CategoríaInnovación

¿Cómo ayudan los eSports y en la inclusión de personas con discapacidad?

Tiempo de lectura: 5 min
1

Promover el deporte inclusivo, eliminar barreras, trabajar sin límites y promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el día a día. Es lo que se busca conseguir, poco a poco, los esports en la inclusión se apoyan de innovaciones tecnológicas en un mundo cada vez más hiperconectado y en continuo crecimiento.

También puede interesarte: Master en eSports Management

Cada vez se está extendiendo más el conocimiento de el uso de tecnologías que vayan más allá, que cumplan una función social y que generen un cambio de paradigma mientras apuestan por la inclusión. La transformación digital también abre un nuevo debate sobre el uso de los eSports y el desarrollo de habilidades en el ámbito educativo y laboral de las personas con discapacidad. ¿Cuáles son las oportunidades de ocio y crecimiento personal de esta parte social? ¿Está la sociedad totalmente concienciada sobre la necesidad de facilitar y promover el uso tecnológico a personas con discapacidad?

En el ámbito de los eSports, el desarrollo ayuda a generar nuevas prácticas que permiten que todas las personas que quieran formar parte de la esfera deportiva y de los videojuegos, puedan hacerlo sin ningún impedimento. Los eSports, que ya tienen unos 300 millones de practicantes en todo el mundo serán, en el 2020, el diez por ciento de todo el deporte global. Por tanto, no se puede obviar la necesidad de inclusión de personas con algún tipo de discapacidad en los deportes electrónicos.

El uso de soluciones y herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un factor primordial a la hora de continuar con avances que hagan posible la eliminación total de barreras mientas aportan conocimiento, experiencias y aprendizaje. Una oportunidad abierta al mundo propia de la transformación digital, aunque no todo depende de la propia existencia de las Tecnologías sino de otras oportunidades que faciliten su uso y aplicación además de espacios donde las personas puedan disfrutar de los juegos electrónicos y otro tipo de conexiones que les permitan conectar con otros jugadores tanto física como virtualmente.   

Los esports en la inclusión

La necesidad de los eSports, videojuegos y más innovaciones digitales al servicio de las personas con capacidad ya es un hecho, aunque ya existen oportunidades y proyectos que llevan la tecnología a este sector de la sociedad.  Te contamos algunos ejemplos y características de estas innovaciones:

Fundación Vodafone

La Comunidad “conectados por la accesibilidad” de la Fundación Vodafone lleva a cabo proyectos en busca de una transformación digital accesible que ayude a las personas con discapacidad y genere una comunidad que acerque a todos sus usuarios en varios espacios. Esta iniciativa ofrece formación para utilizar las redes sociales, códigos QR, teléfonos inteligentes o inclusión de tablets en las aulas educativas.

Irisbond

Esta compañía ayuda a personas con trastornos neurológicos progresivos, enfermedades de la neurona motora, parálisis cerebral y en conjunto, a todas las personas afectadas por limitaciones de comunicación sobrevenida a comunicarse fácilmente en entornos educativos, laborales y personales y realizar otras funciones como apagar y encender la televisión o abrir la puerta de forma autónoma. 

Deaf e-Sports League

Se trata de la liga de eSports para sordos que nace en Brasil y se convierte en la primera competición de deportes online para personas con capacidad auditiva en los que los micrófonos no existen.

Overwatch League con el lenguaje de signos

¿Cómo ayudan los eSports y  en la inclusión de personas con discapacidad? - overwatch league 1024x576

La Overwatch League es la primera liga mundial de eSports que reúne a miles de personas cada año en sus eventos presenciales ya ha conseguido contratar a más personal para interpretar mediante lenguaje de signos las partidas para los espectadores sordos que en el estadio del Blizzard Arena en Los Angeles. 

Blexer, videojuegos para rehabilitar a personas con discapacidad

¿Cómo ayudan los eSports y  en la inclusión de personas con discapacidad? - blexer 1024x774

Este sistema ha sido diseñado por un equipo de investigadores del grupo de Aplicaciones Multimedia y Acústica (GAMMA) del Centro de Investigación en Tecnologías del Software y Sistemas para la Sostenibilidad (CITSEM- UPM) para utilizar videojuegos mediante movimientos corporales que ayude a la rehabilitación física con un objetivo claro: poder el juego a las capacidades dedicado a diferentes tipos de público.

¿Qué innovaciones se proponen?

  • Softwares adaptados
  • Juegos con lengua de signos
  • Eye Tracking
  • Gafas de realidad virtual para diferentes necesidades
  • Contenidos auditivos
  • Formación específica sobre el uso tecnológico
  • Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
  • Polideportivos digitales

Todavía quedan muchas barreras por eliminar, hay que expandir la innovación a más sectores de la población y generar una conciencia social hasta el punto en el que la eliminación de barreras pueda ser, al cien por cien, una realidad incuestionable. En todo este panorama forman parte las inversiones en innovación y la necesidad de atención del mundo académico que pueda permitir estudiar soluciones para personas mayores, niños y adolescentes con cualquier tipo de discapacidad o enfermedad para que puedan ser tratados con igualdad.

Tanto en el ámbito de la aplicación de las nuevas tecnologías como en la esfera específica de los eSports, aún quedan por cubrir muchas necesidades como infraestructuras que permitan a los usuarios con discapacidad crecer en un espacio compartido y abierto al juego y a la integración o la conciencia social que incentive tanto a ciudadanos como instituciones, empresas, fundaciones o universidades a crear eventos, charlas, seminarios, encuentros lúdicos y formación a profesionales y voluntarios.


¿Se tiene en cuenta a toda la sociedad en temas de innovación como por ejemplo a las personas con enfermedades raras?

¿Eliminaremos barreras algún día? ¿Hasta qué punto la sociedad es responsable del cambio?

¿Podrían llegar los eSports a formar parte de los Juegos Olímpicos?

¿Qué más barreras hay que eliminar para promover la inclusión social?

Si lo que quieres es dedicarte 100% a los eSports y enfoca tu carrera profesional hacia uno de los sectores más potentes fórmate en el Master en eSports Management ¿A qué esperas?

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

2 comentarios en ¿Cómo ayudan los eSports y en la inclusión de personas con discapacidad?

  1. Manuel Pérez Cardona dice:

    ¿Cómo crees que podría excluirla? Creo que todo lo que puede aportar son ventajas mas que desventajas.

  2. Soy de los que consideran que se tiene que regular el avance de la tecnología y sus consecuencias, la tecnología tendría que ser únicamente para mejorar la vida de las personas. Ahora bien, si la tecnología está persiguiendo este fin me parece bien, pero también tenemos que ver que no sea peor el remedio que la enfermedad… porqué en este caso ¿no creéis que podría excluir aún más a las personas con discapacidad?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes