CategoríaTecnología

Fan token: ¿Qué es y cómo funciona?

Tiempo de lectura: 5 min
1

El crecimiento de las criptomonedas ha abierto un mundo de posibilidades para empresas y particulares. Gracias a la tecnología blockchain, es posible hacer envíos de grandes cantidades de dinero sin pagar comisiones, invertir las 24 horas del día y crear tokens para diferentes fines. Industrias como el fútbol, han visto en los fan tokens una oportunidad para seguir rentabilizando el negocio y otorgarle privilegios a sus fanáticos. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo

Te puede interesar: Postgrado en Metaverso

¿Qué es un fan token?

Los Fan tokens o tokens de fanáticos son un tipo de token funcional en el mundo deportivo, que tiene como objetivo brindar a los aficionados poder de voto en las decisiones de un club, acceso exclusivo a zonas determinadas, descuentos, recompensas y otros beneficios.

Esta es una gran solución para los equipos deportivos y clubes, ya que permiten crear más compromiso por parte de los aficionados y acercarse a audiencias de otras partes del mundo a los que comúnmente es difícil acceder.

Características de los fan token

  • Los Fan tokens suelen confundirse con los token no fungibles (NFT), sin embargo, no cumplen el requisito de este último, ya que los tokens de fanáticos son completamente intercambiables. Esto significa que, al igual que el dinero fiat, los tokens son canjeables por experiencias, productos o cualquier otro activo relacionado.
  • Los fan token no están respaldados por ninguna moneda criptográfica como Bitcoin o Ethereum. Su valor lo determinará la cantidad de personas que estén interesadas en él.
  • Los titulares de FT pueden obtener los derechos para influir en las decisiones vinculantes y no vinculantes de sus clubes o equipos. Esto incluye descuentos en productos del club, derechos de voto en las encuestas del club e incluso iniciativas benéficas.
Infografía

Tipo de tokens en el ecosistema cripto

Descargar

¿Cómo funcionan los fan token?

1. Compra de Criptomonedas

La plataforma más conocida para obtener fan tokens es Socios.com. Esta funciona con una criptomoneda nativa conocida como $CHZ del blockchain Chiliz que deberás comprar para acceder a las monedas de fanático. Lo recomendable es adquirir únicamente la cantidad necesaria para adquirir tus fan tokens.

*Recuerda que debes contar con un wallet de criptomonedas para realizar este tipo de operaciones

2. Lanzamiento de token

Los tokens se lanzan a través de un Fan Token Offering (FTO) en el que se venden una cantidad limitada de tokens. Usualmente, el vendedor es quien establece el precio que suele estar sujeto a cambios según el movimiento del mercado y la popularidad del token.

Fan token: ¿Qué es y cómo funciona? - image 48

Si el equipo crea más utilidad para estos tokens o gana la liga, el precio del token se verá proporcionalmente afectado.

Postgrado en Metaverso, NFTs y Gestión de Activos Digitales

Aprende a desarrollar modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos

¡Quiero informarme!

Un ejemplo de esto es cuando Lionel Messi se unió al PSG. Al ser un jugador reconocido mundialmente, ganador de la Bota de Oro en cinco oportunidades, el valor del fan token aumentó exponencialmente, beneficiando a todos aquellos que ya poseían esta moneda.

3. Disfrutar de los beneficios

Una vez que los fanáticos comprar cierta cantidad de tokens, se les otorga el derecho a decisión sobre asuntos relacionados con el club como el nombre de nuevas instalaciones, diseño de equipaciones, encuestas de nuevos fichajes, entre otros.

¿Cómo comprar Fan tokens?

  1. Compra Chiliz u otras criptodivisas aceptables en Socios.com o cualquier otro marketplace de criptomonedas deportivas.
  2. Selecciona el token deseado y especifica el número de fan tokens que desea comprar.
  3. Recibe tus tokens después de que el sistema verifique su pago.
  4. El cambio de precio de los tokens varía en función de la popularidad, las victorias y las derrotas. Las fichas pueden subir de valor si el equipo es considerado campeón, mientras que si el equipo no tiene un buen rendimiento, su valor puede bajar.

Cuantas más fichas de aficionado se tengan, mayor será el acceso y el derecho a votar en diversos asuntos relacionados con su equipo favorito.

Equipos que cuentan con tokens para fanáticos

En enero de 2020, el Atlético de Madrid se convirtió en uno de los primeros equipos de fútbol en emitir FT. Les siguieron muchos otros equipos, incluidos los siguientes:

  • FC Barcelona, ​​
  • Valencia CF
  • AC Milan,
  • Juventus
  • Manchester City
  • AS Roma. 

En el baloncesto, los Cleveland Cavaliers se han unido a una plataforma de tokens para fanáticos.

¿Son seguros los Fan tokens?

Las criptomonedas siguen siendo un activo muy volátil y por ende implica un riesgo de inversión a valorar. Sin embargo, son activos que pueden llegar a generar grandes ingresos si se dispara su valor y aumenta su popularidad.

Hay que ver a los Fan Tokens como una oportunidad de acercarte más a tu equipo favorito y ser parte de una comunidad digital. Entre más fan tokens tengas, más poder de decisión tendrás, así como mayor posibilidad de recompensa.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre fan tokens? Queremos saber tu opinión.

Si te interesa el mundo de los activos digitales y la tecnología blockchain, te invitamos a participar de nuestro Postgrado en Metaverso en el que podrás conocer en detalle la tecnología Blockchain así como conocer las herramientas que se usan para crear metaversos y NFTs. ¡Te esperamos!

Postgrado en Metaverso, NFTs y Gestión de Activos Digitales

Aprende a desarrollar modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes