CategoríaTecnología

Formación digital, la oportunidad para combatir el desempleo

Tiempo de lectura: 4 min
0

Dentro del abanico de posibilidades que plantea la digitalización la empleabilidad es una de las más importantes. Por eso, la formación en capacidades digitales es fundamental para combatir el desempleo en los sectores más perjudicados por la pandemia, que ha afectado especialmente entre los jóvenes en el ámbito laboral. El objetivo es volverse competitivo para poder entrar en otros sectores menos afectados por la crisis apoyándose en la formación digital.

Te puede interesar: MBA in Digital Transformation

Formación digital, la clave para frenar el desempleo

El impacto de la pandemia en el mercado laboral ha sido notable, tal y como se esperaba. Los últimos datos publicados por el Gobierno muestran que el año pasado se destruyeron casi tantos puestos de trabajo como los que se crearon en 2019. En total, unos 360.000. Además, el paro subió un 23%, es decir, alrededor de 724.000 personas. Así, España ha alcanzado la cifra de 3.888.137 parados, registrando el mayor incremento de los últimos 11 años. Entre los trabajadores más perjudicados por la pandemia se encuentran los jóvenes de entre 16 y 24 años y los colectivos con menos formación, escasa experiencia y contratos temporales. 

Sin embargo, dentro del abanico de oportunidades y desafíos que plantea la digitalización, la empleabilidad es una de las más importantes. En IEBS consideramos que la formación digital de los potenciales desempleados de los sectores más perjudicados por la crisis es fundamental para adquirir competencias que les ayuden a buscar trabajo en otros sectores menos afectados por la pandemia. 

Por un lado, el sector retail, el inmobiliario, el turístico y la restauración han sido los más perjudicados. Mientras, las ramas relativas a la distribución y las telecomunicaciones incluso podrían haber aumentado su facturación. Sin duda, todo lo que ya estaba digitalizado ha tenido muchos menos problemas para adaptarse a la nueva normalidad. Por eso, cada vez son más los que se decantan por formarse en este ámbito. De hecho, según el Informe Empleos Emergentes 2020 llevado a cabo por Linkedin, el 84% de los empleadores están preparados para digitalizar sus plantillas por completo. Además, también pronostica que el 50% de las habilidades laborales básicas cambiarán en los próximos 5 años y que el 40% de los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.

e-Book

El futuro del trabajo en la nueva normalidad

Descargar

Las nuevas profesiones digitales

De hecho, las titulaciones que mayor crecimiento han tenido desde el inicio de la pandemia son aquellas que tienen que ver con la situación actual y las nuevas profesiones digitales. Siendo las más demandadas:

Executive MBA in Digital Transformation

Fórmate de la mano de grandes expertos del sector.

¡Quiero informarme!

En algunos casos el año pasado llegaron a triplicar el número de matrículas respecto a 2019.

“La situación actual ha impulsado a muchos profesionales a apostar por la formación online para superar las dificultades”, explica Oscar Fuente, director y fundador de IEBS. “La formación en competencias digitales es clave tanto si necesitas poner al día tu perfil, como si buscas reorientar tu carrera en el mercado laboral para aprovechar las oportunidades que emergen de la digitalización. Ya lo vimos durante el confinamiento con la implantación del teletrabajo. Cada vez es más necesario capacitarse, ya que las profesiones y el trabajo tal y como lo entendemos hoy han cambiado y hay que ponerse al día”, añade.

Con todo ello y a pesar de que la desconfianza se cierne sobre el mercado laboral como consecuencia de esta crisis, según el estudio “El futuro del trabajo en la nueva normalidad” realizado por IEBS, el 83% de los profesionales cualificados españoles ve su futuro laboral con optimismo. Una actitud que comparten tanto empleadores, como trabajadores y desempleados y que será un punto de partida para volver a remontar la situación que nos ha dejado la pandemia.

¿Qué te parece? ¿Crees que es importante actualizar los conocimientos y la formación digital? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres estar al día y conocer las nuevas tecnologías digitales, fórmate con el MBA in Digital Transformation. Aprenderás, entre otras cosas, a entender los nuevos canales de venta y interacción con el mercado. ¡Te esperamos!

Executive MBA in Digital Transformation

Fórmate de la mano de grandes expertos del sector.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes