CategoríaBusiness & Tech

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer

Tiempo de lectura: 15 min
50

El turismo colaborativo ha revolucionado la forma en que los viajeros exploran el mundo, rompiendo barreras tradicionales y abriendo nuevas posibilidades. Este innovador enfoque fomenta la interacción directa entre los viajeros y los anfitriones locales, permitiendo experiencias auténticas y enriquecedoras. A través del intercambio de viviendas, el coche compartido o las guías turísticas personalizadas, el turismo colaborativo ha creado una comunidad global de viajeros que valoran la conexión humana, la autenticidad y la sostenibilidad. En este artículo, hablaremos de los beneficios y desafíos de esta tendencia y descubriremos cómo el turismo colaborativo está transformando la manera de viajar. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: ¡Inscríbete gratis al evento Turistech Day!

¿Qué es el turismo colaborativo o P2P?

El turismo colaborativo o Peer To Peer (P2P) es una nueva forma de explorar el mundo, rompiendo con las convenciones tradicionales y abriendo las puertas a experiencias únicas. Se trata de un enfoque revolucionario que fomenta la interacción directa entre los viajeros y los locales, creando un ambiente de colaboración y compartiendo recursos, conocimientos y vivencias.

A través de plataformas y aplicaciones online, los viajeros tienen la oportunidad de conectarse con anfitriones dispuestos a compartir sus hogares. Esta forma de turismo no solo busca la autenticidad en cada destino, sino que también fomenta la sostenibilidad y el impacto positivo en las comunidades locales. El turismo colaborativo es mucho más que un viaje convencional, es una oportunidad para sumergirse en nuevas culturas, construir relaciones significativas y crear recuerdos inolvidables mientras se contribuye al crecimiento de las economías locales.

Video

Gestión de la reputación online en el sector turístico

Descargar

Cómo funciona el turismo colaborativo

Imagina que eres un viajero y estás planeando un viaje a un lugar en el que nunca has estado. En vez de reservar un hotel cualquiera, te conectas a una plataforma de turismo colaborativo donde puedes encontrar anfitriones locales dispuestos a abrir las puertas de sus casas. Aquí es donde comienza la aventura. Te comunicas con tu anfitrión, compartes tus intereses y expectativas, y ellos te brindan recomendaciones personalizadas sobre lugares auténticos para visitar, platos típicos para probar y actividades especiales para disfrutar. Puedes alojarte en su hogar y experimentar la vida local de primera mano.

Además, es posible que tu anfitrión también te ofrezca experiencias únicas, como paseos por barrios históricos, talleres de cocina local o incluso la oportunidad de participar en festividades tradicionales. A través de esta interacción directa, se establece un vínculo especial entre el viajero y el anfitrión, creando una conexión auténtica y enriquecedora.

El turismo colaborativo no solo te permite explorar un destino de manera más genuina, sino que también te brinda la oportunidad de construir amistades en todo el mundo. Es una forma de viajar que trasciende los límites de lo convencional, donde la colaboración y el intercambio cultural se convierten en los protagonistas.

¿Por qué tiene tanto éxito?

¿Y por qué tiene tanto éxito? El turismo colaborativo ha triunfado debido a una serie de factores clave que lo hacen atractivo tanto para los viajeros como para los anfitriones. En primer lugar, como hemos comentado en el punto anterior, ofrece una experiencia auténtica y personalizada. Los viajeros buscan cada vez más vivir experiencias auténticas y sumergirse en la cultura local, y el turismo colaborativo les brinda esa oportunidad.

Además, es altamente interactivo y social. Los viajeros tienen la posibilidad de establecer conexiones significativas con personas locales, lo que enriquece su experiencia de viaje. Los anfitriones locales, por su parte, disfrutan compartiendo su conocimiento y pasión por su ciudad o región, lo que les brinda una satisfacción personal al tiempo que fomenta el intercambio cultural y la comprensión mutua.

Otro factor importante es la economía compartida. El turismo colaborativo permite a los anfitriones generar ingresos adicionales al compartir sus recursos, como su hogar, su conocimiento o sus habilidades. Al mismo tiempo, los turistas pueden ahorrar costes al acceder a opciones de alojamiento más económicas o al compartir gastos de transporte.

Por otro lado, también promueve la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Al aprovechar los recursos existentes de manera más eficiente, como compartir alojamientos o utilizar el transporte compartido, se reducen los impactos negativos en términos de consumo de energía y emisiones de carbono. Esto resuena con la creciente conciencia ambiental de los viajeros, que buscan opciones más responsables y sostenibles.

Principales plataformas de turismo P2P

Ahora que ya sabemos qué significa este concepto y sus múltiples ventajas, veamos las principales plataformas de turismo colaborativo que están triunfando:

Alojamiento colaborativo e intercambio de casas

Son plataformas que permiten a los viajeros encontrar alojamientos ofrecidos por anfitriones locales. Los turistas pueden alquilar habitaciones, apartamentos o casas enteras, lo que les brinda una experiencia más auténtica y la oportunidad de interactuar con los anfitriones. Por ejemplo:

1# Airbnb

De las aplicaciones de turismo colaborativo más conocidas si no es la que más. Líder en el alquiler de habitaciones y pisos de particulares, la web cuenta con más de 7 millones de propiedades anunciadas en 191 países y más de 150 millones de usuarios. Es una plataforma que pone en contacto al propietario de la vivienda (le cobra una comisión de la reserva) y al turista que quiere alojarse durante unos días (al que también le cobra una comisión).

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 22 1024x501


2# VERBO

En segundo lugar tenemos VRBO, que significa «Vacation Rentals by Owner», y es una plataforma de alquileres vacacionales que conecta a propietarios de viviendas con viajeros que buscan alojamientos únicos para sus vacaciones.

Fundada en 1995, se ha convertido en uno de los principales actores en el mercado de alquileres vacacionales. A través de su plataforma, los propietarios pueden anunciar y gestionar sus propiedades, mientras que los viajeros pueden buscar y reservar alojamientos que se adapten a sus necesidades y preferencias. Ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento, que incluyen casas, apartamentos, cabañas y villas en destinos populares de todo el mundo.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 23 1024x503

3# Home exchange

HomeExchange es una plataforma que facilita el intercambio de viviendas entre personas que desean explorar nuevos destinos de una manera única y económica. La app ha construido una comunidad global de viajeros dispuestos a intercambiar sus hogares durante sus vacaciones.

La plataforma permite a los usuarios registrarse, crear perfiles de sus viviendas y conectarse con otros miembros interesados en intercambiar sus propiedades. Los viajeros pueden acordar un intercambio recíproco de viviendas, ya sea simultáneo o no, lo que les brinda la oportunidad de experimentar la vida en un lugar diferente, sumergirse en la cultura local y ahorrar en costes de alojamiento.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 24 1024x501

4# Firbnb

En cuarto lugar tenemos Fairbnb. Fairbnb destaca por su enfoque en la sostenibilidad y la equidad. A diferencia de otras plataformas similares, Fairbnb se compromete a retribuir a las comunidades locales al destinar una parte de los ingresos generados a proyectos sociales y medioambientales en las áreas donde opera.

El funcionamiento de Fairbnb es similar al resto de plataformas de alojamiento colaborativo, donde los anfitriones pueden ofrecer sus propiedades para alquiler a corto plazo, y los viajeros pueden buscar y reservar alojamientos a través de la plataforma. Sin embargo, la diferencia radica en que, mediante su uso, los viajeros contribuyen directamente al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades locales en las que se hospedan, ayudando a generar un impacto positivo durante sus viajes.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 30 1024x501

5# Trusted Housesitters

En quinto lugar tenemos Trusted Housesitters. Esta web conecta a personas que necesitan cuidar de sus hogares y mascotas durante su ausencia con cuidadores de confianza dispuestos a brindarles su ayuda.

Los propietarios de viviendas y mascotas pueden publicar sus necesidades en la plataforma, especificando las fechas de su ausencia y las responsabilidades que implican el cuidado de su hogar y sus animales. Los cuidadores, a su vez, pueden postularse para cuidar de estas propiedades y mascotas durante ese período.

La plataforma se distingue por su riguroso proceso de verificación y calificaciones de los cuidadores, lo que brinda a los propietarios la tranquilidad de dejar sus hogares y seres queridos en buenas manos. A cambio, los cuidadores tienen la oportunidad de vivir en diferentes partes del mundo de forma gratuita mientras cuidan de las mascotas y el hogar del propietario.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 37 1024x476

Experiencias y actividades

También existen aplicaciones que ofrecen experiencias y actividades locales organizadas por los anfitriones. En la mayoría de casos, los turistas pueden unirse a cenas en casas de locales, hacer recorridos guiados, clases de cocina tradicional, talleres artesanales, etc. Algunas de las plataformas más conocidas son:

6# EatWith

Eatwith ha creado una comunidad global de chefs caseros y amantes de la comida que desean proporcionar una experiencia culinaria única a los visitantes. Los viajeros pueden explorar la plataforma, elegir entre una variedad de opciones de comidas y reservar para disfrutar de una comida casera preparada por anfitriones locales.

Master en Hospitality Management y Marketing Turístico 4.0

Conoce los perfiles de los turistas digitales, las nuevas tendencias del sector turístico y las principales herramientas necesarias para su gestión

¡Quiero informarme!

Estas experiencias no solo ofrecen comidas típicas, sino también la oportunidad de sumergirse en la cultura local, aprender sobre la gastronomía tradicional y conectar con personas apasionadas por la cocina.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 25 1024x500

7# Withlocals

Withlocals conecta a viajeros con guías locales apasionados por compartir su conocimiento y experiencia en destinos turísticos. Fundada en 2013, permite a los viajeros buscar y reservar experiencias auténticas y personalizadas en diferentes ciudades de todo el mundo.

Los guías locales de Withlocals ofrecen una amplia gama de actividades, como recorridos a pie, clases de cocina, visitas a mercados locales y muchas más, diseñadas para sumergir a los viajeros en la cultura, la historia y las tradiciones locales.

Estas experiencias brindan la oportunidad de explorar destinos desde una perspectiva local, obtener información privilegiada y descubrir lugares fuera de los circuitos turísticos habituales.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 26 1024x501

8# Spinlister

Aplicación que permite alquilar artículos deportivos: tablas de surf, patines, esquís o bicicletas entre otros objetos deportivos. Spinlister es un servicio de alquiler y uso compartido de bicicletas de primer nivel que, a través de una plataforma, conecta a los propietarios de bicicletas con turistas que buscan alquilar en cualquier parte del mundo.

A través de este servicio, los propietarios publican sus bicicletas, los arrendatarios buscan una bicicleta en cualquier área que deseen y completan el proceso de alquiler fácilmente a través de nuestro sitio web.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 27 1024x480

9# Showaround

Showaround permite a los viajeros explorar destinos a través de los ojos de un local. Los guías locales de Showaround ofrecen recorridos personalizados basados en los intereses y preferencias de los viajeros, brindando una experiencia única y adaptada a cada individuo.

Los viajeros pueden buscar guías en la ciudad que deseen visitar, comunicarse con ellos, acordar un itinerario y disfrutar de un recorrido auténtico y enriquecedor. Estos guías locales conocen los lugares ocultos, los mejores restaurantes locales e historias que no se encuentran en las guías turísticas convencionales. Showaround fomenta la interacción directa entre los viajeros y los guías, lo que permite una conexión genuina y la oportunidad de descubrir una ciudad desde una perspectiva local.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 28 1024x503

10# ToursByLocals

Muy parecida a la plataforma anterior, ToursByLocals ofrece una amplia gama de tours y experiencias personalizadas diseñadas y conducidas por guías locales. Los viajeros pueden explorar la plataforma y elegir entre una variedad de opciones de recorridos que se adaptan a sus intereses y preferencias.

Estos guías locales conocen profundamente su ciudad y comparten su conocimiento y pasión a través de recorridos a pie, visitas a sitios históricos, excursiones gastronómicas, actividades al aire libre y muchas más.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 29 1024x500

11# Local Alike

Esta página se centra en conectar a los viajeros con comunidades locales en Tailandia. Su objetivo es brindar experiencias auténticas y enriquecedoras, al tiempo que promueve el turismo comunitario y el desarrollo sostenible.

Localalike permite a los viajeros participar en actividades culturales y proyectos de voluntariado en colaboración con las comunidades locales. Los viajeros pueden elegir entre una variedad de opciones, como aprender artesanías tradicionales, participar en actividades agrícolas, explorar la gastronomía local y mucho más.

A través de esta plataforma de turismo colaborativo, los viajeros tienen la oportunidad de sumergirse en la vida cotidiana de las comunidades locales, aprender de sus tradiciones y estilos de vida, y contribuir directamente a su crecimiento y bienestar.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 31 1024x504

Transporte compartido

Por otro lado, tenemos las plataformas que fomentan el transporte compartido. Entre otras cosas, permiten compartir viajes en coche con otras personas en la misma dirección no solo reduciendo los costes sino fomentando también la interacción social entre los pasajeros y conductores locales.

12# Blablacar

La aplicación de viaje compartido más famosa. BlaBlaCar conecta a conductores que tienen asientos vacíos en sus vehículos con pasajeros que buscan viajar a la misma dirección. Su funcionamiento es sencillo: los conductores publican los detalles de su viaje, incluyendo origen, destino, fecha y hora, y establecen un precio por asiento. Los pasajeros interesados pueden buscar viajes disponibles en su ruta deseada y reservar asientos directamente a través de la plataforma.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 32 1024x503

13# Clickandboat

Click&Boat es líder en alquiler de embarcaciones entre particulares. Su basa en la economía colaborativa, permitiendo a los propietarios de barcos rentabilizar sus activos y a los viajeros encontrar y reservar embarcaciones de todo tipo de forma sencilla.

Los propietarios pueden listar sus barcos en la plataforma, establecer precios y condiciones, y gestionar las reservas de manera segura. Por otro lado, los viajeros pueden explorar una amplia variedad de opciones de alquiler, desde pequeñas embarcaciones hasta yates de lujo, y reservar directamente en la web.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 33 1024x486

14# Yescapa

Con Yescapa puedes alquilar autocaravanas y furgonetas camper de particulares. Su objetivo principal es facilitar la experiencia de viajar y disfrutar de la libertad de explorar nuevos destinos sobre ruedas.

Los propietarios tienen la oportunidad de ofrecer sus vehículos en alquiler a través de la plataforma, estableciendo precios y disponibilidad. Por otro lado, los viajeros interesados pueden explorar una amplia selección de vehículos, desde autocaravanas compactas hasta espaciosas motorhomes, y reservar directamente desde la app.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 34 1024x503

15# Free 2 Move

Por último, tenemos Free2Move, una plataforma de movilidad que ofrece una amplia gama de opciones de transporte, incluyendo servicios de carsharing, alquiler de vehículos, bicicletas y scooters eléctricos.

La plataforma busca facilitar la movilidad urbana al proporcionar una solución integral y conveniente para los desplazamientos en la ciudad. A través de la aplicación, los usuarios pueden encontrar y reservar vehículos compartidos según sus necesidades y preferencias. La plataforma cuenta con una extensa red de socios y proveedores de movilidad en diferentes ciudades, lo que permite a los usuarios acceder a una amplia variedad de opciones de transporte en un solo lugar.

Destaca por su enfoque en la sostenibilidad y la reducción de emisiones, ya que promueve el uso de vehículos eléctricos y opciones de transporte más respetuosas con el medio ambiente.

15 aplicaciones de Turismo Colaborativo que necesitas conocer - image 35 1024x477

¿Qué te ha parecido este artículo sobre turismo colaborativo? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si quieres convertirte en un experto en gestión turística, no pierdas la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para dedicarte a la industria turística y formar parte de su transformación digital con el Master en Hospitality Management y Marketing Turístico 4.0. ¡Te esperamos!

Master en Hospitality Management y Marketing Turístico 4.0

Conoce los perfiles de los turistas digitales, las nuevas tendencias del sector turístico y las principales herramientas necesarias para su gestión

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes