CategoríaTecnología

Descubre cómo desarrollar una app en cinco pasos

Tiempo de lectura: 7 min
1

Se estima que hacia el año 2026 la industria de las aplicaciones adquirirá un valor de más de 407 mil millones de dólares. Según diversos estudios, cada persona tiene instaladas de promedio más de ochenta aplicaciones, lo que supone una gran oportunidad para los desarrolladores de apps. Como cualquier empresa, crear una aplicación requiere sentar las bases del proyecto antes del lanzamiento. ¿Quieres saber cómo puedes empezar a desarrollar una app? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA in Digital Business

Cómo desarrollar una app en cinco pasos

La industria de las aplicaciones móviles no deja de crecer y el año pasado vivió su impulso definitivo. De hecho, a medida que se fue expandiendo la pandemia el tiempo diario que los usuarios invertían en las aplicaciones fue aumentando considerablemente. Se estima que mundialmente en 2020 el promedio semanal en apps y juegos aumentó un 20% interanual durante solo el primer trimestre.

Por otro lado, esto fue de la mano de un incremento en el nivel de gasto de los usuarios, pues en el primer trimestre del año pasado se gastaron alrededor de 23,4 mil millones de dólares solo en las tiendas de aplicaciones de Android. Además el número de descargas en aplicaciones aumentó en un 15%.

Las categorías que más crecieron en Android fueron las de juegos, herramientas y entretenimiento, seguidas por las aplicaciones de salud, educación y negocios. En este sentido, apps como ZOOM, Hangouts Meet y Microsoft Teams han tenido un papel muy importante. En cuanto a iOS, las categorías de juegos, fotografía y vídeo se han ganado los mayores picos de aumento, así como también las de educación, negocios y salud.

Ahora que ya somos conscientes de la importancia de esta industria, te guiamos para que puedas desarrollar una app sin problemas. ¡Toma nota!

1# Haz un análisis de mercado

Antes de empezar a desarrollar una app primero debes conocer el entorno. Necesitarás definir a tu público objetivo, investigar qué otras aplicaciones ofrecen funciones similares y cuál será el valor añadido de tu producto. Empezar creando un buyer persona te ayudará a comprender quién será tu público objetivo, cómo es y qué quiere. Puedes utilizar esta información para crear un plan de ventas detallado, además de decidir las funciones que incluirás y dónde la comercializarás.

Una vez tengas ya estos puntos definidos, es el momento de investigar y analizar profundamente a tu competencia. ¿Qué hacen y cómo lo hacen? Detecta aquellos puntos débiles y de mejora para implantarlos al desarrollar tu app para obtener una ventaja competitiva. Por ejemplo, si tu objetivo es crear una aplicación para bajar de peso, deberás emplear tiempo en descargar otras aplicaciones con funciones similares, probar cómo van y leer sus reseñas. Esto te dará una idea de las características que quiere la audiencia y las que no le gustan, así como el perfil de persona que las usa y cómo se monetizan.

2# ¿Cómo ganarás dinero?

Existen varias formas de ganar dinero al desarrollar una app. Elegir una forma u otra dependerá del sector y la industria, así como del tipo de público y de aplicación. Por ejemplo, si quieres sacar al mercado una aplicación de juegos online estos suelen monetizarse mediante anuncios y compras dentro de éstas. Por otro lado, las apps de citas normalmente cobran una tarifa de suscripción mensual. Para que te hagas una idea, los métodos de monetización más comunes son los siguientes:

  • Anuncios: Se trata de crear una aplicación gratuita y ganar dinero poniendo anuncios en la aplicación. Normalmente se ofrece paralelamente a un plan de pago.
  • Pago único: Consiste en cobrar una tarifa única para acceder a la aplicación. El único problema de esta opción es que no dispone de un flujo continuo de ingresos para actualizaciones, rediseños y marketing.
  • Suscripción mensual: La empresa cobra una pequeña tarifa mensual para acceder a la app. Esto les permite mantener un flujo constante de ingresos, lo que facilita el pago de salarios y la inversión en marketing.
  • Freemium: Son las apps que le dan a los usuarios acceso a un plan limitado de forma gratuita y luego si quieren pueden pagar para acceder a todas las funciones.
  • Compras desde la aplicación: Ofreces una aplicación gratuita pero incitas a los usuarios a que compren elementos dentro de ésta.

Cada método de monetización tiene sus ventajas y desventajas, ya que a algunos usuarios les puede molestar un número elevado de anuncios o pagar por servicios de suscripción. De hecho, muchas empresas utilizan varios métodos a la vez. La cosa es probar hasta dar con el adecuado.

MBA in Digital Business

Conviértete en un líder digital

¡Quiero informarme!

3# Crea un Business plan

Por lo general, relacionamos el desarrollo de una app directamente con el momento de codificar, pero el proyecto empieza mucho antes. Una vez conozcamos a nuestra audiencia y sepamos cómo ganaremos dinero necesitarás crear un plan de negocio. Este deberá ser una guía de los primeros años de la empresa y determinar lo que se espera de ella. Un Business plan debe incluir los siguientes aspectos:

  • Un breve resumen ejecutivo de la empresa, del producto e información sobre el equipo, la ubicación y los planes de crecimiento.
  • Se trata de una guía detallada que cubre desde qué problema resuelve la empresa hasta cuál es el público objetivo de la aplicación y las ventajas competitivas que ofrece.
  • Un resumen del análisis del mercado que hayas investigado y que cubre las fortalezas de la app, las tendencias que aprovecha y la comparación con la competencia.
  • Consiste en explicar quién está a cargo del negocio y cómo está estructurada la empresa. Incluir lista de los directivos, sus CV e incluso un resumen de los beneficios que aporta cada uno.
  • Una descripción de lo que hace la aplicación y cómo beneficia a los clientes. Incluye planes para solicitudes de patente o derechos de autor, si corresponde.
  • Un resumen de la estrategia de marketing y cómo se reajustará con el tiempo. Cubre cómo planeas atraer y retener clientes, el proceso de ventas y hacia dónde focalizarás tus esfuerzos de marketing.
  • Información sobre los costes, de dónde vendrá ese dinero y posibles ganancias. Los gastos de crear una aplicación pueden ser bajos pero necesitarás dinero para cosas como el alojamiento web, publicidad, etc.
  • Pronóstico de ventas para el primer año, cinco años y diez años, y asegúrate de explicar cómo alcanzarás esos números y describe de dónde vendrán los fondos.
Video

Por qué deberías tener una progressive web app

Descargar

4# Desarrolla la app

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas sobre tu aplicación es hora de empezar a desarrollarla. Para empezar, tienes tres formas comunes para hacerlo.

Codificar la aplicación nosotros mismos

En primer lugar, nos encontramos la opción de codificar la aplicación nosotros mismos. Si dispones de los conocimientos tecnológicos necesarios podrás codificarla tu mismo. Sino, siempre es posible ponerse a aprender.

Las ventajas de esta opción es que es muy barato, pues el único gasto que tienes es tu tiempo y tienes el control total sobre las funciones. Por contra, requiere una comprensión profunda en codificación y hay que invertir mucho tiempo.

Contratar a un desarrollador de aplicaciones

Esta opción puede ser bastante cara pero podría ayudarte a lanzar la aplicación al mercado más rápido. Por un lado, como ventaja no es necesario saber de informática pero es más caro y tienes menos control sobre las funciones.

Herramientas de creación de aplicaciones

Igual que existen diferentes herramientas que te permiten crear páginas web, también hay otras que te ayudan a crear aplicaciones. Es una opción mucho más rápida y fácil que codificar o contratar a un creador de aplicaciones, aunque sus funcionalidades están limitadas y tienes que pagar para usar la mayoría, aunque normalmente son bastante asequibles.

5# Promociona tu producto

Una vez ya tengas la aplicación desarrollada deberás probarla y descargarla desde diversos dispositivos para saber que todo funciona bien. Considera el hecho de utilizar una herramienta de prueba de UX móvil para ver cómo navegan los usuarios por tu app y hacer los ajustes necesarios antes de lanzarse a la aventura. Una vez lista, deberás enviar tu aplicación a las tiendas de aplicaciones, que es desde donde los usuarios se la descargarán. Las más conocidas son App Store y Google Play. No olvides optimizar para el SEO de aplicaciones, te ayudará a posicionarte mejor y te encontrarán antes.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre desarrollar una app? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres conocer cómo funciona el mundo digital, fórmate con el MBA in Digital Business. Aprende a gestionar la transformación digital en la empresa de la mano de los mayores expertos del sector en entornos volátiles, inciertos, complejos y cambiantes. ¡Te esperamos!

MBA in Digital Business

Conviértete en un líder digital

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes