CategoríaFinanzas

El emprendimiento, una vía para la recuperación económica de España

0

emprendedoresAnte la situación que atraviesa España, muchos son los que consideran que el emprendedor es una de las figuras esenciales para levantar la economía del país. Así se desprende del ‘Estudio sobre el Emprendedor’ realizado por la consultora RMG & Asociados, en el que se analiza el papel y el perfil de los emprendedores españoles en estos tiempos.

Según el 98% de los encuestados, potenciar más a los emprendedores podría ser una de las soluciones para acabar con la situación económica actual. De igual modo, el 27,4% reivindica el fomento del emprendimiento al considerarlo una base importante del entorno empresarial, mientras que casi el 70% cree que la ayuda a los emprendedores debería ser permanente por su capacidad para potenciar la economía, simplificándoles los trámites y otras ayudas fiscales.

Con respecto al fomento del espíritu emprendedor en España, el 33% considera que en el país no hay mucho fomento debido a la falta de sensibilidad de la sociedad y de las administraciones. No obstante, otro 29% percibe que ya se está empezando a gestar una mentalidad emprendedora. Asimismo, más de la mitad considera que, a pesar de la crisis, es un buen momento para emprender pues presenta grandes oportunidades y el 38% ven en el autoempleo una salida viable para quienes no encuentran trabajo.

Índice de contenidos

El perfil del emprendedor español

El estudio también permite dibujar cómo es el perfil del emprendedor en España. Cuestionados sobre las cualidades que deben tener, el 28,2% de los encuestados considera que la iniciativa y la capacidad para generar ideas innovadoras son necesarias para ser un buen emprendedor. Le siguen, otras cualidades como una alta capacidad de trabajo y la perseverancia (21,8%) y la capacidad para asumir riesgos (17,5%).

Como principales motivaciones para emprender resaltan: la autorrealización (28,4%), la posibilidad de convertir una afición en un negocio (16,3%) o llegar a ser su propio jefe (15,2%). Únicamente el 7% de los encuestados creen que lo importante es ganar dinero. Por su parte, los encuestados encuentran en la falta de crédito y capital (32%), la falta de ideas sólidas y plan de negocio (24,5%) y falta de ayudas e incentivos (17%) los principales frenos para emprender.

No obstante, el 90% cree que no hay edad límite para emprender un negocio, eso sí más de seis de cada diez encuestados consideran que ser emprendedor no es algo innato. El 95% cree que la creación de empresas debería incluirse en la formación académica de los estudiantes.

Christian Pastrana

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes