CategoríaReclutamiento y Selección

Employer branding: ¿Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa?

18

La reputación de las empresas como entorno positivo y eficiente para trabajar está relacionada directamente con la captación y retención de los mejores talentos. Dada la creciente competitividad, en lo que se refiere a la persuasión y fidelización de empleados altamente cualificados por parte de las empresas, cobra cada vez mayor protagonismo el Employer Branding, una manera eficaz de optimizar la calidad de contratación y, a la vez, disminuir los gastos que se derivan de la misma. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en RRHH Online

¿Qué es el Employer Branding?

Employer Branding, también conocido como Marca Empleadora en español, es un concepto que hace referencia a la imagen que proyecta un negocio en su calidad de entidad empleadora. Esta percepción es, de hecho, la suma de la reputación de cualquier empresa entre sus trabajadores actuales y entre los candidatos potenciales.

Vivimos en un mercado laboral en dura pugna comercial, y las empresas necesitan integrar en sus plantillas a los mejores profesionales. En este contexto, los profesionales destacados en cualquier sector no solo escasean, sino que tienen cada vez más medios a su alcance (redes sociales, blogs, opiniones de empleados…) para conocer la idiosincrasia de cualquier empresa, y así determinar si les interesa o no formar parte de ella.

Suele ser habitual pensar que se trata de un concepto que se aplica únicamente a las grandes empresas, pero no es así: para cualquier negocio es fundamental cuidar su imagen como marca empleadora, independientemente del tamaño y del sector.

La importancia del Employer Branding

Durante los últimos años, la mayoría de pymes han iniciado sus correspondientes travesías hacia la transformación digital. Y lo cierto es que el éxito de ese recorrido se basa en disponer de la tripulación apropiada: profesionales con las habilidades y conocimientos necesarios para que la transformación se lleve por lo cauces correctos.

De ese deseo de no quedarse rezagado, compartido por multitud de empresas de todos los sectores, nace la Guerra por el Talento. Precisamente el Employer Branding es una poderosa arma para abordar la guerra por el talento actual y para la que se avecina, que serán aún mayor.

Toda empresa que desee ser competitiva y atraer a los mejores talentos debe prestar suma atención a su imagen en las redes sociales y a la información que se comparten en diferentes plataformas. Hoy en día es sumamente importante cuidar la imagen que los empleados y los posibles candidatos tienen de una empresa, y no solo la percepción que tienen los consumidores respecto a la misma.

Principales factores de Employer Branding

Buen trato con los empleados

Tener una buena relación con el equipo humano que compone la empresa es el primer paso para proyectar una imagen positiva tanto interna como externa. Los incentivos a los trabajadores deben incidir el crecimiento laboral y jerárquico dentro de la empresa.

Transparencia

La imagen de la marca empleadora no debe centrase solo en la fachada, sino que la honestidad y la transparencia han de ser pilares para la empresa y para los que la forman. La empresa debe mostrar sus auténticos valores, su manera de trabajar y cómo trata a sus talentos.

Uso correcto de los canales de comunicación de la empresa

Por otro lado, el uso inteligente de los perfiles de las redes sociales es un factor que debe cuidar cualquier empresa que quiera desarrollar una política de comunicación lo suficientemente efectiva. Seleccionar los responsables adecuados para gestionarlas es, por ende, una decisión primordial.

Master en RRHH Online

Prepárate para gestionar el activo más importante de cualquier empresa

¡Quiero apuntarme!

Inclusión de todo el personal

Además, todos los empleados —de menor o mayor rango— deben trabajar en la misma dirección y hacer que se sientan partícipes de los éxitos, las mejoras y los retos que afronta la organización empresarial.

Hay empresas que ofrecen a sus empleados numerosos alicientes y ventajas muy interesantes que permiten que la captación y retención de talentos sea muy elevada. Es el caso de Google, Netflix o HubSpot, pero esto se está extrapolando también a las pymes, con el fin de mejorar la reputación y obtener con ello una mayor rentabilidad.

Guía

Guía gestión de los recursos humanos para un emprendedor

Descargar

¿Cómo crear una estrategia de Employer Branding?

Define tu propuesta de valor (EVP)

La propuesta de valor del empleado hace referencia a lo que representa su organización. En ella se explican los valores fundamentales de la compañía, la misión, visión y cultura empresarial. Es aquello que hará que tus posibles empleados se decidan por tu empresa.

No agrandes tus propuestas para sonar más atractivo. Muestra lo que puedes ofrecer de forma realista para que el candidato pueda saber qué esperar de tu parte. Si no lo trabajas de esta forma empezarás a notar empleados infelices y como consecuencia una alta rotación.

Comprende las necesidades de la empresa

Enfoca tu estrategia comprendiendo cuál es la necesidad principal de reclutamiento y contratación. De esta forma, conseguirás aprovechar al máximo las iniciativas y trabajaras en atraer los perfiles que más le convengan a tu tipo de negocio.

Marca los objetivos

Es importante tener los objetivos que se quieren conseguir con el Employer Branding para trabajar en función de lo deseado. Algunos de estos pueden ser:

  • Aumentar el número de candidatos de calidad
  • Reducir el tiempo y el costo por contratación
  • Mejorar la tasa de aceptación de ofertas
  • Reducir la tasa de abandono de solicitudes
  • Mejorar la experiencia del candidato

Realiza un candidate journey

Para que las campañas de employer branding sean más personalizadas y eficientes es importante definir un modelo del candidato ideal. Esto se puede conseguir a través de un modelo de representación visual en donde se tengan en cuenta aspectos como la edad, los intereses del candidato, las expectativas profesionales y personales, el salario deseado, entre otros.

Optimiza los canales

Existen múltiples canales diferentes que las organizaciones utilizan para promocionar su estrategia de employer branding y estar frente a sus candidatos. 

Según LinkedIn, los tres principales canales en los que las organizaciones publican sus ofertas son los sitios web de la empresa (69 %), las redes profesionales en línea (61 %) y las redes sociales (47 %). Por ende, es crucial que las organizaciones definan y optimicen sus canales de marca para investigar posibles futuros empleadores.  

¿Y tú, ya has empezado a crear la estrategia de Employer Branding de tu empresa? Si no sabes por donde empezar o crees que necesitas formarte te recomendamos hacerlo con el Postgrado en Recursos Humanos y Reclutamiento 4.0 gracias al cual aprenderás a gestionar el activo más importante de cualquier empresa: sus trabajadores. 

Master en RRHH Online

Prepárate para gestionar el activo más importante de cualquier empresa

¡Quiero apuntarme!

Michiel Das

Fundador de Brand Ambassador Club (www.brandambassadorclub.com), la primera agencia dedicada exclusivamente a la definición y la creación de estrategias de Employer Branding para destacar de la competencia, un proyecto que... Leer más

10 comentarios en Employer branding: ¿Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa?

  1. quisiera saber los comentarios de que opinas sobreque es el employer branding y su importancia para el reclutamiento de talentos.

    1. Hola Roxana, ¡muchas gracias por tu comentario!

      En el primer párrafo del artículo he compartido mi visión acerca del Employer Branding – espero que responde a la primera parte de tu pregunta 🙂

      Referente a la segunda parte de tu pregunta, hay cada vez más demanda por perfiles digitales y con habilidades muy específicas (sobre todo dentro del sector de la informática y la ingeniería, donde podemos hablar de una Guerra por el Talento), pero la situación actual del COVID-19 ha extendido esa necesidad también a los demás perfiles. Las empresas hoy en día se están dando cuenta cada vez más de la importancia que tiene fidelizar a sus empleados, motivarles y confiar en ellos.

  2. agradezco. Quiero agradecer al desarrollador de este blog por que la información me cae como anillo al dedo, estoy haciendo una investigación sobre
    el tema y me contribuye de manera significativa.
    Excelente información

    1. Muchas gracias por tu comentario, es un placer poder ayudar a nuestros lectores en todo lo que podamos ¡Un saludo!

  3. Excelente contenido. Me ayuda para plantear un objetivo en la empresa donde laboro. Es época de renovación y de atraer los mejores profesionales para el gran mega proyecto que se viene desarrollando, es el más importante del país.

  4. ¡Buen post!
    Destacar por encima de todo lo útiles que nos están siendo a los profesionales de los RRHH las redes sociales, ayudando cada día más a detectar talento.
    Es de vital importancia ayudar y enseñar a nuestro público objetivo (candidatos) a optimizar sus perfiles en redes sociales para luego encontrarles con mayor facilidad

  5. Muy interesante, aunque cambiaría la perspectiva de la que parte, primero promueve el compromiso, haz que se sientan orgullosos de la empresa en la que trabajan y después podrás hacer employer branding, puesto que el employer branding parte de la base de que son los propios empleados, colaboradores, proveedores … quienes animan a otros a sumarse a su «comunidad» porque merece la pena, al tiempo, que cada vez será más importante su imagen social. Es decir, ha de ser coherente con las prácticas sociales que lleva a cabo. Por mucho que una empresa haga una campaña de “employer branding”, si después en las redes leemos de ERES, desahucios … practicados por esa misma empresa, la campaña se les puede volver en contra.

    1. Hola Mercedes

      ¡Buena reflexión! Coincidimos contigo en que es primordial que los empleados se sientan identificados y comprometidos con los valores de la empresa. Si esto no sucede, cualquier estrategia de employer branding no funcionaría pues ellos son la principal vía para atraer a otros profesionales. Si ellos no están trabajando en un buen ambiente, no la recomendarán. También es muy significativo el ejemplo que nos comentas, la coherencia debe prevalecer en las acciones que haga una determinada compañía pues, además de ocasionar problemas de reputación, puede provocar un desinterés o huida de profesionales que no quieran vincularse a ella.

      Muchas gracias por tu comentario
      Saludos

  6. Muy fundamental este concepto «Employer Branding» que el engagement interno sé vuelve un tema importante, sinceramente este contenido viene a reforzar hipótesis para varias empresas y plantearse nuevas vertientes. Excelente contenido.

    1. Muchas gracias Luis. Nos alegramos de que te haya gustado el artículo. Como dices, el engagement interno es fundamental en las empresas, hay que motivar a los empleados y hacer que se identifiquen con los valores de tu compañía. Es la mejor forma de trabajar bajo un buen clima laboral 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes