CategoríaReclutamiento y Selección

“IEBS, tiene una gama diversa de carreras y su metodología ágil te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo”, María Inés Ruiz, alumna de IEBS

Tiempo de lectura: 8 min
11
“IEBS, tiene una gama diversa de carreras y su metodología ágil te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo”, María Inés Ruiz, alumna de IEBS - Diseño sin título 8

Si quieres que todos los empleados de tu empresa trabajen correctamente y estén al tanto de los cambios continuos que genera la transformación digital, es importante tener a una persona de RRHH que este dotada de los conocimientos necesarios. María Inés Ruiz es ingeniera comercial y actualmente cuenta con 10 años de experiencia en la captación de talento y la gestión de proyectos en multinacionales. 

Ruiz cuenta con los estudios de ingeniería comercial y está especializada en la administración de la productividad pero, aún así, quiso seguir formándose para ser una de las mejores en el área y se animó a cursar nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 con IEBS. En esta entrevista nos da todos los detalles de lo aprendido en la escuela y de su experiencia. ¿Te lo vas a perder? 

Cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas? 

Soy Ingeniera Comercial con 10 años de experiencia en la gestión de talento, compensaciones y estructura. Además, he estado gestionando proyectos en empresas multinacionales haciendo enfoque a la transformación digital y al cambio. Y, actualmente, estoy estudiando un máster en Innovación y Emprendimiento para adquirir más conocimientos y seguir formándome más. 

Cuéntanos un poco sobre tu proyecto final, ¿tienes pensado aplicarlo en la vida laboral? 

Mi proyecto final se enfoca en la estrategia de talento humano para apalancar, como aliado estratégico del negocio, las necesidades de un nuevo producto digital, autoQ, involucrando a la alta dirección, la gerencia de soluciones digitales y RRHH.

autoQ es la propuesta de un servicio de localización, gestión y control de la flota de vehículos eléctricos de la red de auto compartido de la ciudad de Quito. 

El servicio surge ante la necesidad de movilizarse en la ciudad de forma rápida, cómoda y segura. Buscando la disminución de la congestión vehicular y como una alternativa ante la medida de limitación de circulación vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito, el pico y placa.

Por el momento no lo he aplicado en la vida real, pero es una gran idea para implementar a futuro. 

¿Qué papel tiene el headhunter en RRHH?

El headhunter tiene un papel importante en RRHH ya que es el responsable de realizar una búsqueda directa del perfil requerido por las unidades del negocio en el mercado laboral, independientemente de que el candidato se encuentre en búsqueda activa de empleo o no, para atraer al mejor talento a la organización. 

El headhunter es una caza talentos responsable de encontrar en el mercado el perfil idóneo con capacidades o competencias que no son fáciles para reclutar, y en algunos casos, sencillamente para ahorrar tiempo en el reclutamiento.

Los Headhunters buscan talento, a través de contactos e investigando en las diferentes organizaciones a los mejores candidatos de acuerdo al perfil requerido para la posición vacante en la organización. 

También te puede interesar: Previsiones y tendencias en Recursos Humanos para 2020

¿Qué estrategias de captación consideras más importantes? 

La estrategia de captación debe enfocarse en atraer y retener el mejor talento, para ello es importante: 

  • Fomentar el employer branding para el atraer el mejor talento para la organización, alineados con la estrategia de la compañía y ganar competitividad en el mercado laboral.
  • Generar una cultura organizacional identificando y desarrollando el ADN de la empresa.
  • Enfocar la comunicación para convertir a los empleados en embajadores digitales de la empresa. 
  • Potenciar el talento humano de la organización para diferenciar a la empresa de la competencia

¿Qué técnicas se usan para la captación de personas? 

Para la captación de personas es necesario identificar las fuentes de reclutamiento, tales como redes profesionales, contactos, Head Hunting en empresas del sector, bolsa de empleos de las principales universidades a nivel nacional o búsqueda en las empresas de la competencia, mediante las siguientes acciones:  

  • Seguir la huella digital de los candidatos: Buscar el nombre en Google, buscar los perfiles de LinkedIn, Facebook, Twitter… 
  • Analizar las redes sociales de los candidatos: LinkedIn y bio de los perfiles de las diferentes redes sociales. 
  • Analizar las imágenes: Las fotografías de perfil y selfies para conocer los hábitos de vida y hobbies (marca personal de los candidatos).
  • Valorar la comunidad online: Analizar la capacidad de los candidatos para generar su propia conversación, su proactividad. Analizar también la información que comparte y el tiempo de actualización. 
  • Conversación online con los candidatos: comenzar una conversación en LinkedIn, un debate o comentar alguna publicación en Facebook para valorar cómo se comunica el candidato con su comunidad.
“IEBS, tiene una gama diversa de carreras y su metodología ágil te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo”, María Inés Ruiz, alumna de IEBS - Estudio de Transformación Digital en las Empresas

Y visto desde el otro lado, es decir desde la persona que busca empleo, ¿qué consejos le darías? 

Realizar la búsqueda de empleo de una manera activa, dedicando tiempo diariamente para encontrar las oportunidades. Es necesario tener claro el objetivo y enfocarse para conseguir un buen resultado. Ahora es el momento de lograr que la red de contactos crezca (networking), usando las redes sociales y creando un perfil en varios sitios de búsqueda de empleos. 

Es importante tener una buena hoja de vida (máximo 2 hojas) con las siguientes características:

  • Nombres completos
  • Datos de contacto actualizados (teléfono de contacto, correo electrónico, URL LinkedIn)
  • Resumen profesional
  • Experiencia profesional (comenzando por la más reciente e incluyendo los principales logros de cada posición)
  • Formación (comenzando por la más reciente)
  • Desarrollo profesional y formación (cursos relevantes)

Adicionalmente, un aspecto diferenciador es desarrollar una marca personal, buscar siempre actualizar los conocimientos y realizar actividades que enriquezcan el perfil de la persona (voluntariado, cursos online, etc)

Finalmente, realizar una buena preparación para las entrevistas de trabajo, dejar una buena impresión y destacar frente a los otros candidatos para conseguir una segunda entrevista y avanzar en el proceso de selección. 

la estrategia de captación debe enfocarse en atraer y retener el mejor talento

¿Qué opinas de usar LinkedIn como red social principal para búsqueda de empleo? 

LinkedIn es una gran herramienta de Networking y la mayor red profesional del mundo, tiene presencia en 200 países, con acceso a más de 11 millones de usuarios, 40% de los usuarios se conecta diariamente y el 58% lo hace desde su móvil. Resumidamente, LinkedIn es una red profesional muy potente, si se saca provecho de sus beneficios.

Opino que usar LinkedIn como red social principal para la búsqueda de empleo es una decisión acertada, siempre y cuando el candidato tome en cuenta: 

  • Tener un perfil completo e interesante que incluya foto profesional, datos de contacto, palabras clave, un extracto con multimedia, aptitudes valoradas, recomendaciones, logros, idiomas, URL personalizada, entre otros… 
  • Cuidar a los contactos actuales (1er grado)
  • Buscar nuevos contactos (2do y 3er grado)
  • Tener actividad constante con publicaciones, compartiendo contenido de interés, valorando aptitudes de los contactos, etc., para generar atención en su perfil. 
  • Realizar una búsqueda específica de oportunidades.
  • Seguir a las empresas de su interés, conectar con los especialistas de selección, interactuar con ellos y construir relaciones profesionales de valor. 

También te puede interesar:El papel de RRHH en la Transformación Agile

¿Tienes algún proyecto más en mente? 

Actualmente, estoy en Barcelona estudiando un Máster en Emprendimiento e Innovación. Para el trabajo final de máster, estoy desarrollando, en equipo, un proyecto de negocio enfocado en las 3 Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) para generar menos residuos y aportar a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. En este momento, el proyecto está en la fase inicial. 

¿Te ha sido útil el master? 

El máster de RRHH me aportó nuevos conocimientos enfocados a la gestión del talento humano y las TICs. La metodología de estudio 100% online me permitió aportar con ideas frescas y diferenciadoras en los proyectos que desarrollé en la multinacional donde trabajé. 

De igual manera, los conocimientos y las herramientas compartidas por los profesores me siguen siendo útiles, tanto profesionalmente como personalmente, y en el desarrollo de nuevos proyectos. 

Adicionalmente, pude conocer profesionales muy interesantes, que con sus aportes en las clases virtuales y en la plataforma, me permitieron aprender nuevas tendencias de RRHH y añadieron valor a mi desarrollo profesional. 

Y para terminar, ¿Cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿Con qué te quedas?

Mi paso por la escuela fue muy satisfactorio, recomendaría a mis amistades realizar un máster 100% virtual. IEBS, tiene una gama diversa de carreras y su metodología ágil te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo. 

Adicionalmente, me quedo con las conexiones que construí y el valioso aporte que esto ha generado en mi vida personal y para mi crecimiento profesional. 

¿Qué te ha parecido la entrevista de María Inés Ruiz? Comenta y ¡compártela!

Si quieres especializarte en gestión de personas en la era digital y crees que merece la pena que las organizaciones se adapten al cambio, te invitamos a consultar nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0, una formación con la que podrás entender cómo evolucionan las empresas.

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes