CategoríaRedes Sociales

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

Tiempo de lectura: 6 min
107

Existen muchas incógnitas sobre la razón por la que la app de vídeos Tiktok nos tiene tan enganchados. No es su facilidad de uso, ni su efecto viral, tampoco su humor o los trends a los que todos nos sumamos.  El verdadero motivo es otro: el algoritmo de Tiktok.

Este algoritmo, como en cualquier otra red social, será el encargado de decidir qué vídeos son relevantes para el usuario y qué vídeos no debe volver a mostrarle. Si eres un profesional con interés en las redes sociales, conocer el algoritmo te ayudará a entender cómo conseguir tus objetivos de Social Media. En este artículo te explicamos algunas claves para comprender mejor cómo logra atraparnos durante horas. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Community Management

Estudio

Informe Redes Sociales 2022

Descargar

¿Qué dice Tiktok sobre su algoritmo?

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales con más usuarios y más utilizadas en los últimos años. Su éxito no es casual, por eso, la plataforma se ha pronunciado sobre cómo clasifica el contenido que visualizamos en el ‘feed’ o, lo que es lo mismo, el famoso ‘Para ti’.

Nada más abrir la red, te muestra varios vídeos de corta duración de forma que empieza a clasificar lo que te gusta y lo que no. De hecho, uno de sus puntos fuertes es que se adapta plenamente a cada usuario, de manera que todos viven una experiencia diferente y personalizada. 

La plataforma también ha querido evitar el llamado ‘efecto burbuja’ porque esta ‘hiperpersonalización’ del contenido, puede generar el efecto contrario: que el usuario se aburra al visualizar siempre el mismo tipo de vídeos.

De esta manera, la red social continuará intercalando vídeos sugeridos con otros que sabe que le gustan al usuario, de forma que pueda luchar contra el aislamiento que puede producir (efecto burbuja). Por ello, la app ‘penaliza’ la duplicidad de contenidos para que puedas consumir vídeos variados e interesantes, vídeos que se consideren spam, o vídeos que hayas visto previamente.

Factores que influyen en la clasificación del contenido de Tiktok

Las interacciones de los usuarios

Principalmente, el algoritmo tiene en cuenta las interacciones de los usuarios. Aquí podemos incluir:

  • Contenido creado por el usuario
  • Vídeos que le gustan al usuario
  • Vídeos que comparte fuera o dentro de la plataforma
  • Perfiles a los que sigue
  • Comentarios que publica

La información del vídeo

TikTok también tiene en cuenta la información que incluimos en la descripción del vídeo como es el uso de hashtags o subtítulos. Además, añadir música o filtros puede ser de gran utilidad.

Indicadores fuertes y débiles

El algoritmo cuenta con indicadores fuertes, es decir, de mayor peso, para clasificar el vídeo como relevante, así como indicadores débiles, que también son interesantes, pero no tan determinantes para que un vídeo se considere relevante.

Un ejemplo de indicador fuerte sería que el usuario vea un vídeo de principio a fin y un indicador débil que el usuario y el creador de contenido vivan en el mismo país. Es decir, no importa tanto si desde España se visualiza un vídeo de otro país hispanohablante si este vídeo no se consume hasta el final.

Master en Redes Sociales

Convierte las redes en tus mejores aliadas

Quiero saber más

El dispositivo y los datos demográficos

El idioma, el país, o el tipo de dispositivo son relevantes, pero no tienen tanto peso como otros datos como pueden ser las preferencias, es decir, intereses como el deporte, las recetas o el baile.

 ¿Por qué es tan adictivo el algoritmo de Tiktok?

El algoritmo altamente personalizable de Tiktok que nos muestra el contenido de ‘Para ti’, es mucho más adictivo que el de otras redes sociales. Solo con ver un vídeo, ya te adentras en una categoría. Además, el nivel de adicción y dopamina que genera la plataforma es superior al de otras apps como Facebook, Instagram o Twitter.

El objetivo del algoritmo es que pases la mayor cantidad de tiempo en la aplicación porque cuanto más tiempo la usas, más información recoge de ti y más adictivo se vuelve, debido a que acierta más sobre tus gustos. Mientras tanto, Tiktok, monetiza. 

Resulta curioso el hecho de que su propio nombre ‘TikTok’, similar al sonido que hacen los relojes, ya nos advierte de que vamos a dedicar mucho tiempo a consumir contenido de su plataforma. ¡Te contamos por qué es tan adictivo!

  1. Nada más registrarte, ya busca clasificarte. Cuando empiezas a usarla te muestra vídeos populares basados en tus datos de registro y en datos demográficos.
  2. En función de estos vídeos, empieza a filtrar tus intereses. Por ejemplo, puede saber si eres deportista, si te gusta un estilo de vida healthy, si te gustan las recetas o si estás feliz o triste.
  3. Detecta todos tus movimientos. Si compartes, si das like, si pausas el vídeo, así como el tiempo que pasas viendo cada vídeo.
  4. En cuestión de 1 o 2 horas ya te conoce. A veces, en menos de 1 hora ya te asigna un perfil y te empieza a sugerir vídeos basados en tus intereses (con casi un 90% de acierto).

¿Qué es el efecto ‘Rabbit Holes’?

Un aspecto que no podemos olvidarnos mencionar es que, en función de tu situación personal,  has de tener cuidado cuando usas la plataforma a causa del efecto ‘Rabbit Holes’.

Este efecto hace referencia a que una persona no puede escapar de su propio algoritmo, es decir, se va hundiendo más y más en una clasificación de contenido.

De hecho, el Wall Street Journal creó un bot programado para tener interés e invertir tiempo en consumir vídeos sobre salud mental o depresión en TikTok.

El resultado fue que TikTok comenzó a mostrarle cada vez más vídeos con temáticas depresivas o melancólicas al bot. La lógica es sencilla: puede agravar la situación de personas con problemas de diferente tipo. Por ejemplo, un usuario que con algún TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria) puede acabar en una categoría específica de dietas estrictas y ser contraproducente.  

¿Cómo utilizar el algoritmo de TikTok en marketing?

Como creadores de contenido de esta aplicación, ya sea para nuestra empresa o de forma personal, podemos usar los datos sobre el funcionamiento del algoritmo a nuestro favor. ¡Te dejamos aquí algunos consejos prácticos que pueden servirte!

  1. Créate un perfil profesional (Pro)
  2. Aprovecha los primeros segundos del vídeo para llamar la atención. TikTok premia los contenidos que se visualizan hasta el final, así que si consigues atrapar al usuario, tienes mucho camino hecho.
  3. Crea vídeos de buena calidad. Una buena iluminación, vídeos verticales, vídeos en velocidad rápida o usar los efectos que son tendencia pueden ayudarte.
  4. Crea un pie de vídeo atractivo y que incentive a comentar. Si consigues que los usuarios comenten, el vídeo se mostrará más.
  5. Publica en el momento adecuado. Depende de la hora, tus vídeos tendrán más o menos visualizaciones.
  6. Interactúa con los usuarios. De forma que no seas un mero creador de vídeos, sino que también demuestres al algoritmo que estás comprometido y en contacto con tu comunidad.
  7. Usa los hashtags correctos.
  8. Utiliza la música de moda y únete a los trends virales del momento.

¿Conocías ya el funcionamiento del algoritmo de TikTok? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? Coméntanos todo aquello en lo que quieras profundizar. Si el artículo te ha parecido interesante, ¡compártelo! Si eres un apasionado del Social Media y quieres dedicarte a las redes sociales de forma profesional, échale un vistazo a nuestro Master en Community Management. Aprenderás a planificar, diseñar, y ejecutar planes estratégicos para hacer crecer tu comunidad virtual y mejorar el engagement de tu empresa con sus followers.

Master en Redes Sociales

Convierte las redes en tus mejores aliadas

Quiero saber más

Irene González

Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Digital School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes