CategoríaComercio y Ventas

«Soy un líder digital y me he estado preparando para ello al formarme con IEBS», Pablo Telleria, alumno de IEBS

0

Las nuevas tecnologías marcan un antes y un después en una organización. Cada vez son más los que creen que las empresas que no se sometan a un cambio transformacional no tienen futuro. Entrevistamos a Pablo Telleria, ejecutivo con más de 20 años de experiencia internacional en puestos de Director General.

"Soy un líder digital y me he estado preparando para ello al formarme con IEBS", Pablo Telleria, alumno de IEBS - Pablo New3 1024x925

Pablo llegó a IEBS para seguir aprendiendo y no quedarse atrás en este nuevo ecosistema online. Ahora, tras finalizar el Máster en Marketing & Digital Business, se siente un líder digital y asegura que está preparado para liderar procesos de transformación. Además, actualmente es alumno del Talent MBA. En esta entrevista nos explica todos los detalles de su experiencia en la escuela. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Máster en Marketing & Digital Business

Entrevista a Pablo Telleria, alumno de IEBS

Pablo, cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas y cómo llegaste a IEBS?

Soy un Ejecutivo con más de 20 años de experiencia internacional en puestos de Director General. También soy Business Angel, Advisor de algunas Start-ups y Mentor. Me he especializado en hacer crecer empresas, en procesos de transformación y cambiar modelos de negocio haciéndolos sostenibles y fácilmente escalables en entornos internacionales y en mercados emergentes como Rusia, India y China, además de Europa, en empresas de las TI y Consultoría Estratégica.

He llegado a IEBS para seguir aprendiendo y no quedarme atrás en este nuevo ecosistema digital y esta revolución digital que estamos viviendo.

¿Qué logros profesionales has conseguido?

He conseguido transformar negocios, desarrollar nuevos modelos de negocio sostenibles y fácilmente escalables, internacionalizar empresas e implantar sistemas de gestión para grandes corporaciones internacionales en todo el mundo. Además de definir e implantar planes estratégicos.

Todo ello lo he desarrollado en Europa y en mercados emergentes como Rusia, India y China, con la dificultad que ello conlleva. La clave de mi éxito ha sido la capacidad de aprendizaje, la flexibilidad, adaptación rápida al cambio y mi estilo de liderazgo transformacional.

¿Qué has aprendido en el Master en Marketing & Digital Business? 

He aprendido todo lo relacionado con el ecosistema digital y a entenderlo mucho mejor. Yo vengo del mundo analógico y me costaba entender el modelo digital y cómo funcionaba. No entendía mucho de los modelos de negocio digitales y cómo podían impactar tanto.

Desde que he realizado el máster, esto ya no es un problema. Entiendo mejor los modelos digitales, que es importante, como planificar, ser ágil y flexible a la vez. Poner al cliente en el centro de todo y hacerle partícipe en el desarrollo del producto/servicio que se está desarrollando, la innovación continua, el Canvas, lean Start-up, customer journey, buyer persona…. Etc. Cómo se ves, he aprendido todo.

Una vez finalizado el Master, ¿con qué te quedas?

Me quedo con la metodología y la importancia de la formación continua. En IEBS me he dado cuento de que he aprendido sobre todo de lo práctico y funcional que ha sido la formación, a le vez que intensa.

Nos has vuelto a elegir para estudiar el Talent MBA. ¿Qué esperas de este programa y qué estás aprendiendo?

Si, he realizado el Talent MBA. Esperaba tener ese plus de aprendizaje para tener una visión 360º sobre la gestión de una empresa nativa digital y para complementar el anterior máster. El objetivo lo he conseguido.

¿Tienes algún proyecto en mente?

En estos momentos me encuentro en un proceso de re-invención profesional y estoy en búsqueda de una nueva aventura. Mi prioridad es estar más en contacto con procesos de transformación digital y empresas en crecimiento a las cuales pueda ayudar con mi experiencia.

¿Qué nivel de importancia consideras que tiene implementar la innovación y automatización en una empresa?

Hoy en día es fundamental implementar estrategias de innovación. Si una empresa no lo hace, pronto se quedará obsoleta y no podrá ofrecer un valor diferencial a sus clientes. Estará condenada al fracaso.

En este proceso que estamos viviendo de transformación es fundamental poner al cliente en el centro, escuchar qué demanda y preguntarle cuáles son sus “pains”, solo así podremos implementar estrategias de innovación. Respecto a la automatización, es una manera de tratar de ser más efectivos para controlar y disminuir los costes y aportar valor a otras actividades que pueden ser más estratégicas.

¿Cuáles crees que son las claves para que triunfe un modelo de negocio digital?

En estos momentos en los que todo se está moviendo tan rápido es imprescindible aplicar las metodologías ágiles a los negocios. Es el momento de empezar con MVP, testarlos en el mercado, captar la opinión de los clientes y si el MVP no satisface las necesidades de los clientes, entonces pivotar. Es decir, si se fracasa, que sea rápido y barato.

Hoy en día no se pueden invertir grandes cantidades de dinero en desarrollar un producto/servicio, estar 5 años desarrollándose y lanzarlo al mercado sin saber si es algo que interesa al mercado o no, como se realizaba en el pasado.

Por estos motivos, las empresas que no se sepan adaptar, no les auguro mucho éxito en el futuro.

Estudio

Estudio Radiografía del Sector Digital 2020

Descargar

¿Te consideras un líder digital? ¿En qué sentido?

Diría que soy un líder digital y me he estado preparando para ello al formarme con IEBS desde el punto de vista del conocimiento, procesos y tecnologías. Pero no solo es suficiente la formación, es necesaria tener una serie de habilidades para liderar los cambios. Estas habilidades las he aprendido con mis mas de 20 años de experiencia internacional liderando y transformando modelos de negocio. Me defino como un líder transformacional.

Visto que tienes experiencia en operaciones para lanzarse a nuevos mercados. ¿Qué consejos le darías a alguien que se vaya a iniciar en este aspecto?

En primer lugar, es necesario hacer los deberes antes de lanzarse a nuevos mercados. Es fundamental haber validado tu modelo de negocio en tu mercado local. Estar seguro de que funciona y por qué. Después analizar muy bien el mercado objetivo. Ver si el cliente es similar, si el problema a resolver es el mismo, si el cliente realmente necesita tu solución, si tienes que adaptarla, etc.

En resumen, el mismo trabajo que se ha realizado en local pero en el mercado objetivo. Al tener una experiencia anterior, el proceso suele ser más rápido. Es necesario conocer los temas fiscales, legales, etc.

Y para terminar, ¿cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿Qué es lo que más te gustó?

Tengo que destacar la metodología de estudio, la metodología de formación y la importancia de la formación continua. En IEBS me he dado cuenta de que he aprendido sobre todo de lo práctica y funcional que ha sido la formación, a le vez que intensa. Uno mismo se marca sus objetivos y cuándo le viene mejor estudiar. Se hace muy ameno y para cuando te quieres dar cuenta, ya ha pasado casi 1 año.

Si tú también quieres liderar los cambios que facilitan la tecnología e Internet, y estar al día de los nuevos modelos de negocio digitales, fórmate con el Máster en Marketing & Digital Business. Conviértete en un experto en transformación digital.

¿Qué te ha parecido la entrevista a Pablo Telleria? ¡Déjanos tus comentarios y comparte!

Master en Marketing & Digital Business

Entenderás cómo funciona una empresa digitalizada y serás capaz de organizarla y gestionarla mediante estrategias de Marketing Digital.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes