CategoríaReclutamiento y Selección

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos

Tiempo de lectura: 9 min
76

¿Necesitas renovar tu currículum? ¿quieres hacerlo de forma original pero no sabes cómo? Hoy en día, entregar una carta de presentación, un currículum o cualquier otro documento representativo que pueda servir para encontrar un trabajo, destaca mucho según la forma y la originalidad. Por eso, en este post, te dejamos los mejores ejemplos para ser original y hacer un buen currículum.

Índice de contenidos:

Consejos para tener un buen currículum

Si quieres tener un buen currículum, el contenido obviamente importa, así que te dejamos una lista de consejos a tener en cuenta antes o después de pensar tu diseño creativo. A la hora de hacer tu CV, siempre deberás pensar qué vas a ofrecer a la empresa, qué coincide con lo que se busca y qué más podrías aportar como empleado. Quédate con estos consejos:

  • Enfatiza bien sobre lo que quieres resaltar de tu perfil. Si te interesa un puesto muy especializado, intenta no hablar de puestos muy generalizados así que resalta las cualidades que más se asemejan al perfil indicado.
  • Incluir un texto personal. Es un error aceptar que un empleador te conozca a través del CV por eso, acompañarlo con una carta de presentación es la opción perfecta para dar más información y de por qué eres la persona más adecuada para el puesto.
  • No dejes huecos. Si has estado una temporada sin trabajo, no es necesario que lo pongas, deberías rellenarlo con otras actividades que hayas realizado (voluntariado, cursos, talleres, seminarios, proyectos personales).
  • Mantenlo actualizado. No te olvides de apuntar cada cosa nueva que hayas hecho que puedas aportar a tu currículum.
  • Revisa el currículum. Sobre todo para evitar errores ortográficos. Eso también es parte de una mala presentación.  
  • Habla en números. Quedará atractivo hablar de tus logros en porcentajes o cifras Por ejemplo, si quieres hablar de cómo has ayudado a una empresa a aumentar sus ventas, puedes decir que incrementaste sus beneficios en un 70% durante un periodo de tiempo determinado.
  • Que sea atractivo visualmente. Tómate el tiempo que necesites en ver diseños, probarlos y decidir cuál es el que mejor se ajusta a la imagen que quieres dar. Utiliza nociones básicas de diseño gráfico que puedes encontrar en cualquier plataforma de Internet.
  • Utiliza la palabra clave. Suponiendo que ya tienes tu perfil en LinkedIn y en cualquier otra plataforma de búsqueda de empleo (lo damos por hecho porque es algo que debes tener sí o sí), debes fijarte en las palabras clave que mejor definen tu trabajo. De esta forma los reclutadores lo tendrán más fácil para encontrarte.

A la hora de reclutar a los nuevos candidatos, la tendencia ya no es buscar a alguien que cumpla los requisitos, sino a alguien que se desmarque del resto. Es aquí donde surge la necesidad de elaborar un currículum creativo que refleje tu personalidad además de mostrar tus aptitudes. Pero antes de lanzarte a crear un diseño que te identifique, vale la pena que plantees una serie de cuestiones:

  • ¿Es realmente necesario que hagas un currículum tan original? Lo primero que debes hacer es pensar si escribir un curriculum original será la clave para conseguir el trabajo deseado.
  • ¿ Es este el curriculum ideal para enviar a la empresa? Debes claro el público al que va dirigido el curriculum. Está bien querer llamar la atención pero depende del tipo de empresa tu diseño tendrá que ser de una manera u otra.
  • ¿Qué estilo comunicará mejor mi mensaje? Haz un brainstorming de todo lo que te gustaría incluir dentro del currículum, destacando tus puntos fuertes y tus destrezas, y ve perfilando a medida que lo vas releyendo.
  • ¿Impresionará al seleccionador mi CV? Tienes que estar seguro de que no solo vas a llamar la atención con el diseño sino también con cada una de las destrezas que posteriormente tendrás que poner en práctica.

Componentes de los Currículum creativo

Estos son algunos de las pautas a seguir a la hora de diseñar un currículum creativo:

  • La primera impresión cuenta, así que valora cómo están dispuestos los elementos del documento.
  • Crea tu marca personal. Si las empresas refuerzan su branding, tú no vas a ser menos. Crea una marca a tu alrededor que destaque tus cualidades menos conocidas y que te haga sobresalir por encima del resto de candidatos.
  • Debes ser claro, conciso y transparente. Destaca las mejores habilidades que te definan, aquello que mejor sepas hacer y crea un diseño acorde con tu profesión. Por ejemplo, los diseñadores suelen intentar dar una vuelta de tuerca a sus curriculums a la hora de impactar a las distintas agencias.
  • Lo inesperado también es bueno. El departamento de recursos humanos recibe cientos de curriculums cada día, intenta que el tuyo sobresalga por encima de los del resto, y que ante todo muestre los detalles que te hagan imprescindible.
  • Diseño y más diseño. Piensa que es por esto por lo que un curriculum va a ser creativo, por la disposición de los elementos y cómo esté presentado.

Modelos CV originales 

Si todavía no te ha venido la inspiración, te llegará después de ver esta lista de plantillas de CV originales que hemos preparado para ti. Míralas todas y descubre cuál es la que mejor se adapta a ti.  Existen varias webs en las que puedes buscar bases de diseños ya existentes y que puedes modificar o cambiar en su totalidad. Visualize.me, CuVitt o What about me? son algunos ejemplos destacados.

Vídeo currículums o videobooks.

Muchos de ellos suelen inundar redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter y acaban convirtiéndose en virales, como puede ser el caso del vídeo que os mostramos a continuación. La originalidad de las letras y la puesta en escena, juegan un papel importante a la hora de llamar la atención de los reclutadores.

Packagings ingeniosos y Merchandising.

Generalmente suelen ser aquellos que identifican al aspirante con su profesión, por ejemplo una pantonera en la que se resuman todos tus trabajos y diseños hoja por hoja en el caso de un diseñador gráfico, o material de oficina como son CDs y bolígrafos personalizados si estamos más ligados al mundo empresarial.

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curriculum diseño

Diseño Web y CV a tu medida.

También cabe la posibilidad de ser tu el que diseñe desde 0 una página web en donde puedas enlazar el CV y todos tus proyectos, con el fin de poder ver cuáles son tus aptitudes más importantes. Un ejemplo lo encontramos con el caso de Alberto Esteves CorreiraEste joven ha diseñado su propia web y CV en base a la formación y experiencia que tiene; tuvo repercusión y consiguió una mención especial en el programa de Google Actívate.

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - Captura de pantalla 2015 06 19 a las 12.42.24

 

Plantillas de currículum para descargar

Diseño The Will de 23and9Creative

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curriculum 1 min 1024x568

Diseño de Mats-Peter Forss de Behance

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curriculum 2 min 899x1024

Diseño de autopromoción de Siri Lonvik

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - cv 3 min 1024x558

Diseño Diamond de Pixel Strawberry

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curriculum plantilla 1024x684

SMOG Creativo de Miguel Rato

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curriculum cv 719x1024

Tipo Infografía 

Postgrado en Recursos Humanos y Reclutamiento 4.0

Prepárate para gestionar el activo más importante de cualquier empresa

¡Quiero saber de RRHH!

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - cv original

Currículum creativo de Canva

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curriculum creativo

Currículum multipágina de Chul hwee Kim

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curriculum plantilla original 764x1024Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curr 791x1024

Pack de curriculum de Adrianna Napiorkowski

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - pack de curriculum 1024x533

Currículum para artistas audiovisuales de icasialnrdy

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curriculum art 724x1024

Currículum para fotógrafos de Cursive Q Designs

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - cv fotografo

Curríulum para diseñadores gráficos de Lu Paul

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curriculum diseño grafico 1024x576

Currículum Vitae de Noemi Bugli

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curriculum vitae 1024x569

Currículum elegante de Janna Lynn Creative

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - Curriculum elegante 1 1024x572

Currículum minimalista de Canva

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curriculum minimalista

Currículum colorido de Canva

Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos - curriculum colorido

Herramientas para hacer currículums

Con todas estas plantillas habrás visto que provienen de plataformas diferentes, desde las cuales puedes descargarlas gratuitamente o pagando. También hay herramientas online para que puedas diseñar el currículum a tu gusto o con plantillas predeterminadas y clasificadas en función del gremio profesional al que pertenezcas. Aquí te dejamos una lista con las mejores herramientas para diseñar tu currículum:

Canva

Es una herramienta perfecta para diseño gráfico en general. Tanto para infografías, imágenes para blog, folletos, posters y mucho más. Tiene un apartado únicamente para currículums donde se las plantillas se clasifican por tipología. Es un buen ejemplo para aquellos que no tengan mucha idea de herramientas de edición.

Piktochart

Es una herramienta parecida a Canva, en la que se pueden crear infografías online. También es muy sencilla para personas que tengan pocas nociones de diseño.

Creddle

Esta herramienta online permite crear tu cv totalmente gratis. Además, puedes compartirlo en tu web, embeberlo en tu versión beta, imprimirlo desde la pagina y descargarlo como PDF.

ResumUP

Una buena opción para los que quieran un currículum 100% visual. Tiene un catálogo de plantillas de diferentes tipos, desde una plantilla básica a una interactiva.

KuKook

Una plataforma similar a las anteriores pero de pago. Puedes visualizar todas las plantillas desde el precio más económico al más elevado. También permite hacer cartas de presentación  con distintos diseños.

¿Por qué deberías hacer un currículum diferente?

La búsqueda del talento no sólo reside en la visibilidad en redes sociales, sino también en saber cómo colocar nuestro currículum en el lugar adecuado para que pueda llegar a la oferta deseada. Si aún así te has quedado con ganas de saber cómo se busca el talento a través de los currículums creativos te recomendamos el Postgrado de Reclutamiento 2.0 y gestión del talento en redes sociales. ¡No te quedes a las puertas de tu futuro profesional!

O si quieres completar tu currículum para que brille por sí solo, entonces no te pierdas la oferta formativa de IEBS, con programas diseñados para profesionales digitales de los ámbitos de áreas de Emprendedores, Business & Tech, Marketing, Social Media y Recursos Humanos. Descubre porque miles de alumnos en todo el mundo avalan nuestra metodología.

Postgrado en Recursos Humanos y Reclutamiento 4.0

Prepárate para gestionar el activo más importante de cualquier empresa

¡Quiero saber de RRHH!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

2 comentarios en Las plantillas de los curriculums más originales y herramientas para crearlos

  1. Hola, gracias por su excelente contenido, me queda claro las recomendaciones que mencionan para escribir un CV y que este aumente las posibilidades de conseguir un empleo, me gustaría recibir alguna recomendación para una entrevista virtual, recientemente he sido seleccionado para un puesto en México y creo que necesito algunos tips para mi entrevista. Gracias!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes