor tu equipo y a entender en profundidad en qué consiste realmente la gestión ágil de proyectos.

3 dinámicas de juegos para aprender Scrum

Pensemos un instante: Si la metodología Scrum consiste en abordar proyectos complejos en entornos dinámicos y cambiantes, es lógico pensar que el equipo de trabajo debe saber adaptarse y estar bien cohesionado. ¿Podría haber alguna forma mejor de construir esta dinámica de trabajo que jugar a un juego que haga participar a todo el equipo? ¡Empezamos!

1. Lego 4 Scrum

El creador de este juego es Alexey Krivitsky, un Srum Trainer que ha desarrollado esta especie de clases que simulan las técnicas de Scrum gracias a piezas de lego y trabajo en equipo.  Se trata de una aproximación a las técnicas que se usan en Scrum en la que los participantes deben ponerse manos a la obra (literalmente) y construir toda una ciudad con bloques en menos de 2 horas. En resumen, los participantes verán, a través de un juego de Lego, cuáles son las dinámicas de la gestión ágil de proyectos.

Cómo aprender Scrum mediante juegos en entornos gamificados - pexels magda ehlers 1329318 300x200

El juego está pensado para unas 20 personas que se distribuyen en varios equipos. Cada equipo, a su vez, cuenta con un trainer o “entrenador”, que representa el Product Owner, y un Scrum Masterque será elegido de entre los participantes.

Master en metodologías ágiles

Aprende sobre Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP

¡Quiero apuntarme!

La gracia de este juego es ver cómo los equipos planifican el trabajo que deberán hacer y qué hacen cuando se les acumula el trabajo o se les acaba el tiempo. Según su creador, y tal y como recoge Gamification.co, los comportamientos que una persona demuestra mientras está jugando proyectan los hábitos que existen en el trabajo. Cuando se dan este tipo de comportamientos, especialmente reacciones al estrés durante el juego, pueden dificultar la aplicación de técnicas Scrum. En ese caso, el “entrenador” puede dirigir a los participantes y cohesionar el equipo.

2. The Product Owner Challenge Game

Se trata de otro juego con bloques de Lego que tiene como objetivo ilustrar cómo funciona la gestión ágil de proyectos.

El juego funciona de la siguiente forma: el Product Owner se sitúa en una habitación con las instrucciones de montaje de los bloques, y el equipo de desarrolladores en otra habitación distinta. El Product Owner no puede mostrarle las instrucciones al equipo, pero puede supervisar el cómo construyen el proyecto tantas veces como lo necesite. Lo que debe hacer es andar hacia la otra habitación y explicarle al equipo qué debe hacer.

Cómo aprender Scrum mediante juegos en entornos gamificados - jason goodman Oalh2MojUuk unsplash 1 300x200

El gran desafío para el Product Owner es que debe comunicarse con el equipo tan claramente como le sea posible, describir el producto y dejar que el equipo se organice como crea oportuno.

Este juego busca principalmente evitar el llamado micro management, o dicho de otro modo, “el jefe que se mete en todo”. En vez de ayudar al equipo a tomar sus propias decisiones y animarles a que consigan sus objetivos, el micro manager intenta dirigir de forma estricta y privativa.

La gracia de este juego (o experimento, dependiendo de cómo se mire) es que el Product Owner que deja al equipo tomar sus propias decisiones consigue mejores resultados que el jefe que quiere dirigir sin dejar margen de maniobra. Prueba de ello la encontramos en la página del Product Owner Challenge, en la que también hay esta ilustración que nos aclara bastante la dinámica:

Cómo aprender Scrum mediante juegos en entornos gamificados - Product Owner Game

3. The Scrum Board Game

Se trata de un juego de mesa al que pueden jugar de 2 a 6 personas, que se comportarán como un equipo Scrum y deberán trabajar para solucionar las dificultades y aprovechar las oportunidades que se plantean. El juego simula un sprint y el objetivo es acabar con un cierto volumen de trabajo antes de que el tiempo expire. El objetivo es que, gracias a la discusión, el equipo consiga ponerse de acuerdo.

Los jugadores encontrarán cartas de Oportunidades, Impedimentos y Tools (herramientas). Cómo aprender Scrum mediante juegos en entornos gamificados - Aprender ScrumCuando un jugador se encuentra una carta de Impedimento, deberá escoger una carta de Herramientas para poder solucionar el problema que se ha planteado. En el caso de las Oportunidades, se presenta un obstáculo que el equipo deberá solucionar en 5 minutos (en ese tiempo deberán ponerse de acuerdo y escoger la mejor opción).

Beneficios de utilizar los juegos para aprender Agile

  1. Contribuye a una mayor comprensión de las metodologías ágiles. Mediante los juegos y la puesta en práctica de Scrum, los miembros del equipo interiorizarán mejor este concepto para trasladarlo a la vida real.
  2. Identificar las competencias y habilidades de los empleados. El Scrum Master podrá ver en tiempo real cómo trabajan los miembros del departamento en diferentes situaciones. De esta manera, podrá ayudarles a mejorar en aquellas tareas que no dominen.
  3. Mejor clima laboral y cohesión del equipo. Los empleados perderán el miedo a sincerarse ante cualquier tarea que no esté avanzando y podrán remar todos en la misma dirección para cumplir los objetivos de cada proyecto Scrum.

Si te interesa saber un poco más acerca de la gamificación, te recomendamos este Master en Gamificación

Por otro lado, y aunque los juegos te den una buena base sobre qué es el Scrum, si te interesa formarte en metodologías ágiles no te pierdas este Master en metodologías ágiles

Y si este artículo sobre juegos de Scrum te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Master en metodologías ágiles

Aprende sobre Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP

¡Quiero apuntarme!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

1 comentario en Cómo aprender Scrum mediante juegos en entornos gamificados

  1. Estaba buscando esa informacion hace duración, te lo agradezco, estoy de
    concierto con tu punto de vista y forraje igual. Despues de buscar mucho por Internet encontre lo que buscaba.

    Genial!!! muchas gracias

Deja una respuesta

Síguenos en las redes