CategoríaCreación de empresas

¿Por qué se necesitan emprendedores senior?

Tiempo de lectura: 5 min
1

Si tienes más de 50 años y te gustaría poner en marcha esa idea de negocio con la que siempre has soñado, puede que estés en el momento perfecto. Da el paso y súmate a los emprendedores senior que están cambiando el mundo. ¿Aún no estás convencido? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Preguntas frecuentes antes de emprender un negocio

Índice de contenidos:

    Situación de los emprendedores senior en la actualidad

    El escenario en el que nos encontramos actualmente es muy distinto al que había en el pasado. A día de hoy, las personas mayores de 50 años han ganado en esperanza y calidad de vida, y se encuentran en un momento pleno en el que tienen más ganas que nunca de afrontar nuevos retos. Según un estudio de Aquarius y Metroscopia, el 66% de los españoles asegura que la ilusión por hacer cosas nuevas aumenta con la edad. En esta nueva etapa, la idea de emprender un proyecto profesional propio les parece mucho más atractiva que antes.

    Por otro lado, también ha sido una forma, y a veces la única, de luchar contra el desempleo, situación con la que se han encontrado un gran número de personas mayores de 50 en los últimos años debido a la crisis. Muchas de ellas, aprovechando su experiencia y su buena salud, han decidido sumarse a la aventura de emprender.

    Estos emprendedores senior ejercen un papel cada vez más importante en las economías de todo el mundo. Según un Informe sobre Emprendimiento elaborado por GEM (Global Entrepreneurship Monitor) el número de adultos que trabajan por cuenta propia supera al de los jóvenes de entre 18 y 29 años. Este, se basa en los datos recopilados entre 2009 y 2016 sobre la actividad del ecosistema emprendedor en 104 países. La influencia positiva de los emprendedores senior es aún más notable en los países que tienen poblaciones envejecidas, a los cuales aportan valor impulsando nuevas iniciativas o invirtiendo en proyectos.

    Trabajando por cuenta propia, este grupo de personas no sólo se benefician a sí mismas al sentir más satisfacción personal y laboral que las personas de edad avanzada con un empleo rutinario. Sino que también benefician a la sociedad de múltiples formas: evitan convertirse en una carga financiera y contribuyen con el pago de impuestos. Además, tienen más probabilidades que los jóvenes de generar empleos y de convertirse en inversores de otros proyectos. Casi dos tercios de los business angels mayores invierten más de la mitad de las inversiones totales.

    MBA en Emprendimiento Digital

    Aprende a emprender con metodologías innovadoras

    ¡Quiero apuntarme!

    La formación como pieza clave para los emprendedores senior

    De acuerdo, ya lo tienes claro: quieres emprender. ¿Y ahora qué? Una vez superada la primera fase de miedos e inseguridades, ya tienes lo más necesario para poder empezar tu propio negocio: la voluntad. El segundo paso a seguir es contar con asesoramiento y formación.

    En el punto de partida, los emprendedores senior ya cuentan con una serie de ventajas frente a emprendedores más jóvenes que aumentan la tasa de éxito de sus proyectos:

    • Experiencia
    • Contactos
    • Perseverancia

    Pero contar con estas ventajas no es un sinónimo de éxito en el negocio. Para emprender es imprescindible la formación. Si queremos que un proyecto sea exitoso debemos tener un amplio conocimiento sobre el sector al cual queremos acceder. Esta condición es igual de importante a cualquier edad, pero para los emprendedores seniors implica un esfuerzo extra ya que puede que haga tiempo que no renuevan sus conocimientos. Por eso, deben reciclarse continuamente y estar al día de las tendencias y técnicas más actuales. De esta manera conseguirán adaptar su negocio a los tiempos que corren y que sea viable.

    ¿Por qué se necesitan emprendedores senior? - emprendedores 1

    Una creencia recurrente en las personas que han superado los 50 es pensar que ya no tienen edad para ampliar su formación o que no disponen de tiempo. Actualmente, con la existencia de escuelas 100% online como IEBS, el tiempo o la conciliación ya no son un problema. La metodología que llevamos a cabo es flexible pero efectiva y permite combinar la formación con otras actividades personales y profesionales.

    Por otro lado, nunca es tarde para seguir aprendiendo, y si no que se lo digan s nuestro alumno Luis Alberto Ramos que con 71 años se apuntó a nuestro Postgrado en Marketing Digital y Community Management para poder especializarse. Su caso sirve de inspiración para todos aquellos mayores de 50 años que se quieran formar o ampliar conocimientos sobre lo que les apasiona. Él mismo dice que repetiría sin duda la experiencia en la escuela que le facilitó el aprendizaje y puso todos los recursos a su alcance. No te pierdas la entrevista al alumno.

    Emprendedores senior: casos que inspiran

    Existen multitud de casos de emprendedores senior que han conseguido sacar adelante su proyecto con éxito. Te contamos algunas de sus historias para inspirarte y animarte a que persigas tus sueños. ¡Todo es posible con esfuerzo y dedicación!

    • Bike Innovation: el propulsor de esta empresa que está apunto de empezar su fabricación industrial y que ha ganado varios concursos de start up es Fernando Irujo, un jubilado de 75 años. A parte de su espíritu emprendedor, lo que motivó a Fernando fue ayudar a su cuñada que se desplaza en triciclo debido a una minusvalía. Por esa razón, diseñó un nuevo modelo de biela extensible que permite aumentar entre un 25% y un 30% la fuerza del pedaleo. El invento, que ya han probado ciclistas como Pruden Indurain y David Latasa, ha demostrado ser un éxito.

    ¿Te ha gustado este artículo? Si es así, compártelo. No te pierdas nuestro MBA en Emprendimiento Digital dirigido a emprendedores con experiencia que quieran expandir sus conocimientos en el mundo digital y a jóvenes emprendedores que busquen

    MBA en Emprendimiento Digital

    Aprende a emprender con metodologías innovadoras

    ¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

4 comentarios en ¿Por qué se necesitan emprendedores senior?

  1. Sin lugar a dudas por la experiencia. Contar con seniors en el equipo siempre le va a sumar valor al mismo. Muchas gracias por toda esta inforamción. Hay que tenerles muy en cuenta. saludos

  2. Es de agradecer que se diga que hacen falta emprendedores senior, pero lamentablemente todo juega contra nosotros: la cultura de amor a la juventud que esconde a las personas maduras, la política de fomento del identitarismos que ensalza los problemas de los jóvenes y estigmatiza a las personas maduras que han caído en el drama del paro más allá de los cuarenta. Es todo un sin sentido de una sociedad hipócrita que no da oportunidades a los más jóvenes porque no tienen experiencia y considera viejos a los que pasan de cuarenta.

    1. Hol Johnny, gracias por tu comentario. Un saludo.

  3. Es cierto que se necesitan más emprendedores, pero también ayudas y políticas que mejoren sus condiciones.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes