CategoríaBusiness & Tech

¿Qué es la Transformación Digital?

Tiempo de lectura: 10 min
1003

Piensa en todos los nuevos términos que han aparecido fruto de la revolución tecnológica: Big Data, Machine Learning IoT, Cloud Computing, 5G, Industria 4.0, o Transformación Digital. Mucho se habla de transformación digital o «Digital Transformation» y muchos piensan que simplemente se trata de tecnología, pero montar un CRM, un ERP o un BPM lo puede hacer cualquiera, la transformación digital significa mucho más que todo esto. Quédate con nosotros para descubrir qué es la Transformación Digital.

Te puede interesar: Master en Transformación Digital

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es un proceso que consiste en reorientar una compañía hacía la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes. Este proceso como hemos dicho no supone simplemente aplicar tecnología a los departamentos porque la tecnología no hace nada por si sola. Se trata de darle un sentido a la transformación digital en beneficio de la organización y por tanto un proceso de cambio cultural, cambio organizacional y y finalmente de aplicación de las nuevas tecnologías en toda la organización.

La transformación digital implica repensar completamente una organización, de arriba a abajo, para adaptarla integralmente al funcionamiento del mundo actual. Para ello aprovechamos las oportunidades que brinda la tecnología, las características del nuevo trabajador y los nuevos sistemas de organización, para poder sobrevivir en un entorno impredecible y cada vez más competitivo y veloz.

El primer paso que debemos de dar es el cambio cultural ¿Está la organización preparada para un cambio traumático como este?

¿Claves de la transformación de una empresa digital?

  1. Cambio cultural
  2. Formación en competencias digitales y habilidades necesarias para el mundo digital
  3. Cambio organizacional
  4. Incorporación paulatina de las tecnologías exponenciales

Los cambios que hay que acometer empiezan por las personas, las personas tienen que cambiar su mentalidad y abrirse al cambio. Yo siempre digo que hay que ayudarles a salir de su zona de confort y cual es la mejor manera de hacerlo, dándoles las mejores herramientas y desarrollando sus capacidades y sobre todo las habilidades digitales o «soft Skills» necesarias para enfrentarse con confianza a los cambios que supone el proceso.

A partir de aquí hay que cambiar los modelos de organización clásica por modelos de organización líquidos y la implantación de las metodologías ágiles y los sistemas de organización agile son fundamentales.

Organizaciones menos jerárquicas, con sistemas horizontales que empoderan a los trabajadores para crear y generar valor y provocar el cambio son las que liderarán este nuevo futuro.

@oscarfuente

También hay que añadir que es imprescindible que la alta dirección esté implicada en el proyecto de transformación, creando equipo de líderes de opinión de champions y sponsors interno, que ayuden a generar confianza dentro del proceso de transformación al resto de la organización y les sirvan de referente. Esto te ayudará a superar la oposición al cambio que de forma natural suele surgir y tener un antídoto preventivo contra los antilíderes.

Por último llega el momento de aplicar la tecnología a toda la organización que ya ha sido preparada para ello. De esta manera los cambios serán aceptados y la organización estará preparada para que poco a poco la tecnología forme parte intrínseca de la organización. En ese momento estaremos listos para gobernar la organización a través de los datos creando una empresa data driven.

Cuales han sido los primeros pasos en la transformación digital

La mayoría de las empresas dieron sus primeros pasos en la transformación digital en el ámbito del marketing y los negocios y la automatización de procesos (BPM, ERP, CRM). En general hasta la llegada de la pandemia eran actividades aisladas que no coexistan dentro de una organización digitalizada y que por tanto ,como quedo demostrado, no eran organizaciones realmente digitalizadas.

Tecnologías emergentes que apoyan la Transformación Digital

Las principales tecnologías y metodologías en las que podemos apoyarnos para empezar un proceso de cambio digital son:

Además hay elementos como Compliance, Legalidad y Seguridad y protección de datos que no debes olvidar.

¿Plan de Transformación digital?

Gracias a la transformación digital reconstruimos las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las empresas, la transformación digital es pieza clave en el plan de negocios o así lo estiman el 66% de los CEO según datos publicados por la consultora IDC.

En la actualidad, la transformación digital no es una opción. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse la adaptación a este nuevo panorama pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la elaboración de un plan de transformación digital.

El plan de transformación digital deberá contener estos elementos:

  • Plan para acometer el cambio hacia una cultura digital
  • Un plan de formación Global para dar a nuestros empleados las herramientas (soft y hard skills) que necesitan para el cambio
  • Un plan de reorganización de la estructura organizativa
  • Un plan de redefinición de puestos y funciones
  • Un plan de formación específico para los nuevos perfiles
  • Un plan de Incorporación de nuevos perfiles profesionales como un Agile Coach o un CIO.
  • Un plan tecnológico progresivo de menos a mas

¿Quieres conocer un dato interesante y positivo?  Las corporaciones españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39% y demuestran valores mayores a países como Francia, Alemania o Reino Unido según un estudio de CA Technologies.

Tengamos en cuenta que para acometer la transformación de la organización digital necesitamos un plan bien ordenado y estructurado y no ir apagando fuegos como sucedió con la pandemia.

e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

Master en Transformación Digital

¡Entiende cómo funciona una empresa digitalizada y sé capaz de organizarla y gestionarla!

¡Quiero apuntarme!

¿Qué ventajas tiene la Transformación Digital?


La clave para la organización es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.

  • Genera experiencias nuevas al cliente
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

Todo esto describe la gran relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en las que se basa la digitalización. La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, especialmente el software, se centren como principal elemento en los modelos de negocio.

A pesar de la clara ventaja existente en Estados Unidos y el eje de Asia/Pacífico, Europa tampoco se queda lejos de llegar a la cuarta revolución digital. Así, pues, es fundamental que se acelere la puesta en marcha en un mercado único digital.

La digitalización tomada más como un proceso que como un objetivo, necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante que implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

La organización vive en un mundo digital, global e hiperconectado que se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico donde influye la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.

Si quieres entender lo rápido que va el mundo y la necesidad de adaptación que debe tener toda organización no te pierdas este webinar con las tendencias más relevantes para 2020.

¿Qué no es la transformación digital?


Tu presencia en LinkedIn , Twitter o Facebook no es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de tu marca a través de una web. Esta nueva panorámica cargada de oportunidades conlleva una completa transformación en la organización y la cultura de las compañías en cada departamento. La transformación digital:

  • No es montar un CRM
  • No es es informatizar los procesos de la empresa
  • No es marketing digital
  • No es una tienda online
  • No es hostigar a los clientes con banners
  • No es tener una web
  • No es Formar a la cúpula directiva pero dejar al resto de la empresa sin el conocimiento y las herramientas suficientes para afrontar el cambio

Es un hecho innegable que tanto empresas, trabajadores y consumidores han cambiado sus maneras de comportamiento.  El consumidor, al que se pretende complacer, posee cada vez más información, poder de decisión y canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían las marcas. El cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la marca que le proporcione fidelidad. Para ello, trabajadores y empresa cambian tecnológica y culturalmente para adaptarse a las nuevas demandas del cliente.

También es necesario que las empresas y sus trabajadores se adapten para afrontar los retos de un mundo terriblemente impredecible y cambiante. Pasamos de entornos VUCA a BANI, y por tanto las empresas tienen que ser líquidas y los trabajadores también y eso no se consigue solo con tecnología. Tiene que haber un cambio de «mindset» en la organización que desarrolle tanto las competencias técnológicas de sus trabajadores como el desarrollo de habilidades críticas para sobrevivir en el mundo que vivimos.

¿Qué es la Transformación Digital? - image 6

En Transformación Digital, pueden enumerarse cuatro tipos de tecnología que se unen para ser más eficientes. Estas son el Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad. La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación , la diferenciación y las fortalezas.

¿Qué hacer para transformarse digitalmente?


Competir digitalmente: las organizaciones deben estar al tanto de las tecnologías y sus herramientas.

  • Estrategia digital:  definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. Acciones de estrategia como el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
  • Evolucionar como organización y en Recursos Humanos para abrir las puertas a los trabajadores a un nuevo panorama digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
  • Implementar proyectos una vez se ha definido la estrategia teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.
  • Por último, optimizar y analizar la transformación digital desarrollando mediciones de mejora, planificación y proyecciones futuras.

Transformación digital educativa

En España, según publica el diario El País, existe una necesidad pronunciada de talentos digitales. Y con la digitalización acelerada que hemos vivido, la globalización del trabajo y el teletrabajo el problema es mas acuciado.

Existe la necesidad de un cambio de modelo educativo, no podemos seguir enseñando igual que lo hacíamos antes. El modelo debe de cambiar y apostar por el desarrollo adaptativo de competencias en función del tipo de inteligencia del estudiante y el desarrollo de habilidades clave como la emprendeduría, el pensamiento crítico o el pensamiento computacional integrando la tecnología en el proceso para agregar valor añadido.

Por poner un ejemplo de lo que no es transformación digital, muchas de las escuelas durante la pandemia, seguían haciendo lo mismo que hacían siempre pero usando Zoom, Teams o Meet. Y eso no es transformación digital es aplicar tecnología para hacer lo mismo.

Transformación digital educativa es adaptar los procesos de aprendizaje a los nuevos entornos y necesidades, por eso en IEBS abogamos por un modelo educativo diferencial basado en el aprendizaje por proyectos y trabajo en equipo con coachs y mentores que supervisan y guían el aprendizaje. Utilizamos metodologías como Flipped Classroom, Agile learning y Adaptative Learning, aprovechando los datos que recogemos en beneficio de los alumnos.

La velocidad de los cambios ya es algo notable, ni las empresas ni los consumidores pueden dejar de obviar las estrategias de negocio del futuro. Todos conforman un gran engranaje en el que la digitalización abre las puertas a nuevos modelos de comportamiento. En esta época de grandes cambios, formarse en Transformación Digital es una de las oportunidades del momento.

No te pierdas el Master en Transformación Digital y aprende a hacer frente a los nuevos avances y a guiar en la implantación efectiva de procesos transformadores a partir de un proyecto real de transformación digital que permita a tu empresa desarrollarse plenamente en un mundo lleno de oportunidades.

Comparte y expande la Transformación digital ¡Gracias!

Master en Transformación Digital

¡Entiende cómo funciona una empresa digitalizada y sé capaz de organizarla y gestionarla!

¡Quiero apuntarme!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

26 comentarios en ¿Qué es la Transformación Digital?

  1. Excelente articulo, todo cambia y no todos han decido cambiar, cuando todo cambia el que cambia no gana siempre pero el que no cambia pierde todas las veces, la tecnología que viene lo va a demandar, aquellos que quieran mantenerlo todo igual no solo van a fracasar sino que van a retrasar el proceso de este mundo en su conjunto.
    Vienen cambios a una velocidad inédita, no verlo es el mayor problema, ajustar la inflación, el gasto de la desglobalización y lo que sea, precisa de muy buenas gestiones, apostemos por el cambio que siempre fue a mejor pero hagámoslo con el entusiasmo de quienes descubrieron nuevos continentes, nuevos planetas.
    Debemos denunciar también el mal gasto y ser críticos porque sino, no podremos seguir..
    Es el momento de invertir en formación y modernización y en hacer más compleja nuestra economía sino se hace no se podrá invertir en el futuro ante situaciones como las que hemos vivido o vivimos.
    El valor de las empresas del futuro no será la tecnología comprada sino el talento humano retenido, ¿como retenerlo ?, pues formándolo.

  2. Me parece muy interesante el articulo, es muy interesante todo lo que se muestra en el, los conceptos son muy bien explicados al igual que entendibles. porque ciertamente, la tecnología no hace nada por si sola, se trata de darle un sentido por medio de un proceso a la trasformación digital.

  3. Hola, muy interesante el artículo porque está muy enfocado a responder la pregunta de qué es y qué no es, esta última creo que es más importante tenerlo claro, porque muchas veces se hacen en las empresas alguna tarea y ya se cree que se está pasando a lo digital. Saludos

    1. Hola Raul, muchas gracias por tu comentario. Es muy importante saber qué es una cosa y qué no es para poder afrontar bien los cambios digitales. Un saludo.

    1. Muchas gracias Idania ¡Un saludo!

  4. Muy interesante. Es necesario concienciar de lo importante que es la transformación digital. En Medssocial también colaboramos para que esto sea posible.

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días, María.

      Muchas gracias por tu comentario y la recomendación. Me alegra saber que te ha gustado.

      Un saludo.

  5. Hola, interesante artículo.. lo único es que esta frase fue muy desafortunada
    » pero montar un CRM, un ERP o un BPM lo puede hacer cualquiera»
    Me gustaría ver ese cualquier implementar un ERP como SAP, proyectos de años 🙂

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Rodrigo,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te resulte interesante el artículo. Creo que quiere decir que la transformación digital ha ayudado mucho a la realización de estas tareas, sin quitar importancia al trabajo de implementar un ERP como SAP.
      Espero que sigas disfrutando de nuestro blog!

      Un saludo.

  6. Un artículo interesante sobre un tema muy candente e importante para las empresas y la economía.

  7. Excelente artículo, es como pasar de un modo analogo al digital. El cambio de rumbo debe ser sostenido desde las cabezas de la organización para romper paradigmas. Cultura y estrategia corporativa.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Sandro,

      Muchas gracias por comentarnos, interesante apunte en que nos emites.

      Un saludo.

  8. Hola,
    Estoy bastante de acuerdo, pero quería aportar algo diferente, y es que creo que hay que matizar que lo que se expone como que no es transformación digital, realmente sí lo es, lo que ocurre es que no basta con eso, es decir, deberíamos expresarlo como que «no es sólo» informatizar los procesos de negocio de la empresa, pero creo que es eviente que si una empresa ni siquiera tiene informatizados sus procesos cómo va a transformarse digitalmente?
    Lo digo porque gente profana y algunos responsables de empresas pueden llegar a pensar esto si se lo toman al pie de la letra, y que nos digan siguiendo con el ejemplo que no consideran necesario implantar un ERP o informatizar los procesos de la empresa porque ha leído o le han dicho que eso no es transformación digital.
    Muchas gracias, el tema es realmente interesante.
    Un saludo!

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Arturo,

      Me alegra que te guste el artículo, muchas gracias por tu comentario. Con la pregunta que nos hace te planteo yo otra: ¿crees que una empresa que no tiene ni siquiera tiene informatizados sus procesos puede sobrevivir actualmente en el mercado? Por eso opino que la Transformación Digital no es una opción si no una obligación, por lo tanto para muchas empresas que quieran crecer y no estancarse o desaparecer digitalizarse será en los próximos años su reto.

      Un saludo.

  9. Este artículo ha sido esclarecedor para un tema que estoy trabajando sobre la confrontación de paradigmas empresariales en el marco de la cultura digital. Muchas gracias!

    1. Hola Renzo,

      muchas gracias por tu comentario, nos encanta saber que nuestro contenido sirve de guía y ayuda.

      Feliz día.

  10. Interesante articulo que nos ayuda a entender un poco más de que trata la transformación digital y como poder diferenciarla, se entiende que las empresas deben adaptarse para poder ser más competitivas en su sector. Saludos

  11. Excelente artículo, entrega lo que es y no es la Transformación Digital tan comentada hoy por hoy. En varios clientes he vivido de manera indirecta los cambios que requieren el lograr transformarse, no es un camino fácil y las empresas deben hacerlo para poder competir y evolucionar a los requerimientos de sus usuarios cada vez más conectados y exigentes. Saludos!

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Mauricio,

      Muchas gracias por tu comentario y compartir con nosotros tu experiencia, nos alegra que te haya servido el post y te invitamos a leer nuestro blog hay muchos más artículos interesantes.
      Un saludo!

  12. Gracias por el artículo, es muy aclaratorio. Como se suele decir… Renovarse o morir.
    Seguro que en no mucho tiempo todo será digital. Dejo enlace a otro artículo relacionado para aquellos interesados en seguir informándose en el tema.

  13. Gracias Patricia por este interesante articulo.
    Tengo una pregunta. Transformación digital se identifica como un proceso. entiendo que como resultado de este proceso tendremos una EMPRESA DIGITAL y si se produce en un industria o sector o en una economía, tendremos una ECONOMIA DIGITAL. Eso es asi??

    Manuel Cok

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenas tardes Manuel,

      Nos haces una pregunta muy interesante, cualquier empresa actual puede sufrir una trasnformación digital pero no por ello cambiaría su sector.
      Normalmente todas las empresas están llevando esta transformación para seguir siendo competitivas dentro de su sector.

      Espero haber resuelto tu pregunta.
      ¡Saludos!

  14. Excelente artículo Patricia, me ha sido muy útil para distinguir conceptos fundamentales alrededor de la digitalización en las organizaciones. Este concepto venía siendo utilizado en forma convenida por intereses mercantilistas aprovechando la desinformación al respecto. Aprecio tu información ya que mi trabajo tiene que ver con cuidar la migración digital de las pymes.

    1. Hola Alfredo,
      nos alegra que te haya servido de algo el artículo.
      Esperamos que sigas disfrutando de nuestros contenidos como nosotros lo hacemos aportando información.
      Un saludo! 🙂

Deja una respuesta

Síguenos en las redes