CategoríaCreación de empresas

¿Cómo influye la formación en el éxito emprendedor? Conclusiones del último #debateIEBS

0

El emprendedor ¿nace o se hace? ¿Qué papel tiene la formación en el éxito del desarrollo de una idea innovadora? ¿Qué opciones reales tiene un emprendedor para completar sus habilidades y conocimientos? ¿Hace falta estar bien formado para sacar adelante una idea desde cero?

Sobre estos y otros temas hemos debatido en las últimas semanas con nuestros seguidores a través del hagstag #debateIEBS y hoy recopilamos las mejores respuestas.

No hay unanimidad de criterios respecto a las características comunes al éxito emprendedor pero las conclusiones indican que las habilidades con las que el emprendedor nace le ayudan a tener cierta predisposición a innovar. Pero no es suficiente.

La exigencia que conlleva la creación de una empresa y la necesidad de tener conocimientos de múltiples materias como son modelos de negocios, finanzas, recursos humanos, marketing, comunicación, ventas, negociación, atención al cliente, entre otros, llevan a pensar que sin formación es difícil salir adelante.

Bien sea través de cursos específicos, mentorización, apoyo de expertos o formación reglada como es la que ofrecemos desde la escuela de negocios con nuestro master de emprendedores, parece difícil empaparse y tener acceso a tal cantidad de conocimientos.

Nuestro profesor Pascual Parada lo resumía en un esclarecedor tuit:

master emprendedores

Daniel Silva desde twitter apuntaba: «El emprendedor nace. Lo difícil viene después, porque sólo con eso no es suficiente. Se necesita preparación y mucha perseverancia«.

Pero no todas las personas encuentran a los emprendedores como «súper héroes» que están realizando una hazaña al apostar por un negocio en el que creen. Así nos lo transmitía José Antonio González Alcántara.

emprendedores twitter

 

Desde EmprendeKids, la iniciativa que promueve el emprendimiento entre los más pequeños, nos decían parafraseando su slogan: «A emprender se aprende«. E incidían en la importancia de los entornos creativos para promulgar restos valores. El valor de los padres, la gestión de menciones, la autoestima, creatividad, actividades para el desarrollo de talento, fueron algunos de los factores mencionados.

El miedo a emprender sigue siendo un fantasma que aparece en todas las conversaciones en torno a este tema. Nunca falta quien considera que sin un talento innato para hacer posible la acción emprendedora, ni la formación ni los entornos creativos son suficientes.

miedos emprendedor

Aptitudes y actitudes, como comentaba Daniel Silva son complementarias. Claro que existen excepciones de líderes que han triunfado con ideas brillantes sin formación y personas con mucha formación que han fracasado en la ejecución de sus ideas pero las estadísticas nos recuerdan que 8 de cada 10 empresas nuevas mueren en sus primeros años de vida. ¿Debemos entonces dejar a la suerte su ejecución? Escuchar y aprender nunca está de más y no es distinto cuando hablamos de emprendedores o start ups de tecnología.

¿Qué opinas al respecto? Te dejamos el enlace al ‘Storify‘ para que no te pierdas detalle de la conversación que continua en #debateIEBS.

Y si estás interesado en formarte de forma específica para sacar adelante tu proyecto innovador, mira cómo te ayudamos con nuestro Master de Emprendedores.

Artículo escrito por: Judit Izquierdo

Judit Izquierdo

Periodista por vocación y psicóloga por devoción. Vinculada al entorno emprendedor y a la comunicación corporativa, actualmente me encargo de la Comunicación de IEBS Business School. Leer más

2 comentarios en ¿Cómo influye la formación en el éxito emprendedor? Conclusiones del último #debateIEBS

    1. Hola Angel de Jesus, muchas gracias por tu comentario. Todos los emprendedores que sean capaces de crear y poder hacer crecer ese negocio son personas dignas de admirar. Pero si es cierto que encontramos emprendedores con y sin estudios. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes