CategoríaInnovación

Apple no se creó en un garaje: Steve Wozniak reconoce que fue una historia inventada

Tiempo de lectura: 2 min
47

Apple no se creó en un garaje: Steve Wozniak reconoce que fue una historia inventada - apple no se creó en un garaje

Muchas veces hemos oído que la innovación puede salir de un garaje de Silicon Valley. Bueno, pues a partir de ahora ya no podremos aludir a la creación de Apple para referirnos a los orígenes humildes de una idea: Apple no se creó en un garaje, lo ha aclarado Steve Wozniak hace unos pocos días.

Tal y como recoge el País, el cofundador de Apple Steve Wozniak presentaba la inauguración de una escuela de negocios en Madrid, donde se dirigió a los nuevos estudiantes y empresarios. “Nunca diseñamos nuevos productos en el garaje. No diseñamos nada, ni negocios. Es una historia inventada. Steve Jobs creó su parte del negocio en su habitación. El garaje éramos nosotros, teníamos que utilizar lo que fuese posible para poder hacer dinero”, reconoció Wozniak, para después admitir: “Reconozco que es mucho mejor historia la de dos chavales en un garaje”.

Si ahora se te acaba de caer un mito, lo que dijo después el cofundador de Apple sobre el mitificado Steve Jobs también te va a resultar algo sorprendente. Wozniak reconoció que Jobs era para él “un gran amigo y compañero de negocios”, pero aclara la diferencia que existía entre ambos: “Yo quería que todo el mundo pudiera construir su ordenador por 300 dólares, pero Steve no estaba ni siquiera en eso. Lo que él quería era construir una parte de un ordenador por 20 dólares y venderla por 30. Era el hombre de negocios. Quería hacer dinero”.

Y si Apple no se creó en un garaje, ¿Cuál será el referente para los emprendedores?

Puede que una de las empresas más importantes del mundo no se inventara en un garaje, pero ello no significa que nunca nadie pueda hacerlo. Lo importante de las declaraciones de Wozniak no es el destripamiento de un mito, sino la moraleja que hay detrás y que ha dejado ver el cofundador de Apple: Cuando no tienes recursos, cualquier lugar es bueno para empezar un negocio. Así que si tienes en mente crear tu propio proyecto, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Creación de Empresas: El Start Up del Emprendedor de IEBS. Y si esta noticia te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

8 comentarios en Apple no se creó en un garaje: Steve Wozniak reconoce que fue una historia inventada

  1. Y es que aun sigo estando impactada con una noticia así, que curioso que se inventasen estos a mi parecer para fardar de como consiguieron estar de los mas bajo a los mas top, increíble pero muy curioso y peculiar, gran artículo incluso para el tiempo que ha pasado.

  2. En esta historia vemos claramente la importancia de la narrativa (storytelling) para posicionar una gran marca en la mente y el corazón de los consumidores.

    Sea verdad o no, Apple seguirá habiéndose creado en una garaje en la mente de sus fans.

    Saludos.

    jordi (http://jromerolengua.com)

    1. ¡Gracias por tu comentario Jordi! Sin duda es muy importante el Storytelling, como tu dices, aunque ahora cada vez nos interesan más los protagonistas de esas historias, o Story Makers (http://comunidad.iebschool.com/iebs/marketing-integrado/story-maker/). Sin duda el mito del garaje será lo que terminemos recordando, hasta que otra marca tenga una historia mejor (o se la invente). Gracias de nuevo por tu aportación 🙂

    2. Totalmente de acuerdo con tu apreciación, Mireia. No he sacado a relucir el storymaking (o storydoing) porque en este caso del garaje se trataba de una utilización clara del storytelling.

      En cualquier caso, estoy contigo. Cada vez más el storymaking está cogiendo protagonismo, y así debe ser. Precisamente tengo un blog (http://jromerolengua.com) donde reflexiono sobre la importancia que las marcas se conviertan en agentes de cambio social, en change makers, y nada mejor para conseguirlo que utilizando el storymaking. En este artículo (http://jromerolengua.com/marketing-transformacional-para-dejar-huella/) reflexiono sobre el tema.

      Un saludo

    3. ¡Gracias por tu comentario Jordi! Tu artículo acerca del nuevo paradigma de «vender valores» es muy interesante. Sin duda podemos pensar en más de una empresa que debería replantarse su transparencia, honestidad, y forma de vender. Sin ir más lejos, actualmente tenemos abierto un #DebateIEBS sobre la crisis que sufre Volkswagen (http://comunidad.iebschool.com/iebs/noticias/debateiebs-la-crisis-de-volkswagen/), donde hay opiniones muy interesantes acerca de la responsabilidad que tendría que haber asumido la marca. Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación 🙂

    1. ¡Gracias por tu comentario Wellaggio! Muchos nos hemos quedado de piedra, y nos vienen a la cabeza historias de otras marcas. ¿Y si resulta que muchas más historias también son inventadas? ¡Un saludo! 🙂

Deja una respuesta

Síguenos en las redes