CategoríaCreación de empresas

Cómo evitar las estafas al emprender un negocio en internet

Tiempo de lectura: 7 min
6

La mayoría pensará que los fraudes solo les ocurren a los usuarios que realizan conversiones en sitios web o lugares poco fiables.  Sin embargo, y aunque nos duela decirlo, todas las personas somos vulnerables a las estafas, incluyendo los emprendedores.

Iniciar un negocio en internet es una de las mejores opciones para emprender, sobretodo por el hecho de que existen muchos modelos de negocio, especialmente en el comercio electrónico, que requieren inversiones muy bajas. No obstante, el entusiasmo te conduce a la búsqueda de cualquier recurso para obtener resultados favorables, sin percatarse tal vez de la gran cantidad de peligros a los que nos exponemos. En este post te voy a compartir consejos sobre cómo evitar las estafas, principalmente en internet, que pueden poner en riesgo el futuro de tu negocio y la seguridad de tus clientes.

6 claves para evitar estafas en internet


Verifica la existencia de los programas de financiamiento

Para conseguir el capital de inversión hay varios programas y plataformas que ofrecen apoyo a los emprendedores; pero cuidado, no todos provienen de instituciones de confianza de las que podamos fiarnos. Algunas de estas páginas web, a pesar de aparentar ser una institución de financiamiento a nuevos proyectos, en realidad se dedican a cometer fraudes.

Es posible que no lo detectes a simple vista, ya que por el diseño del sitio web transmiten confianza (de eso se trata), y esto hace que la tarea de identificarlas sea más complicada. Sin embargo, hay otros puntos en los que puedes fijarte para averiguar si estás en el sitio correcto o si debes huir, como por ejemplo: en los procesos  de solicitud fíjate si hay algunos puntos que no son coherentes; como el pago de una cuota de inscripción, o el pago por una evaluación previa o por agilizar el trámite.

Además de estafar a los emprendedores en el cobro de servicios, el hecho de brindarles los datos de tu empresa e incluso bancarios puede desencadenar eventos más trágicos. Así que antes de solicitar ingresos considera los siguientes puntos para avalar su existencia:

  • Verifica su procedencia. El programa debe estar respaldado por una institución reconocida. La mayoría provienen de organizaciones gubernamentales o instituciones bancarias.
  • Analiza su proceso de solicitud. Ninguno de los requisitos debe incluir una cuota monetaria. Asimismo, no deben solicitar datos confidenciales, tanto personales como de tu negocio.
  • Investiga experiencias previas. Mucha gente ha pasado por el mismo camino y seguro ha compartido su experiencia. Para que tomes una decisión final, enfócate en ellas.

Selecciona al proveedor adecuado  

Existen varios pasos por los que se debe pasar antes de iniciar una tienda online, uno de ellos es la búsqueda de un proveedor. Al comienzo, la mayoría de los negocios se enfocan en encontrar un proveedor que les ofrezca los mejores precios para la rentabilidad de su negocio, dejando de un lado los datos que comprueben la responsabilidad y la reputación.

Encontrar un proveedor fiable significa encontrar un servicio digno y que no tome a los clientes por el pito del sereno; es decir, si tu tienda online es perfecta, te matas a conseguir la mejor experiencia de usuario y tus analíticas son geniales, de nada va a servir si contratas un servicio que te deja tirado a la mínima de cambio en el reparto y el stock. Debes analizar los siguientes aspectos para asegurarte de que contratas a alguien de confianza:

  • Calificación. En sitios de venta al por mayor, deberás guiarte por las calificaciones que han hecho los clientes, de preferencia individualmente, ya que puede haber calificaciones negativas enfocadas a tus necesidades.
  • Comentarios. Muchos de los que realizan la compra comparten cómo fue su experiencia y en qué condiciones llegó su producto.
  • Servicio al cliente. Un buen proveedor siempre está pendiente de las inquietudes de sus clientes, si la interacción es alta y satisface las necesidades, puedes confiar en él.

Evita realizar transferencias bancarias a cualquier cuenta

Otra manera de crear fraudes por internet es por medio de las transferencias bancarias. Normalmente se le pide al ‘estafado’ que envíen el dinero a alguna cuenta extranjera, donde no son monitorizados por políticas bancarias nacionales. En esta situación, los bancos no hacen devoluciones y de igual forma, expones los datos bancarios de tu empresa a más delitos fraudulentos.

Evita el fraude de tu negocio con éstas consideraciones:

  • Sólo realiza transferencias bancarias a negocios o personas que realmente conozcas o con las que hayas tenido contacto previo.
  • Antes de ejecutarla, analiza los métodos de pago seguro.
  • Protege la cuenta de tu empresa, si las cantidades no son altas, haz depósitos en una ventanilla bancaria.
  • Si es una transacción de tu empresa a otra empresa, verifica primero que ésta tenga una cuenta empresarial.

Conoce a tu mercado

En el comercio electrónico es común que se presenten situaciones de fraude, por lo que un análisis previo del mercado te servirá de guía para conocer cómo localizarlas y enfrentarte a ellas.

Normalmente los negocios más afectados por las estafas por internet son los enfocados a la venta de tecnología, productos de belleza y telecomunicaciones. Si estás pensando en introducirte en estos nichos es preferible elaborar un plan de negocios detallado previo en el que introduzcas toda la información de tus clientes, la situación actual de éste sector y la de tu competencia. Profundiza en el tema de las estafas; cómo se protegen las marcas para evitarlas y cómo las identificas para resguardar la seguridad de tu empresa y la de tus clientes en futuras situaciones.  

Master en Creación de Empresas: El Start-Up del Emprendedor

Aprender a crear una startup es posible y nosotros lo hacemos de la mano de profesionales que ya lo han conseguido

¡Quiero saber más!

Comprueba los datos de tu cliente

Quienes se dedican a realizar estafas por internet tienden a usurpar la identidad de otras personas, utilizando tarjetas de crédito provenientes de otros destinos. En el comercio electrónico es normal tener clientes que procedan de muchas partes del mundo, pero es fácil identificar a quienes están cometiendo fraudes con tarjetas de crédito de esta forma:  

  • Los datos de registro no coinciden con los de facturación. Aunque hay quienes compran con las tarjetas de sus familiares, debe existir algún tipo de relación.
  • La zona geográfica de facturación no coincide con la de entrega. Utiliza Google maps para conocer las ubicaciones, si hay una gran diferencia, por ejemplo, que no pertenezcan a la misma región o al país, se trata de un fraude.
  • Envíos a destinos nada frecuentes. Evita los envíos a países que no tienen relación con tu público objetivo.

Ofrece métodos de compra segura

También es necesario proporcionarle a tu cliente una compra segura de fraudes como el phishing o pharming. Ofrece diversos métodos de pago que estén respaldados por sitios de alta seguridad como Paypal, Paysafecard, entre otros, o pagos a través de depósitos, en los cuales aseguras que la compra es genuina, protegiendo los datos personales de tus clientes.

Además, al crear tu página web lo más recomendable es que obtengas el certificado SSL, este es un protocolo que te ayudará a proteger las transacciones de tu sitio web.

Registra las compras de tu cliente

Lleva un control de las compras que han registrado tus clientes, así podrás diferenciar a quienes realizan conversiones constantemente, sin ningún movimiento fraudulento, de quienes están intentando estafarte. En el registro de compra podrás apreciar el perfil de tus clientes: ubicación, edad, preferencias, etc. Si algunas compras no concuerdan con estas características, posiblemente se trate de una compra falsa.

Establece periodos para cambiar las contraseñas

Prevé los fraudes a futuro y cambia periódicamente las contraseñas que estén relacionadas con tu negocio. Utiliza programas que te ayuden a crear contraseñas de alta seguridad, e incluso activa las opciones que la mayoría de las cuentas te ofrecen, para cambiarlas en un intervalo ya establecido.

Una vez que tengas identificadas cada una de las situaciones que afectan la seguridad de tu negocio, haz los cambios e implementos correspondientes y evita ser estafado.  

 

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda y, como sabemos que nuestra comunidad está llena de emprendedores, queremos que nos contéis si habéis pasado por alguna experiencia parecida y aportéis vuestros propios consejos 🙂 ¡Así nos ayudamos entre todos! Recordad que en IEBS apostamos por todos los proyectos emprendedores y ayudamos a hacerlos realidad en el Master en Creación de Empresas: El Start-Up del Emprendedor, ¡echa un vistazo!

Master en Creación de Empresas: El Start-Up del Emprendedor

Aprender a crear una startup es posible y nosotros lo hacemos de la mano de profesionales que ya lo han conseguido

¡Quiero saber más!

Leady Alvarado

Plataforma para emprendedores en el comercio electrónico Leer más

5 comentarios en Cómo evitar las estafas al emprender un negocio en internet

  1. Gracias por el articulo, pero bueno a mi parecer creo que se pueden evitar con estos nuevos sistemas donde se supone que se deja rastro de tu contraseña. ahora no recuerdo el nombre pero al tenerlo lo compartiré con ustedes.

  2. Esfera Team Trading es una estafa. La existencia de Esfera Team Trading se desconocía hasta hace un poco más de dos meses y afirman estar obteniendo resultados mensuales de entorno al 20-25% garantizados, e incluso hasta un 30%. Hugo Ferrer, dueño de este fondo, no duda en etiquetarse en su web como un equipo experimentado con un enorme potencial en trading, pero a la hora de la verdad, no dan ni un solo dato de su actividad real y no tienen ni idea de cómo invertir. Evidentemente con el paso del tiempo el esquema es insostenible y tarde o temprano explota, es ahí cuando el fraude sale a la luz. Por eso en sus términos y condiciones se puede observar que no se hacer responsables ante futuras pérdidas totales o parciales del capital invertido. Así que por lo anteriormente expuesto, Hugo Ferrer es el peor gestor de fondos del mundo, su fondo Esfera Team Trading Fi, está en la posición 1876 en el Ranking de 1878 fondos rentables, perdiendo casi un 14% en 2 meses que lleva operando. No te dejes engañar Esfera Team Trading Fi es una estafa.

    1. Hola Charles, gracias por tu aportación. Si quieres saber estar al día sobre el nuevo contenido que publicamos en el blog, te recomiendo que te suscribas en él. Un saludo

  3. La vulnerabilidad de las contraseñas en empresas es una de las principales amenazas con la que se encuentran los directores de tecnología en particular o responsables de seguridad informática en general, sobre todo cuando las empresas tienen más de 10 empleados.
    Por otra parte, la sola gestión de las mismas, tanto cuando se da de alta un nuevo empleado, como cuando hay que agregarle acceso a nuevas plataformas e incluso, cuando hay que darle de baja, es una de las tareas que más tiempo consumen y sin una herramienta de gestión adecuada, se vuelve una pesadilla.
    LastPass, además de sus versiones gratuitas y premiun para usuarios particulares, cuenta con una solución Enterprise que en forma rápida, eficiente y económica da solución a todos estos problemas.
    Os recomiendo probar de forma gratuita y sin ningún compromiso la solución Enterprise y así poder valorar sus beneficios y funcionalidades. http://bit.ly/LastPassenterprise_Trial

Deja una respuesta

Síguenos en las redes