CategoríaInnovación

Funciones y retos del Chief Innovation Officer

Tiempo de lectura: 5 min
1

Las organizaciones de todo el mundo se definen como innovadoras, pero son muy pocas las que comprenden realmente el significado de innovación, y son mucho menos aquellas que tienen un plan específico para conseguirlo. Si estás trabajando en innovación, necesitas conocer la figura del Chief Innovation Officer ¡Te lo contamos!

Te puede interesar: MBA in Digital Business

¿Qué es el Chief Innovation Officer?

Una empresa innovadora es aquella que tiene la capacidad de crear con impacto en el mercado. Cuando hablamos de “crear” nos referimos a desarrollar nuevos productos o procesos internos en la organización. Por otro lado, tener impacto en el mercado significa que somos capaces de monetizar la innovación porque ésta lleva asociado un valor por lo que las personas quieren pagar.

Y toda esta responsabilidad recae sobre un perfil concreto dentro de las empresas y que forma parte del nivel directivo CSuite, se trata del Chief Innovation Officer, es decir, del CIO.

Es importante aclarar que innovación no es sólo tecnología. Podemos utilizar tecnología nueva en nuestra organización y no por ello estaremos innovando. Innovar es crear con impacto. Lo que si es cierto es que en gran parte de los casos la innovación se encuentra en la frontera de lo tecnológicamente posible.

Los 3 horizontes de la innovación

Peter Drucker, el gran gurú de la estrategia empresarial decía que a lo largo de su vida conoció muchas personas capaces de gestionar bien el largo plazo, e incluso conoció gran número de personas capaces de gestionar de forma eficiente el corto plazo, sin embargo, son muy pocas las personas capaces de gestionar de forma eficiente el equilibrio entre el corto y el largo plazo.

Esa gestión eficiente entre el corto y el largo plazo debe ser una capacidad del nivel directivo de toda organización, y más aún, del director de innovación.

Una técnica de planificación muy útil para gestionar este equilibrio y mapear el crecimiento es la llamada Tres Horizontes. Esta técnica apareció por primera vez en el libro La Alquimia del Crecimiento, pero sin embargo, en mi trabajo diario como CIO de IEBS Business School cambio algunos aspectos en cuanto a tiempo y forma de acuerdo a las necesidades de las empresas digitales actuales que os paso a explicar y que espero resulten de valor.

Funciones y retos del Chief Innovation Officer - EP4XB cSeSLufhXo8prectN 2KxCnoJNRyuzjB7jRuU4WCaW9Ae7WUF22XGnIJpVDREomf8Le69h77afkHqeW0WvmIYGGLlS h4NNl9ivPptlbZ8yZNY0Oe A1STb5q85kLn  YJ3BjDE4flVw

Horizonte 1

El horizonte 1 se centra en el corto plazo. Este corto plazo dependerá del tipo de empresa, pero podríamos decir que se trata de un espacio comprendido entre 1 y 3 años. El tipo de innovación que se realiza en este horizonte se trata de innovaciones incrementales sobre los productos y servicios existentes en la organización. Es decir, ponemos foco en lo que el mercado ya entiende como valor. Este horizonte debe consumir el 50% de los recursos de la organización.

MBA in Digital Business

¡Sé el precursor de la innovación en cualquier empresa!

¡Quiero saber más!

Horizonte 2

El horizonte 2 se centra en el medio plazo que para la mayoría de las empresas comprende un periodo temporal de aproximadamente 5 años. En este caso, el proceso de creación se centra en nuevos productos y servicios aprovechando los conocimientos y capacidades que la organización tiene. Es decir, la innovación en este horizonte se centra en nuevos productos relacionados con los existentes. Las acciones a desarrollar en este horizonte deben consumir aproximadamente el 25% de los recursos.

Horizonte 3

Este horizonte es que el presenta y mayor riesgo, pero también, es el horizonte que trae a las organizaciones oportunidades de romper las reglas existentes de mercados actuales y liderarlo, e incluso, de crear nuevos mercados.

En este horizonte el objetivo es desarrollar nuevos productos, servicios, modelos de negocio, canales o nuevas empresas que nada tengan que ver con lo que sabemos o hacemos. El objetivo es reflexionar sobre tendencias sociales y de mercado para luego ver que recursos tenemos para abordar una solución a un problema que aún no exista, o incluso que nunca llegue a existir. El horizonte 3 plantea un espacio temporal de 10 años para las empresas digitales y son proyectos del tipo Moonshot.

Estudio

Informe Transformación Digital en la Empresa

Descargar

Funciones del Chief Innovation Officer o CIO

El CIO de una organización es un puesto clave que reporta directamente al CEO de una empresa, y es un puesto que requiere de un gran liderazgo con mentalidades y capacidades específicas.

El responsable de innovación de una empresa en la era digital actual debe tener una mentalidad de creación, es decir, como se ha visto en Los Tres Horizontes la creación es el proceso predominante en la innovación.

Además, debe ser una persona curiosa, capaz de preguntarse el porqué de las cosas, incluso de aquellas que consideramos como verdaderas o inmutables.

Y esto no esto todo, sino que ha demostrar una mentalidad fuerte, adaptable a los cambios incesantes del mundo actual, y resiliente puesto que la innovación es riesgo y los fracasos que vengan no pueden cambiar ni el foco ni el plan.

  • En cuanto a las capacidades del CIO, en primer lugar decir que tiene que ser una persona cercana al equipo puesto que necesitará trabajar la cultura de la organización hacia la innovación.
  • Por otro lado, la capacidad de análisis crítico es clave, el CIO no puede dar nada por sentado ni guiarse por líneas de opinión general, el responsable de innovación de una empresa ha de tener su propia opinión sobre las cosas.
  • Por último, debe ser una persona observadora de tendencias y cambios sociales buscando oportunidades en los cambios.

¿Quién dijo que sería sencillo ser el CIO de una organización? Aquellos que, a pesar de todo lo que aquí hemos visto sobre las responsabilidades de un CIO sigáis convencidos de convertiros en uno de ellos, merecéis toda mi admiración y respeto, y os deseo sinceramente la mejor suerte.

Si te interesa ser un Chief Innovation Office te invitamos a formarte en nuestro MBA in Digital Business en el que podrás convertirte en un líder futurista e innovador capaz de adelantarte al cambio. ¡Te esperamos!

MBA in Digital Business

¡Sé el precursor de la innovación en cualquier empresa!

¡Quiero saber más!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes