Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

26 Sep 2019
Ir a los comentarios2 comentarios

“Los casos prácticos de IEBS me han ayudado a crear objetivos y propósitos más allá de la rentabilidad comercial” Julian Viera, alumno de IEBS.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ylenia Garcia

Saber gestionar el marketing de una empresa turística no es nada fácil. Necesitas tener conocimientos específicos. Nuestro Alumno, Julian Viera de 26 años es un amante del emprendimiento, la educación y el sector turístico y lo ha demostrado con sus proyectos mezclando todas sus pasiones.

entrevista Julian Viera

Viera estudió un programa tecnológico en dirección de servicios turísticos y recreativos antes de empezar con IEBS. Posteriormente, quiso ampliar sus conocimientos en el sector turístico y se animó a cursar el Postgrado en Marketing y Gestión Turística con IEBS. En esta entrevista nos da todos los detalles de lo aprendido en la escuela y de su experiencia. ¿Te lo vas a perder? 

Cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas? 

Soy un apasionado por el emprendimiento, la educación y la industria turística. Actualmente, estoy iniciando un proceso como aliado freelance para CEIPA Business School de Medellín, donde también estudio un programa profesional y dirijo el semillero de investigación en marketing, con el objetivo de colaborar en el proyecto de expansión de la marca en la zona del suroccidente nacional.

¿Qué formación tenías antes de comenzar con IEBS?

Estudié un programa tecnológico en dirección de servicios turísticos y recreativos en la Universidad Santiago de Cali, participé en algunos cursos en marketing, servicios, atención al cliente y liderazgo que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Y en agosto del 2018 inicié mis estudios en administración de mercadeo en CEIPA BS.

Cuéntanos un poco sobre tu proyecto final, ¿tienes pensado aplicarlo en la vida laboral? 

Mi deseo es poder convertir el proyecto final de IEBS en una carta de presentación para emprender y hacer tangibles mis ideas. Tengo grandes expectativas, aunque actualmente sigo moldeando mis planes; espero lograr mi objetivo con el acompañamiento de los mentores que IEBS tiene dispuestos en cada módulo y convertirme en mentor para otras personas a través de la academia.

Qué acciones crees que son imprescindible en el Marketing Digital Turístico?

Sin lugar a duda, es imprescindible estudiar la situación de los negocios e investigar los mercados. Muchas respuestas a los cuestionamientos que nos traen los negocios en materia de innovación, posicionamiento de las marcas y la fidelización de los clientes están en el estudio, planificación y renovación de las acciones que los modelos de negocio proponen para construir y mejorar las estrategias digitales. Saber qué está sucediendo con la competencia, las tendencias y los clientes resulta ventajoso a la hora de tomar decisiones objetivas que clarifiquen el rumbo de las acciones que se toman en los negocios turísticos que buscan éxito en la era de internet.

También te puede interesar: ¿Qué es el marketing turístico? Todo lo que debes saber para triunfar en este mercado

¿Están las empresas turísticas preparadas para dar el salto digital?

Las empresas turísticas están tomando el riesgo; podemos ver en el mercado actual que faltan muchas cosas por hacer para los pequeños negocios, pero estos terminarán por adoptar modelos digitales, bien sea para gestionar sus actuales modelos tradicionales o para definitivamente transformarse en competidores conectados cien por ciento en línea. De otro modo, las probabilidades de desaparecer son cada vez más altas; el salto digital es inminente y tendrán éxito quienes estén mejor preparados.

¿Están más preparadas las empresas españolas o las extranjeras en todo este proceso de transformación digital?

Yo diría que en mayor medida se están preparando. El ritmo vertiginoso de crecimiento de los negocios inmersos en la era digital está causando un aceleramiento en la toma de decisión de las empresas para estar en la nuevos modelos de competencia. Muchas empresas terminarán tratando de sobrevivir sin adaptarse y otras acabarán desapareciendo; por esta razón, la era de internet es un obstáculo para aquellas compañías que no prevén el futuro, pero es una de las herramientas más eficientes para aquellos que han ido descubriendo sus virtudes y usando sus ventajas competitivas.

Muchos hoteleros se quejaban de que había clientes que les chantajean pidiendo servicios gratis a cambio de no poner comentarios negativos en las redes. ¿Sigue pasando?

Seguramente siga pasando, es un fenómeno que los huéspedes han aprovechado para sacar ventaja de su poder. Sin embargo, esto forma parte de las variables que los hoteleros deben tener en cuenta dentro de sus estrategias, uno debe preguntarse: ¿cómo enfrentar un cliente que chantajea mi marca? ¿cómo de fuerte es mi marca en temas como reputación, posicionamiento y servicio? ¿Cuál es la mejor forma de denunciar o hacer evidente este tipo de acoso institucional contra mi marca? Creo que responder estas preguntas, y plantearse algunas más, desde la identidad de cada compañía podrá brindar nuevas formas de solucionar el problema con acciones constructivas para el mercado hotelero.

¿Cómo está afectando la llegada de los influencers turísticos? 

Son la moda, se ganan el respeto y la atención de los leads, se están convirtiendo en un engranaje para las estrategias de las compañías turísticas. Le están exigiendo a las empresas mayor autenticidad, mejores estándares en servicio y sobre todo están transformando el canal de comunicación.

¿Crees que se han ido de la mano las redes sociales con tanto like, influencer…?

Creo que los likes de las redes sociales y los influencers son una variable más para considerar en las estrategias de marketing y comunicación. La clave para que no se vayan de las manos es elegir los que mejor le convienen a la identidad de la compañía y a los valores del negocio, esa es una acción que atraerá los leads indicados pero que, en mayor relevancia, permitirá tener un control general de lo que se comunica a través de estas herramientas.

entrevista Julian Viera

¿Qué consideras más importante del sector turístico?

Mi experiencia en el sector turístico es relativamente corta, sólo he estado siete años en la industria trabajando para agencias de viajes, call centers, hoteles y agencias de intercambio. Pero, a lo largo de este periodo, he podido identificar puntos en común dentro de las compañías para las que he colaborado y que podrían significar temas relevantes para la industria: 1. Dar identidad y autenticidad a la marca. 2. Transmitir los valores del negocio a los colaboradores: un empleado feliz se traduce en valor superior para el cliente. 3. Congruencia en los valores de el/los líder/es con los valores de la marca. 4. Desaprender del negocio presente para innovar hacia el futuro. 5. Las empresas deben conocer el perfil del cliente que quieren atraer a su negocio.

¿Te ha costado mucho llegar hasta aquí? 

Claro, me ha costado. Los cambios que me han influenciado como individuo me han costado grandes esfuerzos. Adquirir disciplina, liberar mi mente de bloqueos, liderar mis esfuerzos para alcanzar objetivos. Todos llevamos cargas diferentes y me siento orgulloso de estar en este proceso de reingeniería personal.

¿Te ha sido útil el postgrado? 

Totalmente útil. Lo noto cuando tengo la oportunidad de evaluar conceptos en conversaciones con empresarios del sector turístico en la ciudad donde vivo. Gracias al postgrado he aprendido a crear una visión global de la industria y también a analizar los mercados y las compañías para trabajar en sincronía y armonía. Además, mi espíritu social y los casos prácticos de IEBS en los diferentes módulos del postgrado me ayudan a crear objetivos y propósitos más allá de la rentabilidad comercial.

¿Tienes algún proyecto más en mente? 

Sí, sigo proyectándome en compartir mis conocimientos a través de la academia pero eso todavía me tomará un poco más de tiempo, estudios y dedicación. 

Y para terminar, ¿cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿Con qué te quedas?

Esta experiencia en IEBS ha sido reconstructiva. Me quedo con la nueva versión que tengo de la innovación educativa, me quedo con la versión actualizada de mi percepción personal gracias a lo destacado que me he sentido en este proceso de aprendizaje y guardaré siempre la idea de que hay que moverse para conocer el mundo y encontrarse a uno mismo en nuevas aventuras transformadoras.

Ahora que ya has leído la entrevista de Julian Viera, te animamos a que curses el Postgrado en Marketing y Gestión Turística 4.0 de la mano de los mejores profesionales del sector que te ayudarán a mejorar tu estrategia y ser un referente en el sector del Marketing Turístico.

¿Te ha parecido interesante la entrevista de Julian Viera? ¡Comenta y comparte!

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 4.0

Fórmarte en el sector turístico y conoce las estrategias más innovadoras y actualizadas del sector

¡Apúntate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en ““Los casos prácticos de IEBS me han ayudado a crear objetivos y propósitos más allá de la rentabilidad comercial” Julian Viera, alumno de IEBS.”

  1. Julián Viera at 5:35 pm

    Sólo me queda agradecer a IEBS por convertirse en una herramienta para adquirir y mejorar habilidades analíticas y comunicativas.
    Me siento muy feliz de hacer parte de la gran transformación de la innovación educativa, de aportar mis apreciaciones y ser parte de un equipo de profesionales dispuestos a remodelar los negocios y crear emprendimientos.

    • Ylenia Garcia at 8:36 am

      Hola Julián, muchísimas gracias por tu comentario y por ser tan amables con nosotros. Es un gusto tener alumnos como tú. Un saludo y que vaya todo genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: