CategoríaMarketing Estratégico

Nuevas extensiones de dominio. ¿Qué son y cómo funcionan?

0

Cuando vas a crear una página web es importante pensar en un buen nombre de dominio, eso será clave para impulsar y reforzar tu presencia en internet. Y un factor esencial que tendrás que tener en cuenta son los diferentes dominios de internet que existen, también conocidos como extensiones de dominio. En este artículo te explicaremos qué son las nuevas extensiones de dominio, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital 

¿Qué son las extensiones de dominio?

Las nuevas extensiones de dominio son todos los nuevos gTLD (dominios genéricos de nivel superior) que se han lanzado en los últimos años, como .xyz, .online, .tienda, .abogado, .travel y otras muchas más, en total… ¡Hay ya más de 1000 nuevas extensiones de dominio!

¿Qué es un gTLD?

Empezaremos con una web de ejemplo: www.iebschool.com, «.com» es la parte que se conoce como TLD o extensión del dominio, «iebschool» es el dominio de segundo nivel y «www» es el dominio de tercer nivel.

El TLD más conocido que existe es .com, pero hay muchos otros, incluido .org, .biz y muchos más. Y normalmente, los TLD se dividen en 2 categorías principales:

  • gTLD: dominios genéricos de nivel superior
  • ccTLD: dominios de nivel superior de código de país. 

gTLD: dominios genéricos de nivel superior

Fueron los primeros TLD que se lanzaron al mercado, no son específicos de ningún país. Se conocen como genéricos ya que pueden ser utilizados por cualquier persona y para cualquier propósito, sin limitaciones de ubicación. Los más conocidos son .com, .org, .net…

ccTLD – Dominios de nivel superior de código de país

Son TLD que se han asignado a un país específico y se componen de 2 letras. Por ejemplo: .es, .pt, .de…

La explosión de las nuevas extensiones de dominio o gTLD

ICANN (International Corporation for Assigned Names and Numbers), es la compañía que controla cómo funciona la columna vertebral de Internet, cambió su política en 2012 para comenzar a aceptar prácticamente cualquier solicitud de creación de un nuevas extensiones de dominio, solicitudes que habían estado bloqueadas hasta ese momento.

La nueva política provocó que en los últimos años se hayan lanzado más de mil nuevas extensiones de dominio.

Guía

Guía de cómo hacer un Plan de Marketing Digital

Descargar

¿En qué pueden ayudarte las nuevas extensiones de dominio?

Personalidad

Con la gran lista de nuevos dominios a elegir, puedes seleccionar una extensión de dominio que se sume a la personalidad de marca de tu empresa o persona. Si eliges una para compartir noticias, puedes elegir una extensión que se adapte al tono de tu marca, por ejemplo, para una marca seria: .news, para una más joven, .buzz…

Las nuevas extensiones de dominio se están poniendo cada vez más de moda gracias a su gran variedad y a su gran multitud de usos.

Te ayudan a explicar a qué te dedicas o lo que ofreces

Tener una lista de extensiones tan diversa para elegir te ofrece la oportunidad de destacar directamente con el nombre de tu dominio. Añadiendo, por ejemplo: .tech, .futbol, .online, .shop, .abogado, .link… Directamente tras el nombre de tu dominio, te permite mostrar a lo que dedicas de un primer vistazo y consigues además un nombre de dominio destacable.

¿Qué te impresiona más? ¿tiendadegalletas.com o galletas.tienda, informaticamanacor.com o informatica.tech, elbardemipueblo.com o mipueblo.bar?

Es también una oportunidad para aumentar la interacción con tus publicaciones: si alguien está buscando comprar algo, por ejemplo, puede decidirse a hacer clic en tu web si ve .tienda en el nombre.

En pocas palabras, las nuevas extensiones de dominio son palabras genéricas pero útiles y descriptivas, las cuales podrás utilizar a tu favor. Por ejemplo, en DonDominio, usan dondominio.link en Instagram para redireccionar hacia linktree y como acortador de URLs, usamos don.do. 

Los nGTLD incrementan el valor y la tasa de clics

En general, agregar más información con palabras clave a tus enlaces compartidos aumenta la confianza y, gracias a ello, los clics que puedes obtener en los enlaces. Puedes decirle a la gente de inmediato el tipo de contenido que estás compartiendo.

Te permiten crear frases con el nombre de tu dominio

Puedes ser todo lo creativo que quieras y crear nombres, bien para usar para tu web o para compartir en redes sociales, mezclando la parte del nombre con una nueva extensión de dominio. ¿Te imaginas un folleto para asistir a una fiesta con el nombre de dominio para apuntarse: venamifiesta.party? 

El uso de los nuevos dominios está creciendo cada vez más, al tener la oportunidad de personalizar tu web tanto con la parte del nombre como con la extensión, te permitirá mejorar en reconocimiento y tener un nombre único y destacable.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre extensiones de dominio? Comenta y ¡comparte!

Si quieres formarte como un verdadero profesional en Marketing echa un vistazo al Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital de IEBS, con el que aprenderás, gracias a una metodología 100% online, a desarrollar un plan de marketing estratégico y de producto.

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aprende de la mano de grandes profesionales

¡Apúntate!

Xavier Idevik

Director de Marketing en DonDominio, especialista en analítica web, SEM, publicidad online y diseño e interpretación de paneles de datos. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes