Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

05 Ago 2015
2 comentarios

¿Cuántos ecosistemas de innovación existen en el mundo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…
Mireia More

ecosistemas de innovación

Si desde hace años sueñas con montar una empresa en un garaje de Silicon Valley pero crees que no estás a la altura, tal vez la solución a tus problemas sea probar suerte con todos los demás ecosistemas de innovación que existen en el mundo. Y es que, aunque los medios no paren de bombardearnos con los nuevos millonarios nacidos en San Francisco, existen muchas otras ciudades que ofrecen ventajas para un emprendedor.

Qué son los ecosistemas de innovación

Para resumirlo, podríamos decir que un ecosistema de innovación tiene varios componentes: talento, cultura, acceso a capital y un marco jurídico adecuado. Sin embargo, la condición sin la cual sería imposible que un ecosistema se mantuviese es la Comunidad. O dicho de otra manera, una red que huye de las jerarquías, que está en contacto constantemente y que comparte ideas y experiencias.

En este sentido, las universidades y el gobierno funcionan muy bien como amplificadores para la red, ya que son los que aportan el soporte y los espacios. Además, crean oportunidades para que la comunidad acceda a recursos que normalmente son poco accesibles. Lo más importante es que el núcleo de la comunidad siempre esté formado por los emprendedores, y nunca por alguna institución. De lo contrario, la comunidad tendría buena difusión pero la actividad y el crecimiento disminuirían. De la misma forma, en un ecosistema emprendedor no pueden faltar las grandes empresas, que se apoyan unas a otras para hacer crecer al mercado.

A dónde ir cuando buscas innovación: ¿Cuántos Silicon Valleys hay en el mundo?

  • Silicon Alley. En una clara alusión al Silicon Valley de San Francisco, esta nueva zona de Startups en Nueva York ofrece una serie de factores beneficiosos para emprendedores. Sin ir más lejos, la iniciativa Start-Up NY permite que los nuevos proyectos no paguen impuestos en todo el Estado. Además, en esta ciudad las universidades de Columbia y Conell también intentan dotar a los estudiantes de un espacio para que tomen contacto con otros emprendedores.

ecosistemas de innovación

  • Silicon Wadi en Tel Aviv (Israel) es un ecosistema nacido en los años sesenta. Según Soy Entrepreneur, en 2014 Israel fue el país que más invirtió en Investigación y Desarrollo, destinando un 4,2% de su PIB.

ecosistemas de innovación

  • Zhongguancun es un centro tecnológico situado en Pekín (China), que comenzó a funcionar a partir de los 80 para imitar al Silicon Valley de California. Muchas de las empresas más poderosas del mundo tienen sede en este centro tecnológico, como Google, Intel, Motorola o Sony.

ecosistemas de innovación

  • Digital Media City es un complejo de alta tecnología digital, con oficinas con inteligencia ambiental y newtworking en pleno centro de Seúl (Corea del Sur). Se trata de una ciudad tecnológica centrada en el Digital Media para películas, juegos, música, e-learning e industrias relacionadas. Para hacernos una idea de cómo es este complejo, podemos fijarnos en el apodo que reciben sus residentes: Danizens (Ciudadanos digitales), por su entusiasmo e interacción con las tecnologías digitales.

ecosistemas de innovación

  • Electronics City es un parque industrial dedicado a la electrónica en Bangalore (India). Se trata de una incubadora para los mejores informáticos del mundo y actualmente apuesta para que no haya una fuga de cerebros en la India (la mayoría de jóvenes se va a probar suerte a Estados Unidos).

ecosistemas de innovación

  • Los promotores de El Parque Científico y Tecnológico (PACYT) de la ciudad de Concepción (Chile) prevén que se instalen en el complejo unas 40 empresas y se generen más de 2 mil empleos en los próximos 10 años. Aunque todavía no se ha construido será un gran impulso para Chile, que actualmente es el país latinoamericano que destina más recursos a innovación.

ecosistemas de innovación

 

  • El WISTA Science and Twchnology Park, situado en Berlín, es el parque científico más grande de Alemania. De hecho, es el centro tecnológico más grande del continente, algo así como el Silicon Valley de Europa. Para hacernos una idea de la potencia de este centro, veamos algunos datos: ya en 2010 más de 800 compañías tenían su sede allí, lo que reportaba casi 2 billones de euros y daba empleo a más de 13 mil personas. 

ecosistemas de innovación

 

¿Eres emprendedor?

Hemos visto algunos de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo, pero todavía hay muchísimos más. Si después de leer todo lo que pueden ofrecerte algunas de las ciudades más punteras del globo y no puedes esperar para coger un billete de avión, puede que seras un emprendedor nato. Para saber más acerca de cómo crear tu propia empresa, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Creación de Empresas: El Startup del emprendedor de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “¿Cuántos ecosistemas de innovación existen en el mundo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post