CategoríaMarketing Estratégico

Nuevas extensiones de dominio. ¿Qué son y cómo funcionan?

Tiempo de lectura: 5 min
0

Cuando vas a crear una página web es importante pensar en un buen nombre de dominio, eso será clave para impulsar y reforzar tu presencia en internet. Y un factor esencial que tendrás que tener en cuenta son los diferentes dominios de internet que existen, también conocidos como extensiones de dominio. En este artículo te explicaremos qué son las nuevas extensiones de dominio, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital 

¿Qué son las extensiones de dominio?

Las extensiones de dominio, también conocidas como dominios de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés), son las últimas palabras en una dirección web. Por ejemplo, en «www.iebschool.com», la extensión de dominio es».com». Estas extensiones indican la categoría o tipo de sitio web al que pertenece.

Las nuevas extensiones de dominio son todos los nuevos ngTLD (dominios genéricos de nivel superior) que se han lanzado en los últimos años. En 2011, la ICANN empezó a permitir a las empresas el uso de sus propias extensiones de dominio genérico, como por ejemplo

  • .xyz
  • .online
  • .tienda
  • .abogado
  • .travel

¡Hay ya más de 1000 nuevas extensiones de dominio!

Cómo funcionan las TLD

Cuando un usuario ingresa una dirección web en su navegador, este realiza una solicitud al servidor DNS (Sistema de Nombres de Dominio). El servidor DNS identifica la extensión de dominio y redirige la solicitud al servidor correspondiente donde está alojado el sitio web.

También pueden tener ciertas configuraciones y reglas específicas. Por ejemplo, algunas extensiones pueden requerir que el titular del dominio esté ubicado en un país determinado, mientras que otras pueden permitir registros sin restricciones.

Tipos de extensiones de dominio

Existen numerosos tipos de extensiones de dominio disponibles, cada una con su propio propósito y significado. Algunos ejemplos comunes incluyen:

gTLD: Extensiones genéricas

Estas extensiones no están vinculadas a un país o región específica. Algunos ejemplos populares son:

  • «.com»
  • «.org»
  • «.net».

ccTLD: Extensiones de código de país

Están asociadas a un país o territorio en particular.  Algunos están restringidos a organizaciones en el país, mientras que otros están disponibles para cualquier persona. Por ejemplo

  • «.es» para España
  • «.mx» para México
  • «.fr» para Francia.

sTLD: Extensiones de dominio patrocinadas

Estas extensiones están reservadas para organizaciones específicas o comunidades. Podría ser una empresa, una rama del gobierno u otro tipo de grupo. Por ejemplo:

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aprende de la mano de grandes profesionales

¡Apúntate!
  • «.edu» para instituciones educativas
  • «.gov» para entidades gubernamentales
  • «mil» para organizaciones militares
Guía

Guía de cómo hacer un Plan de Marketing Digital

Descargar

Cómo elegir la extensión de dominio adecuada

Al seleccionar la extensión de dominio para tu sitio web, es importante considerar varios factores:

  1. Relevancia: Elige una extensión que esté relacionada con el propósito o la temática de tu sitio web.
  2. Público objetivo: Si tu sitio web tiene un enfoque local, considera utilizar una extensión de dominio específica de tu país.
  3. Disponibilidad: Algunas e pueden estar más saturadas o tener restricciones en cuanto a su disponibilidad. Asegúrate de verificar la disponibilidad de la extensión que deseas utilizar.
  4. Credibilidad: Algunas extensiones de dominio, como «.edu» o «.gov», pueden transmitir mayor confianza y credibilidad a los visitantes de tu sitio web.
  5. SEO: Ten en cuenta que la extensión de dominio en sí misma no es un factor determinante en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Sin embargo, si tu público objetivo se encuentra principalmente en un país específico, utilizar una extensión de dominio local puede ayudar en términos de SEO local.

¿En qué pueden ayudarte las ngTLD?

Personalidad

Con la gran lista de nuevos dominios a elegir, puedes seleccionar una extensión de dominio que se sume a la personalidad de marca de tu empresa o persona. Si eliges una para compartir noticias, puedes elegir una extensión que se adapte al tono de tu marca, por ejemplo, para una marca seria: .news, para una más joven, .buzz…

Las nuevas extensiones de dominio se están poniendo cada vez más de moda gracias a su gran variedad y a su gran multitud de usos.

Te ayudan a explicar a qué te dedicas o lo que ofreces

Tener una lista de extensiones tan diversa para elegir te ofrece la oportunidad de destacar directamente con el nombre de tu dominio. Añadiendo, por ejemplo: .tech, .futbol, .online, .shop, .abogado, .link… Directamente tras el nombre de tu dominio, te permite mostrar a lo que dedicas de un primer vistazo y consigues además un nombre de dominio destacable.

¿Qué te impresiona más? ¿tiendadegalletas.com o galletas.tienda, informaticamanacor.com o informatica.tech, elbardemipueblo.com o mipueblo.bar?

Es también una oportunidad para aumentar la interacción con tus publicaciones: si alguien está buscando comprar algo, por ejemplo, puede decidirse a hacer clic en tu web si ve .tienda en el nombre. 

Los nGTLD incrementan el valor y la tasa de clics

En general, agregar más información con palabras clave a tus enlaces compartidos aumenta la confianza y, gracias a ello, los clics que puedes obtener en los enlaces. Puedes decirle a la gente de inmediato el tipo de contenido que estás compartiendo.

Te permiten crear frases con el nombre de tu dominio

Puedes ser todo lo creativo que quieras y crear nombres, bien para usar para tu web o para compartir en redes sociales, mezclando la parte del nombre con una nueva extensión de dominio. ¿Te imaginas un folleto para asistir a una fiesta con el nombre de dominio para apuntarse: venamifiesta.party? 

El uso de los nuevos dominios está creciendo cada vez más, al tener la oportunidad de personalizar tu web tanto con la parte del nombre como con la extensión, te permitirá mejorar en reconocimiento y tener un nombre único y destacable.

¿Qué te ha parecido este artículo? Comenta y ¡comparte!

Si quieres formarte como un verdadero profesional en Marketing echa un vistazo al Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital de IEBS, con el que aprenderás, gracias a una metodología 100% online, a desarrollar un plan de marketing estratégico y de producto.

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aprende de la mano de grandes profesionales

¡Apúntate!

Xavier Idevik

Director de Marketing en DonDominio, especialista en analítica web, SEM, publicidad online y diseño e interpretación de paneles de datos. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes