CategoríaTecnología

Aplicaciones del blockchain en la industria del Marketing

0

El blockchain es una tecnología digital descentralizada que no para de crecer y que cada vez es más importante en el ámbito del marketing digital. Gracias al blockchain, las ideas que eran sólo meras teorías están siendo reemplazadas por soluciones válidas y probadas que resuelven problemas relacionados con la transparencia, la eficiencia y la lucha contra el fraude. Por ejemplo, las aplicaciones de identificación de identidades son cada vez más populares. En este artículo te explicamos diferentes aplicaciones del blockchain en la industria del marketing. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Fintech

Aplicaciones del blockchain en la industria del marketing

Para los que no acabéis de dominar el mundo del blockchain, primero vamos a definir en qué consiste. En términos simples, podríamos decir que el blockchain es una base de datos descentralizada. Es decir, no controlada por una sola unidad central sino por un grupo de usuarios. Los datos que reúne en el sistema están encriptados y no se pueden eliminar ni modificar.

En las transacciones comerciales del sistema blockchain, la información financiera y los diferentes registros del usuario son permanentes y no se pueden cambiar. El blockchain es una herramienta transparente y segura para industrias como la del marketing.

Aunque puede ser una tecnología relativamente nueva ya está cambiando el mundo que nos rodea. Los profesionales del marketing esperan ansiosos ver cómo el blockchain impactará y optimizará su trabajo. El blockchain prevé un entorno de publicidad y marketing completamente nuevo, en el que los consumidores pueden poseer y vender sus datos directamente a los expertos en marketing. Esto significaría eludir por completo plataformas como Facebook e Instagram, por lo que existe una mayor confianza y usabilidad de los datos del consumidor.

El blockchain está construyendo un intercambio directo de datos entre consumidores y marcas para enfatizar sus relaciones. Esto es crucial porque las plataformas como Facebook generalmente recopilan datos mediante el seguimiento de la actividad del usuario, pero la información resultante es de baja calidad. También existe una confianza negativa del consumidor con este tipo de vigilancia.

Veamos más de cerca las aplicaciones del blockchain en la industria del marketing:

Un marketing más democrático

El blockchain les devuelve a los consumidores algo del poder que anteriormente estaba en manos de las plataformas de redes sociales y de otras empresas que recopilan datos de los consumidores. Por ejemplo, gracias al blockchain, los usuarios pueden optar por ver anuncios a cambio de una moneda digital o un token. Se trata de una forma de compartir recompensas. Es decir, los consumidores podrán ser compensados directamente por ver anuncios y por ceder sus datos.

Por otro lado, entre las aplicaciones del blockchain en el marketing está una gran mejora en cuanto a privacidad. La privacidad es un tema que preocupa mucho a los usuarios a la hora de comprar por Internet o de usar un servicio tecnológico online. A los clientes les preocupa el anonimato y la confidencialidad de sus transacciones. Estas inquietudes se deben a la posibilidad de obtener, utilizar indebidamente y divulgar de forma incorrecta su información personal. Los problemas de privacidad han aumentado desde que las cookies de las páginas web captura información personal y la almacenan en sistemas de información.

Si bien la necesidad de una mayor protección de la privacidad en línea está aumentando, la tecnología blockchain puede aliviar muchos problemas que impiden a los consumidores comprar online. Por ejemplo, los consumidores pueden confiar su información personal en una plataforma blockchain, ya que las transacciones no están vinculadas a identidades reales una vez que se enrutan a un conjunto aleatorio de puntos en la red.

Video

¿Qué es el Blockchain y cómo cambiará el mundo?

Descargar

Más transparencia

En segundo lugar, el blockchain puede crear transparencia en torno a dónde se han obtenido o fabricado los productos. Por ejemplo, puede indicar si el producto es realmente orgánico o si el agricultor de la cadena de suministro ha recibido un pago justo por su trabajo. Auditar las cadenas de suministro se vuelve mucho más sencillo y los consumidores pueden estar más seguros de que las etiquetas de los productos dicen la verdad.

Internet es también una herramienta de comunicación eficiente que permite a las empresas interactuar directamente con los consumidores y mantenerlos informados sobre sus últimos productos, servicios y desarrollos de la empresa. Aunque la importancia de tener una presencia en Internet es indiscutible, la reputación de la industria del marketing y la publicidad ha estado plagada de fraudes, escándalos y campañas engañosas.

El fraude de clics es un acto intencional en el que una persona física u organización intenta obtener intereses ilegítimos o agotar el presupuesto publicitario de un competidor utilizando scripts automatizados, programas de computadora o empleando a personas físicas para imitar a usuarios legítimos de la web para hacer clic en la publicidad digital.

En este sentido, el blockchain puede reducir las posibilidades de clics en anuncios falsos o visitas de bots. Podríamos decir que sabe cuándo una persona real ha visto el anuncio. Esto se debe a que valida y analiza el viaje del cliente a través de la entrega de anuncios verificada.

Eliminación de intermediarios

La prevalencia de las redes sociales ha creado la necesidad de que las empresas lleguen a los clientes a través de plataformas de mensajería como Facebook, Twitter y YouTube. En vez de generar ingresos a través de los pagos de los clientes por contenido y servicios, estas plataformas se basan en ingresos a través de datos y anuncios dirigidos. 

Por lo general, las organizaciones tienen una gran dependencia de los intermediarios para dar con las necesidades de sus potenciales clientes. Buscan llamar la atención de los consumidores, pero normalmente dependen de sus canales de comunicación, ya que brindan una gran cantidad de información sobre la demanda de bienes y servicios.

Por otro lado, es posible que a los consumidores no les guste la monetización de sus datos por parte de los intermediarios digitales. Este enfoque intermedio a menudo impide que los consumidores obtengan los beneficios de interactuar directamente con las marcas, como la creación conjunta, un soporte más centrado en el cliente o así como una mayor personalización.

Master en Blockchain y Fintech

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Por ejemplo, imaginemos que un minorista paga habitualmente a las compañías de tarjetas de crédito un 3% de procesamiento de pagos o a otras plataformas online que cobran tarifas de cotización o comisiones de ventas. Con la tecnología blockchain, las marcas pueden limitar o abolir los costes y eliminar las actividades que no agreguen valor en la capa de intermediación.

Luego, las marcas pueden incentivar a sus clientes para que divulguen y compartan información a través de recompensas por lealtad. Es decir, ofreciendo puntos, recompensas en criptomonedas, micropagos o incentivos de devolución de efectivo. En resumen, una de las aplicaciones blockchain en marketing es fortalecer la relación directa entre las marcas y los consumidores.

Anuncios más baratos

En este sentido, las aplicaciones blockchain en marketing pueden ser una herramienta propicia que permita a las marcas y a los consumidores evitar la intermediación y forjar relaciones más sólidas. Permite a las empresas expandir sus campañas publicitarias, mejorar sus capacidades de focalización de clientes y la capacidad de respuesta del servicio. Sus características interactivas y omnipresentes permiten a los especialistas en marketing comunicar de manera eficiente su contenido comercial y reducir costes evitando intermediarios.

Sin intermediarios, el coste de la publicidad digital se reduciría notablemente para los equipos de marketing. Además, las métricas de los anuncios serían más precisas al no depender de un tercero. Pasar por uno o más intermediarios puede dificultar el seguimiento de anuncios. Sin embargo, con el blockchain los especialistas en marketing pueden acceder fácilmente a esta información.

Por consiguiente, esto también hará que calcular el ROI de los anuncios sea mucho más fácil para los equipos de marketing.

Verifica los datos

Otra de las aplicaciones del blockchain en la industria del marketing es la verificación de los datos. El blockchain puede recopilar, verificar, almacenar y actualizar bases de datos automáticamente con una mínima intervención humana. Los expertos creen que esto transformará el enfoque de los conocimientos sobre el cliente. Se trata de la plataforma perfecta para generar ideas porque prioriza el marketing basado en datos.

Por otro lado, los datos se pueden vincular a un segmento hiperpersonalizado de generación de información para una orientación de las campañas mucho más eficaz.

La seguridad de la información puede verse como el centro de los sistemas de información, tanto a nivel tecnológico como organizativo. Esto implica que garantizar un alto nivel de medidas preventivas y seguridad en las transacciones es un diferenciador crucial para muchas empresas. En el mundo digital, la entrega de productos con seguridad y bien comunicada es un factor de éxito crucial para generar confianza hacia la marca.

Diversos estudios aseguran que las preocupaciones por la seguridad de la información son una barrera importante para el marketing online. Esto se debe a que las compras online y el ecommerce se basan en las credenciales de las personas y en información confidencial. Como la dirección de la casa y los detalles de la tarjeta de crédito, muchos de los cuales los consumidores son muy reacios a proporcionar.

Amenazas percibidas online

Las principales razones de esta percepción negativa son:

  • La posibilidad de pérdida o robo de datos
  • Robo de identidad
  • Robo de información de tarjetas de crédito
  • Manipulación de contenido
  • Acceso no autorizado a cuentas
  • Ataques a bases de datos
  • Violaciones de patentes y derechos de autor 

Antes de incorporar la seguridad de la información en la narrativa de marketing, las marcas deben construir una infraestructura tecnológica que aborde las lagunas de seguridad y mejore la confianza de los consumidores en el entorno de marketing digital.

En este sentido, la aparición de la tecnología blockchain puede beneficiar tanto a las marcas como a los consumidores, garantizando un nivel de seguridad sin precedentes. El poder de la seguridad blockchain se basa en su almacenamiento de datos distribuido y descentralizado. Además, el uso de varios mecanismos de seguridad, como el cifrado asimétrico, las firmas digitales y el control de acceso puede asegurar el almacenamiento, la transmisión y la recuperación adecuados de grandes cantidades de información del consumidor.

Genera lealtad

Por último, entre las aplicaciones blockchain en marketing se encuentra la generación de lealtad. En un entorno de mercado cada vez más competitivo, las marcas se esfuerzan por garantizar que los consumidores sigan siendo leales a sus productos y servicios. Para mejorar la retención de consumidores, las marcas han estado recopilando y almacenando sistemáticamente los datos de sus clientes, principalmente a través de programas de lealtad. Estas herramientas sirven para aumentar la lealtad a la marca, reducir la sensibilidad a los precios, fomentar el boca a boca y ampliar su base de clientes.

La tecnología blockchain tiene el potencial de reformar la manera en la que los programas de lealtad se diseñan y comunican a los consumidores. En un ecosistema de marketing basado en blockchain, los programas de fidelización están completamente integrados. Todas las partes que participen en dichos programas estarán integradas e interconectadas de manera eficiente. En lugar de estar fragmentados, los socios del programa de lealtad podrían trabajar de manera sinérgica para mejorar la experiencia de los miembros y atraer diferentes segmentos de consumidores.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las aplicaciones blockchain en marketing? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si te interesa el mundo del blockchain, fórmate con el Master en Blockchain y Fintech. Aprenderás, entre otras cosas, el funcionamiento del blockchain como sistemas distribuidos y entender la arquitectura y los algoritmos fundamentales en la que se basan. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain y Fintech

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes