SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

🚀 SEO y SEM

02 Jul 2018
Sé el primero en comentar

“Sin duda, repetiría en IEBS” Sara Pérez, una alumna top del Master en SEO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Es una de las profesiones más demandadas y que cada vez cuenta con más seguidores. Hablamos de la figura SEO, aquella que se encarga del posicionamiento en los buscadores y aumentar la visibiliad de las empresas.

El SEO, como cualquier otra técnica de marketing, se renueva. Para ello necesitamos buenos profesionales que sepan adaptarse al cambio y hagan del posicionamiento web una disciplina cada vez más especializada. Como ejemplo de ello tenemos Sara Pérez, una de las mejores alumnas del master en SEO. No te pierdas su entrevista.

¿Qué has aprendido en el master de SEO de la escuela?

Gracias al máster de SEO de IEBS he aprendido a diseñar y desarrollar una estrategia de posicionamiento web desde cero, tanto on page, como off page, además de adquirir los conocimientos técnicos necesarios.  Desde hacer un keyword research, conocer cómo buscan los usuarios en cada fase de búsqueda, hacer una auditoría SEO completa, hasta  crear la estructura de una página y su enlazado interno, desarrollar una web en WordPress o crear una estrategia de linkbuilding.

He conocido tipo de herramientas, que me han permitido hacer auditorías SEO completas, averiguar las keywords mejor posicionadas de una web y su competencia, conocer el número de backlinks por dominio, página y procedencia; saber si la competencia utiliza una PNB para posicionar, automatizar determinados procesos de linkbuilding; obtener listados de webs, donde insertar enlaces, o saber dónde acudir para inspirarte en la creación de nuevo contenido. Con este master solo tienes una base teórica del SEO, sino que puedes aplicar todo lo aprendido a lo largo del curso. Además, el máster te proporciona la base para seguir practicando por tu cuenta y conocer aquellos eventos y profesionales de los seguir aprendiendo.

¿Cómo te sientes al ser una de las alumnas con mejor nota del master?

Muy orgullosa, sobre todo por el esfuerzo que supone no solo entregar cada semana los trabajaos prácticos, sino involucrarte hasta el punto de estar dándote de alta en toda clase de herramientas online y seguir a todo tipo de profesionales a través de sus blogs especializados y de sus cuentas de Twitter. A final, lo que importa de un máster es lo que hayas aprendido y que sea aplicable a tu vida profesional. Y esto,  depende de uno mismo. La nota solo es el resultado de ese interés.

¿Qué destacas de tu formación?

Llevo más de diez años dedicada al marketing. Poseo varios másters, pero al final, si estos conocimientos no puedes ponerlos en marcha en tu vida profesional, no sirven de mucho. Es en el día a día de tu trabajo, cuando averiguas si un máster te ha servido para aumentar sus destrezas.

Con el master de IEBS, no solo he aprendido de SEO, sino que he ganado una autoconfianza para poder hacer frente a nuevos proyectos digitales de los que antes no me veía capaz. Esta autoconfianza es la que define la calidad de un máster.

¿Qué opinas del esfuerzo que se hace desde la escuela para que el aprendizaje sea lo más práctico posible?

Considero que este es uno de los puntos fuertes de IEBS. El tener que entregar cada semana los casos prácticos, te obliga a que el seguimiento del master sea mayor. Hay otros master, en los que solo hay que escuchar semanalmente charlas de 8 horas dos días de la semana. El problema es cómo asimilas toda esa información. A las tres horas ya estás saturado y apenas tienes fuerzas para poder hacer un ejercicio práctico.

En IEBS, te organizas el tiempo que vas a dedicar a casa tema, el grado de profundidad que quieres alcanzar, pero además puedes dedicar parte del tiempo que tardarías en desplazamientos y en largas charlas, en investigar, probar, y en definitiva, en hacer. No quiero transmitir que otras formas de aprendizaje no sean válidas sino que para cada persona y cada momento profesional, unas son mejores que otras.

Conociendo que en el mundo del SEO, testear y probar es fundamental para conocer como funcionan los motores de búsqueda ¿te ha servido el aprendizaje práctico para de las clases para aplicar lo aprendido?

Sí, sobre todo llegar a entender la cantidad de factores que condicionan el posicionamiento. En el máster, hemos montado una página desde cero para aprender a posicionar, pero también he probado con otras páginas. He llegado a conocer cuáles eran los problemas que impedían posicionar a determinadas páginas, he aprendido algo de código, he conocido técnicas de todo tipo, he buceado en grupos de SEO en Telegram y he aplicado muchas soluciones que mis profesores y compañeros me han propuesto. Lo bueno es que me ha servido para empezar a realizar auditorías a mis primeros clientes. Y sobre todo, a comprender proyectos digitales de una forma mucho más global, ya que el SEO es transversal a proyectos y otras áreas digitales.

¿Estás trabajando en algún proyecto? 

Gracias al máster, he conseguido ganarme la confianza de mi primer cliente como SEO. El máster me ha permitido informar al cliente de la situación en la que se encontraba su página. Esta información le ha hecho tomar decisiones y realizar una futura migración.

A lo largo del máster, he podido localizar diferentes perfiles SEO, especializados en áreas del SEO concretas. Por ejemplo, me entrevisté con un futuro cliente que quería poner en marcha una estrategia SEO, basada en Tiers para lanzar su negocio. Yo no estaba en ese momento especializada ene sta estrategia, pero localicé a un SEO que llevaba años trabajando con ellas. Gracias a esto, el cliente confió en mí para desarrollar una de las áreas digitales de su futuro negocio.

Actualmente, estoy trabajando también con una productora audiovisual para crear su futura web, ya que quieren reposicionar su negocio, enfocándolo a otros nichos de mercado. Encontrar las sinergias entre negocios para aportar un valor añadido es muy positivo e IEBS es una escuela dónde impulsan este tipo de relaciones entre profesionales.

¿Estás utilizando lo aprendido en el máster para desarrollar proyectos personales?

Claro, tanto en proyectos para clientes, como en proyectos propios. Para clientes, ayudándoles a entender la importancia del SEO en proyectos digitales orientados a captación de leads, tráfico o ventas.

En mis proyectos personales, me ayuda a cumplir con un plan de trabajo SEO onpage y offpage y todos los requisitos técnicos. En los  proyectos externos mencionados tengo muy en cuenta el SEO. Además, ofreceré como uno de mis servicios de marketing online el posicionamiento web, ya que además cuento con el apoyo de otros SEO con los que compartir proyectos de gran envergadura.

Tras lo aprendido en el máster ¿Cuáles son tus herramientas SEO favoritas?

Destacaría SEM Rush para la búsqueda de keywords y nichos de mercado, y para posicionamiento de las ya existentes en una web; Ahref para la estrategia de linkbulding; Seo PowerSuite porque tiene herramientas, como Linkassistant o Website Auditor que te facilitan mucho la vida; y Mangools, ya que por calidad y precio es una de las mejores, sobre todo su herramienta KwFinder.

De Moz, utilizo mucho su barra gratuita para el PA (page authority) y el DA (domain authority). Una nueva herramienta gratuita, que he descubierto hace poco, es Keywords Everywhere, que te permite, como extensión de Chome, averiguar el volumen y competencia de cualquier keyword, sin tener que pagar una campaña en Adwords.

No olvidemos otras herramientas, como Google Search Console, Google Trends o el planificador de palabras clave de Google Adwords, que son opciones gratuitas muy buenas.

¿Cómo de importante es la estructuración web en SEO?

Para el posicionamiento web es crucial tener una buena estrructuración de la web, ya que puede marcar la estrategia futura no solo de SEO, sino también de SEM y otras áreas online y, me atrevo a decir, offline. En realidad, afecta a todo el negocio.

Saber en qué nichos quieres posicionarte; realizar una buena estructura, según las búsquedas que realizan los usuarios en cada fase de búsqueda (informacional, comparativa, transaccional…); elegir el modelo de estructura web más adecuado a tu negocio (jerárquica, secuencial…); hacer un correcto entramado de enlaces internos y conocer otros elementos, que entran en juego al poner en marcha un proyecto web, es esencial. Al final, se trata de que todas las áreas de marketing online y offline estén alineadas con los objetivos de negocio y canales.

El SEO puede contribuir a la mejora de los resultados en otros canales y, por lo tanto, a los resultados de cualquier negocio, sobe todo si existen objetivos transaccionales.

 ¿Qué técnicas de linkbuilding recomiendas?

Depende un poco de cuánto del tiempo, inversión, tipología de negocio, sector y estrategias. Me he encontrado casos en los que primaban la marca y que solo utilizaban la web para lograr notoriedad y otros, en los que la página era una fuente de entrada de leads constante, por lo que el SEO era una parte muy importante de la su web y seguían una estrategia de tiered linkbuilding. Por tanto, depende de cómo queramos orientar nuestro negocio.

Para bloggers, creo primero hay que contar con contenido de calidad e ir generando tu propia marca personal. Nos podemos ayudar de otros blogs del sector que nos enlacen, contactar con sus webmasters, llegar a acuerdos para publicar contenido en otros sites, puede ser como autor invitado, incluir enlaces en redes sociales y en directorios relacionados con nuestro sector, hacer listas en algunos periódicos online donde incluir enlaces, publicar en redes de blogs sectoriales, participar en rankings, publicar notas de prensa en portales del sector. Hay servicios, como Prensarank, que te permiten compartir el coste de publicación en medios de comunicación.

Hay herramientas, como Linkassistant que te facilitan la labor de contacto con los webmasters. Un punto de apoyo grande para esta estrategia es crear una comunidad es torno a tu marca, ya que asistir a eventos o estar en contacto con otros bloggers y expertos de tu sector, te ayudará a generar enlaces naturales.

¿Volverías a estudiar en IEBS? ¿Por qué?

Me ha costado mucho esfuerzo terminar el máster, pero es una de las mejores inversiones que hecho en tiempo y dinero. Además, la forma de aprendizaje en IEBS se adapta a horarios y diferentes tipologías de estudiantes. Por mi forma de entender el aprendizaje, considero que un 80% de los aprendido depende de uno mismo. Tenía la opción de aprender por mi cuenta, pero hubiera tardado tres veces más en adquirir el nivel de conocimiento actual. Además, el tiempo que no he invertido en desplazamientos, lo he empleado en investigar por mi cuenta y en resolver dudas con profesores.

He cursado diferentes másters y cursos, y este máster de IEBS es uno en el que más he aprendido. No solo de SEO, sino de cómo trabajar con un equipo y para clientes. Gracias a este máster he incrementado mis posibilidades profesionales y he ganado autoconfianza al enfrentarme a nuevos proyectos. Sin duda, repetiría en IEBS.

¿A ti también te apasiona el SEO? Si quieres seguir el ejemplo de Sara y comenzar tu carrera profesional o especializarte, no te pierdas el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores y aprende con casos prácticos.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende técnicas SEO con profesionales reconocidos del sector

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: