¿Cómo emprender un negocio en el medio rural?
CategoríaCreación de empresas

¿Cómo emprender un negocio en el medio rural?

Tiempo de lectura: 5 min
0

El emprendimiento rural se basa en las ideas de negocio de aquellas personas que deciden emprender en entornos rurales, basándose en metodologías o sistemas tradicionales como en tecnología y/o nuevos productos o servicios. No te pierdas este post, donde aprenderás qué es un emprendimiento rural y las claves para llevarlo a cabo.

Te puede interesar: Master de emprendedores

¿Qué es el emprendimiento rural?

Sabiendo que el concepto de espacio rural es complicado de definir ya que sus límites no son claros, se puede hablar de espacio rural cuando se trata de una zona poco poblada caracterizada por sus características y panorámica en la zona. Cuando su economía está basada en el aprovechamiento de los recursos naturales y en la producción de bienes que se han convertido en propios del lugar y por ser una zona apartada de los centros urbanos y principalmente de interior. Pero, sobre todo, por no estar industrializada, por lo que conserva su identidad y su cultura.

La empatía especial del consumidor por disfrutar de una vida más saludable, natural y de calidad es ya una estrategia que poner en valor en la vida del entorno rural. A su vez, es una oportunidad para nuevos emprendedores que desean unirse al movimiento del desarrollo productivo de la economía circular. La moda del movimiento SLOW está ya reconocido por todos los sectores, aunque inicialmente surgió en el sector de la moda. 

Debemos diferenciar entre negocios ubicados en el medio rural de los negocios enfocados al medio rural o que provengan de dicho medio. Normalmente el emprendimiento rural tiene su visión y misión en desarrollar los negocios para o desde el entorno rural.

También (y hablando de productos) es importante observar el significado real de palabras que usan muchas industrias. Algunas ni siquiera sus fábricas están ubicadas en entornos rurales y son empresas de producciones masivas de productos que estamos examinando. Algunas de estas palabras o conceptos que se utilizan son puro marketing del producto o estrategias de branding. Por ejemplo: artesano, eco, bio, casero… ¿te suenan?

Un consejo, no dejes de mirar bien la letra pequeña si eres consumidor habitual de estos artículos para saber si realmente estás comprando lo que quieres comprar.

Estudio

Informe Radiografía Ecosistema Emprendedor 2023

Descargar

El teletrabajo, clave para el emprendimiento rural

Por otro lado, un concepto que es importante para las economías en zonas despobladas y que ya muchos pueblos están trabajando en fomentar, es la aparición del teletrabajo. El teletrabajo es una forma de trabajo o concepción que está alimentando la idea de muchos negocios para impulsar la productividad de forma deslocalizada. También, entre otras cosas, a generar nuevos gustos o preferencias enfocadas en el entorno rural o favoreciendo el emprendimiento en él.

Esto se debe, sobre todo, por la edad media del nuevo visitante o habitante de nueva residencia fija. Estas personas son, en muchas ocasiones, quienes demandan estas necesidades de servicios de la zona rural. Aquellas zonas rurales que quieran incrementar la población deberán detectar las necesidades de las mujeres de edad media respecto al entorno, pues está demostrado que son las que fijan residencia en las familias.

Master de emprendedores

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero informarme!

El auge del eCommerce

Al turismo rural como actividad turística le han dado diversas definiciones por parte de multitud de autores, instituciones e incluso países. Esto hace difícil la acotación de un término sólido y consensuado de su definición: casa rural, alojamiento rural, casa de campo… Lo que lleva a veces a una falta de rigor al hablar del mismo o una definición correcta del tipo de negocio y una confusión en los consumidores. Sin embargo, poco a poco se le irá dando forma por la magnitud y variedad de tipos de negocios de emprendimiento rural que están naciendo.

De otra forma y siguiendo con los negocios en zonas rurales, la tecnología ha impulsado a que el ecommerce genere sinergias muy interesantes con productos propios del medio rural, creando acercamiento entre pueblo y ciudad, estableciendo de esta forma sinergias entre oferta y demanda del nuevo mundo SLOW. Un buen ejemplo es que el 90% de los clientes de negocios rurales hacen su búsqueda a través de internet.

Lo más importante que debes saber antes de empezar con tu proyecto es que, en el ámbito rural, el plan de marketing requiere un trabajo de promoción importante por lo que no conviene escatimar tiempo en su desarrollo.

En este sentido, la elaboración de imágenes de diseño y destacar visualmente los productos y/o servicios y/o extras que tu competencia no es capaz de llevar a cabo, es muy importante. Algunos ejemplos de tipos de negocios de emprendimiento rural son la web de productos artesanos, huerta ecológica, turismo rural, organización de bodas, coworking, adquisición de comercios locales por jubilación, etc.

Claves del emprendimiento rural

Por último, destaquemos cinco ingredientes clave para la elaboración de un plan de negocio rural. Estas son:

  • La naturaleza y objetivos del proyecto que ha surgido de esa idea que deseo impulsar
  • El alcance del proyecto por el que he tomado la decisión de emprender
  • Los objetivos principales que quiero alcanzar con el proyecto
  • Las necesidades y recursos de los que dispongo a la hora de apostar por emprender en el medio rural
  • El calendario de acción fijando las tareas junto con la fecha concreta de éstas (recordemos que siempre deben ser medibles y realizables)

Hay muchos casos de éxito en muchos tipos de sectores que actualmente funcionan, y que es tan importante un buen proyecto con un objetivo claro y alcanzable como un buen saber hacer de la actividad que queremos desarrollar. Pero no debemos olvidar las barreras, amenazas y debilidades con las que contamos en el entorno rural. Por ejemplo, la escasez de personal, de servicios o de medios de transporte entre otros que, a veces, se convierten en oportunidades o fortalezas y nos ayudan.

La moda del movimiento SLOW, las ganas de adquirir una vida de más calidad, alimentarse de forma más sana y en general cuidarse, es un feroz movimiento que tan solo ha empezado a posicionarse como observatorio de muchos sectores que, en el sector del emprendimiento en el ámbito rural y zonas despobladas, es una buena estrategia de negocio y de nuevos mercados además de una salida profesional con un futuro prometedor para complacernos a todos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre emprendimiento rural? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres montar tu negocio pero no sabes por dónde empezar, fórmate con el Master de emprendedores. Aprende a emprender seguro y ligero para llevar tu startup al siguiente nivel. ¡Te esperamos!

Master de emprendedores

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero informarme!

Laura Sánchez Cifo

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes