Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

19 Ago 2013
5 comentarios

Marketing viral: las claves para que un contenido se propague por las redes sociales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Laura Ferrera Van Thienen

marketing viral en redes sociales ¿Qué es lo que conocemos como marketing viral? Se trata una estrategia publicitaria que atrae a la gente para que transmitan un mensaje de marketing a sus amigos o familiares. Se llama así porque se asemeja a una epidemia que se dispersa en forma veloz, creciendo exponencialmente una vez que una persona ha sido “infectada”.

Te preguntarás qué hace que un contenido dispare su viralidad en las redes sociales y sea compartido por millones de personas pero lamentablemente no existen fórmulas mágicas. Digo lamentablemente porque si bien el marketing experiencial es la tendencia del presente (en otras palabras,  nos relacionarnos mediante las emociones) lo cierto es que no están definidas las reglas que expresen cuando un contenido se va a propagar como el fuego.

Dado que no existe receta alguna, ni elementos que indiquen que un contenido viral sea bueno o malo, lo que se aconseja es involucrar emocionalmente al espectador desde la alegría, desde el sentido del humor. Pues en los tiempos que corren, regalar un mensaje positivo es siempre bien recibido y hará que cuando una persona lo reciba quiera inmediatamente compartir esos minutos de bienestar con alguna persona querida. La posibilidad de que un vídeo que tiene tintes humorísticos se comparta al terminar de ser visto, es proporcional a la cantidad de carcajadas o sonrisas que haya arrancado.

Lo que tiene que quedar claro que para que una campaña, un vídeo o aplicación sea viral tiene que darse naturalmente, simplemente por el hecho de ser compartido, no vale recurrir a comprar visualizaciones o “Face Ads” (anuncios en Facebook) por ejemplo. Hay que admitir que muchas veces el éxito de un contenido viral recae en la hora que es lanzado. Por ello hay que tener bien estudiadas las mejores horas para emitir un mensaje.

Otro ingrediente fundamental es la creatividad, muchas veces con pocos recursos y mucho ingenio han surgido materiales altamente virales. El espectador está cansado de ver siempre lo mismo, y si al humor se suma originalidad y el factor sorpresa, el contenido ya tiene grandes posibilidades de ser viralizado.

En el caso de vídeos, es recomendable que sean cortos, y con un mensaje claro y conciso. En los tiempos que corren 4 minutos de nuestro tiempo es muchísimo, y terminará por no ser visto en su totalidad.

Siempre que quieras hacer un vídeo o contenido viral, piensa en tu audiencia y pregúntate si será algo que les impacte, que les robe una sonrisa y si estarán dispuestos a compartirlo, respondidas estas preguntas será mucho más fácil.

En definitiva, si bien no existe una fórmula mágica para convertir un contenido en viral, lo cierto es que existen un conjunto de técnicas y herramientas que aumentarán exponencialmente tus probabilidades de éxito… ¿Quieres aprenderlas? En ese caso infórmate sobre nuestro Master en Community Manager entrando en http://www.iebschool.com/programas/master-community-management-empresa-2-0-redes-sociales/… ¿A qué esperas?

Sobre el autor:

laura ferrera es Licenciada en Relaciones Públicas y actualmente se ha especializado en Marketing digital y Community Manager.

¿La sigues en su blog sobre redes sociales?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “Marketing viral: las claves para que un contenido se propague por las redes sociales”

  1. Muy buen aporte. Saber hacer marketing a través de las redes sociales puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta el auge de las mismas en la actualidad.

    1. Hola Luciano,

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Redes sociales (y cada vez más los vídeos) son fundamentales a la hora de viralizar tu contenido. Al final, marketing, SEO y redes sociales deben formar parte de una única estrategia.

      Un saludo.

  2. Muy interesante el tema, mi duda es si los memes o este tipo de contenido con imágenes y frases graciosas, pueden repercutir o perder la identidad de una fanpage por ejemplo, en México sea la fanpage de lo que sea siempre ponen memes, espero me haya dado a entender, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post