CategoríaNegocios Internacionales

Latamprendedores: emprender en América Latina

0

Latamprendedores: emprender en América Latina - Emprender en América Latina 300x211¿Existe una relación directa entre el fútbol y los emprendedores? Siempre me he preguntado por qué los equipos de fútbol más poderosos del mundo necesitan gastar fortunas contratando jugadores de otros países. Más allá del negocio que hay detrás del deporte, qué mueve a equipos como Barcelona, Real Madrid o Manchester United a tener que buscar fuera de sus fronteras lo que podrían generar dentro con tanto presupuesto.

¿Podrían haber llegado Di Stefano, Pelé, Maradona, Neymar o Messi al cielo del fútbol si hubiesen nacido en Europa? ¿O será que los más talentosos necesitan crecer jugando en canchas de tierra sin césped, antes que hacerlo en el Bernabeu, el Camp Nou o el Allianz Arena?

Con los emprendedores sucede algo similar. Latinoamérica es un semillero notable de emprendedores e intraemprendedores; una tierra fértil donde hay “buena madera” y donde casi todo está por hacerse. Creo que la región está en un incipiente camino de despegue basado en su fuerza entrepreneur.

Argentina, Chile, Brasil: destinos para emprendedores

Hay países con un ecosistema emprendedor en proceso con gran desarrollo, como Argentina, en donde han nacido empresas que hoy son multinacionales de tecnología, como Mercado Libre, Despegar.com o Globant. En la tierra de Messi y Maradona, el emprendimiento se está haciendo un lugar importante en la agenda pública, en la educación y en las economías regionales.

Otros países como Chile, Brasil y Uruguay están sumándose vigorosamente con ambiciosos planes. Los tres países cuentan con planes para el desarrollo de emprendimientos locales y de atracción de emprendedores extranjeros dispuestos a llevar adelante su proyecto en estas tierras a cambio de incubación, mentorización, financiación y otras facilidades. Puedes echar un vistazo en este artículo sobre ayudas en Latonoamérica.

Por otra parte, Colombia y Perú también se están convirtiendo en dos mercados emprendedores atractivos, en crecimiento y con un potencial humano notable.

Silicon Valley vs. Latinoamérica: ¿dónde emprendo?

Hay países como Estados Unidos o Israel, por ejemplo, que fomentan el emprendimiento, valoran haberlo intentado y aceptan el fracaso como lo que es: una oportunidad de adquirir experiencia y crecer. En Latinoamérica, en cambio, el fracaso es un estigma que acompaña al emprendedor durante mucho tiempo.

Definitivamente es más desafiante emprender en América Latina que en Silicon Valley. Salvo excepciones como Chile, en los países latinoamericanos no existe una visión largoplacista debido a una serie de factores como las crisis económicas recurrentes, la inestabilidad política, el crédito casi ausente y cambios de reglas periódicos. Crear empresas en sociedades que fomentan el emprendimiento es bueno pero emprender con éxito en países con ambientes más hostiles para la creación de empresas es un mérito.

Precisamente son estas condiciones del entorno la que generan emprendedores más creativos, flexibles, atentos y “con hambre”. Sabemos que vivimos en una tierra que lo tiene todo para prosperar pero también tiene políticos para impedir.

Llevo una década investigando el ecosistema emprendedor y sus actores. Definitivamente, creo que el dios de los entrepreneurs tiene una parcela de cielo en estas latitudes.

¿Te ha gustado este artículo? Tanto si quieres emprender en América Latina como si eres de allí, ahora es el momento de llevar a cabo tus ideas. Nuestros programas de emprendedores te ayudarán a conseguirlo. ¡Conócelos!

Sobre el autor:

Latamprendedores: emprender en América Latina - marce1 209x300Artículo escrito por Marcelo Berenstein

Periodista con más de 20 años de profesión. Director de Emprendedores News. Autor del libro “201 Mensajes para Emprender y Liderar”. Conferencista internacional sobre entrepreneurship, liderazgo y motivación

Marcelo Berenstein

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes