Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

19 Mar 2014
2 comentarios

¿Qué es el periodismo ciudadano? Las reglas han cambiado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,13 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

El periodismo ciudadano (también denominado periodismo 2.0) se caracteriza por la participación de los propios ciudadanos en el proceso de creación y difusión de la información. Es un fenómeno alentado por la democratización de internet, los medios digitales, las redes sociales y los entornos colaborativos. Gracias a todas estas herramientas los ciudadanos esquivan obstáculos e intermediarios de la industria editorial para convertirse en protagonistas de la creación y distribución de contenidos.

que es periodismo ciudadano definición características casos de éxito2

Esta democratización del periodismo y la información supone un nuevo paradigma en el mundo periodístico. Los ciudadanos-periodistas adquieren una gran independencia respecto a los medios de comunicación, editoriales, gabinestes de prensa… que hasta ahora se encargaban del filtrado y comunicación de la actualidad.

Por primera vez, los ciudadanos pueden en primera persona, de forma individual e incluso gratuita, convertirse en canal de difusión de los hechos más actuales. Resulta más sencillo que nunca crear contenidos periodísticos para la gran masa, y todo esto sin tener que escalar en la interminable jerarquía de los medios convencionales. La horizontalidad es la gran característica de este nuevo periodismo ciudadano.

Pero no sólo el ciudadano se convierte en canal de difusión, sino que también dispone de las herramientas necesarias para crear piezas informativas en distintos formatos, que hasta hace no muchos años solo usaban profesionales del periodismo y en un entorno profesional. Grabadoras de audio, cámaras de vídeo, ordenadores portátiles, redes sociales… son las grandes armas del periodista ciudadano. Gracias a ellas el protagonista puede comunicar todo lo que presencia, allá donde esté, en tiempo real y a una audiencia global.

Otra característica importante del periodismo ciudadano es el trabajo colaborativo. Los periodistas están más conectados entre ellos, al igual que el resto de ciudadanos. Esta conectividad permite un trabajo en línea que enriquece la experiencia periodística, favoreciendo así el debate y la pluralidad. Muchos medios convencionales han aprovechado este fenómeno, fomentando la participación ciudadana en sus medios de comunicación. Especialmente en su edición digital, donde suelen reservar varios espacios de publicación libre.

El caso de The Guardian

El periódico The Guardian comenzó a explotar este modelo de periodismo 2.0 en 2009 cuando anunció el descubrimiento de ciertas anomalías en las cuentas bancarias del primer ministro británico Tony Blair. Ante la incapacidad del medio para penetrar e interpretar los datos bancarios, pidieron ayuda a sus lectores convocando un concurso bajo el titular “The mystery of Tony Blair’s finances”. El periódico británico no sólo estaba admitiendo si no también otorgando, el poder de la información directamente a sus ciudadanos.

El caso de Birmania

Un caso ejemplar de periodismo ciudadano fue lo sucedido en Birmania en septiembre del 2007. En el contexto de una dictadura totalitaria y cerrada al exterior del país, los monjes budistas de Birmania se levantaron contra el régimen militar. Los militares birmanos contestaron con ataques de violencia hacia los manifestantes, pero más allá de eso, también expulsaron a todos los reporteros del país y prohibieron las grabaciones en vídeo. Si no hubiese sido por Joshua, un joven de 27 años, el mundo nunca hubiese conocido estos acontecimientos en directo. Pero gracias a él y su equipo de reporteros, que se dedicaron a grabar los acontecimientos con sus cámaras domésticas y a mandarlos clandestinamente más allá de las fronteras del país, el mundo entero pudo presenciar estos actos. Así, recibimos una información que ningún medio de comunicación habría sido capaz de generar.

El documental Burma VJ: Reporting from a closed country, resume el hecho y la labor que estos jóvenes videoreporteros realizaron en la retransmisión de aquellos acontecimientos históricos.

En definitiva, el periodismo ciudadano supone la democratización de la actividad periodística. Los medios de comunicación pierden una posición dominante y conviven con la información que general el ciudadano de a pie de calle. Definitivamente, las reglas han cambiado.

¿Pero quiere esto decir que cualquier ciudadano ya es automáticamente un periodista? No. El periodismo ha sufrido un cambio estructural impulsado por la aparición del mundo digital. No obstante, siguen siendo necesarias ciertas cualidades para ejercer este oficio. Hace falta averiguar, contrastar, ordenar, valorar y escribir la información para ofrecer contenidos periodísticos de calidad a nuestras audiencias. Y todo esto en un nuevo contexto digital constantemente cambiante.

Para eso mismo, para aunar las habilidades propias del periodismo con las del nuevo mundo digital surge el Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital de IEBSchool. ¡Infórmate sin compromiso y descubre su programa formativo!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “¿Qué es el periodismo ciudadano? Las reglas han cambiado”

  1. Ciertamente estamos a la vanguardia de un mundo digital y tecnologico que genera ciertos cambios tanto positivos como negativos dependiendo de que se trate y en que campo se genera gracias a esto estamos a la vista de grandes acontecimientos como el del periodismo ciudadano es un gran avance hacia un mundo democratico y estoy contento de que hoy en día podamos ser nosotros los encargados de generar informacion y que el mundo este en una unión global

  2. Sin duda el que los ciudadanos comunes puedan generar contenido y transmitir información a su entorno es un avance para la sociedad… No obstante, esta puede ser un arma de doble filo, ya que si la información a difundir no es tratada de la manera en la que sólo un profesional de la Comunicación con los conocimientos adquiridos tanto académicamente como de su experiencia laboral, esto podría tornarse muy malo. Ya que transmitir información no se trata solo de contar algo de interés al resto, sino que hay que tener tacto para saber transmitir la información de manera adecuada, hay que cerciorarse de todas las maneras posible la confiabilidad de lo que se informa, así xomo de las fuentes y sobre todo, se debe ser ético y responsable para que dicho contenido a difundir, lejos de solo informar, sea motivo de discordias, malos entendidos y confrontaciones entre los mismos miembros de la sociedad a informar…. Es necesario más que la vocación de informar, la formación académica que es en esencia lo que marcará la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post