CategoríaDigital Business

Aplicaciones prácticas de ERP II: ecommerce y ECM

Tiempo de lectura: 4 min
0

Aplicaciones prácticas de ERP II: ecommerce y ECM - Aplicaciones ERP II 199x300Flexibilidad e integración son las principales ventajas que aporta el ERP II o ERP extendido a la gestión empresarial. Hace unas semanas veíamos cómo en la actualidad han aparecido diversas aplicaciones de funciones extendidas en software libre que están mejorando la implantación de modelos y estrategias de negocio como el CRM o el Business Intelligence.

Si ya abordamos cómo SugarCRM y Pentaho se han convertido en dos de las principales soluciones en software libre para CRM y BI y analizamos algunos de los casos más significativos en empresas, en este post veremos otras aplicaciones prácticas de funciones extendidas (ERP II) dirigidas al ecommerce y al Enterprise Content Management (ECM).


Soluciones ecommerce en Software Libre: Magento

.
El comercio electrónico continúa batiendo récords de crecimiento en todos los lugares del mundo. En el caso de Europa, se estima que sus ventas superen los 190 mil millones de euros en los próximos 4 años. En España, durante 2012 las ventas por Internet crecieron un 27%, lo cual ha impulsado a muchos emprendedores a crear su propio negocio online.

Ante este auge han aparecido aplicaciones de funciones extendidas del ERP tradicional para mejorar el desarrollo y funcionamiento del ecommerce. Entre ellas podemos destacar Magento.

  • ¿Qué es Magento?

Esta herramienta es una solución profesional para comercio electrónico que trabaja bajo código abierto. Desarrollada en PHP y MySQL, permite a los usuarios adaptar y modificar cualquier aspecto de su tienda virtual en función de sus necesidades. Esta plataforma ofrece así una gran flexibilidad y un mayor control, ahorrando sobre todo tiempo a quienes desean crear un comercio a medida.

En resumen, Magento supone la base de una tienda virtual y su posterior desarrollo. Entre sus características destaca la posibilidad de optimizar el site para SEO, la elaboración de estadísticas y reportes, la gestión integral de los productos y la gestión avanzada de pedidos y ventas.

  • Caso de éxito: Adolfo Domínguez

La firma Adolfo Domínguez lanzó su tienda virtual en 2007 dirigida al público español y portugués. Conscientes del crecimiento del ecommerce y con el objetivo de expandirse, el pasado año abrieron su ecommerce a otros 22 países, entre los que destacan Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o Suecia.

Tras esta expansión destaca el uso de la plataforma Magento Enterprise Edition con integración ERP y SGA, la cual le ha permitido un mayor control y gestión tanto del propio ecommerce como de los productos de venta. Esto ha convertido a la tienda online en el principal punto de venta de la firma en estos momentos.

Otras grandes marcas que trabajan con Magento son Pepe Jeans, Hackett o el FC Barcelona.

 

Soluciones Enterprise Content Management (ECM): Alfresco

.
En 2010, la Association for Information and Image Management definió el término Enterprise Content Management (ECM) como “las estrategias, métodos y herramientas usadas para capturar, manejar, salvaguardar, preservar y entregar contenido y documentos relacionados con procesos organizacionales”.

Por tanto, ECM aborda la gestión de toda la información de una empresa, ya sea impresa o electrónica. En la actualidad, las empresas trabajan diariamente con muchos datos y es necesario organizar este proceso de documentación y ganar rentabilidad. Plataformas como Alfresco sirven de gran ayuda, sobre todo para empresas de gran tamaño.

  • ¿Qué es Alfresco?

Se trata de una aplicación de contenido empresarial que se puede usar en la nube o mediante un firewall. Ayuda a almacenar y compartir los documentos de los que toda empresa depende. Este último aspecto es destacable, más que nada si tenemos en cuenta que hoy en día es común trabajar desde diferentes dispositivos y a través de la red, sin necesidad de realizar reuniones físicas.

Las empresas ganan así agilidad y ahorran costes y tiempo, aumenta la productividad de los empleados, se automatizan los procesos y se gestiona de una forma más eficaz cualquier tipo de riesgo.

  • Caso de éxito: Grupo Eulen

El Grupo Eulen es una compañía española que ofrece servicios de limpieza, seguridad privada, servicios sociosanitarios, servicios auxiliares (logísticos, generales y telemarketing), trabajo temporal, mantenimiento y medio ambiente, a empresas de España, Portugal y América Latina.

Con más de 82.000 empleados, la compañía requería de un sistema capaz de administrar todos sus documentos. Anualmente, la empresa realiza 150.000 contratos con clientes, cada uno con entre siete y doce variantes; estos datos más todos los que generan los propios empleados ralentizaban el trabajo administrativo y las relaciones entre departamentos.

Tras implantar Alfresco, el Grupo Eulen pudo centralizar todo el proceso y cumplir sus objetivos de gestión, estableciendo así una plataforma corporativa que permite a todos los empleados acceder a los datos y realizar búsquedas eficaces.

.
¿Tienes una tienda virtual o necesitas mejorar la gestión de contenidos de tu empresa? Gracias a las aplicaciones de funciones extendidas podrás lograrlo; conviértete en experto en aplicaciones para la gestión empresarial y ERP II. ¡Infórmate en el enlace!

.
Artículo escrito por: Christian Pastrana

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes