CategoríaInnovación

Game Design: ¿Qué es y cómo convertirte en un diseñador de videojuegos?

Tiempo de lectura: 7 min
4

En la actualidad, la gamificación está cada vez más presente en la sociedad y es una herramienta muy valiosa en el mundo de los negocios, la educación y el entretenimiento. Una parte importante del proceso, incluye el diseño del videojuego, ya que de esto depende el éxito o fracaso del mismo. Si quieres saber en qué consiste el Game Design y cómo utilizarlo como una herramienta efectiva para motivar a los usuarios, ¡sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Gamificación

¿Qué es el Game Design?

El Game Design o diseño de videojuegos consiste en la planificación del proceso de creación de un videojuego. Esto incluye la conceptualización, la creación de personajes y narrativa transmedia, los objetivos, reglas y desafíos que permitan al jugador tener una experiencia completa, emocionante y divertida.

De cierta manera, es una hibridación de creatividad y habilidades técnicas que se combinan en una idea cohesiva y desarrollada con la que las personas pueden trabajar utilizando tareas concretas y procesables.

  • Parte creativa: Todos los videojuegos comienzan con una idea como por ejemplo: “quiero hacer un juego de historia ambientado en la primera guerra mundial”. A partir de esta simple idea se deben desarrollar una serie de preguntas relacionadas con el personaje, la trama, la mecánica del juego, la dificultad e incluso, la estética. Cada pequeño aspecto como este debe encajar en una especia de rompecabezas para que quede una única pieza, y los diseñadores de juegos son los que deben hacer precisamente eso.
  • Parte técnica: El Game Design cuenta con una necesidad de conocimientos en programación y diseño de prototipos. Si bien hay empresas en donde se espera que el Game Designer no programe en absoluto, es importante tener el conocimiento previo para supervisar la producción del juego.
Infografía

La gamificación en los negocios

Descargar

¿Cómo se diseña un juego?

Para diseñar un juego, es importante seguir algunos pasos clave. Primero, se debe definir el género del juego, el tipo de jugadores que se quieren alcanzar y los objetivos del juego. Luego, se deben crear los personajes, los escenarios y los elementos del juego. Es importante que los personajes y escenarios estén en sintonía con la historia y el género del juego.

Además, se deben crear mecánicas de juego que sean interesantes y emocionantes para los jugadores. Estas mecánicas deben ser sencillas de entender, pero lo suficientemente desafiantes como para mantener a los jugadores interesados.

Luego, se pasa a la fase de implementación, donde se construye el juego utilizando herramientas de desarrollo de juegos. Finalmente, el juego se prueba y se perfecciona antes de ser lanzado.

¿Qué es un Game Designer?

Si bien ya puedes asumir que es un diseñador de videojuegos vamos a darte una definición más puntual:

Un Game Designer es alguien que conceptualiza tramas e historias de juegos, niveles y entornos, interacciones de personajes y otros aspectos creativos. Es su trabajo colaborar con otros especialistas, como desarrolladores, artistas y otros, para comunicar ideas y luego gestionar esas ideas hasta la producción del juego. 

Dependiendo de la situación, los diseñadores de juegos pueden especializarse en un elemento de juego en particular y pueden trabajar con un equipo de otros para una empresa de desarrollo de juegos comercial o independiente. Incluso pueden trabajar por su cuenta, concibiendo, creando, programando y publicando sus propios juegos.

Funciones de un Game Designer

Como lo hemos comentado, los Game Designers trabajan en muchas etapas del proceso de desarrollo. Pero en general, se puede esperar que realicen cualquiera de las siguientes tareas:

Guionización y storytelling

Si una historia está relacionada con el juego, el Game Designer puede dedicar mucho tiempo a trabajar en esos aspectos. Esto incluye establecer el entorno y la historia, establecer personajes y sus historias de fondo, planificar la trama narrativa y, potencialmente, escribir todos los diálogos que se utilizarán a lo largo del juego. 

En equipos más grandes, el diseñador del juego puede simplemente coordinarse con escritores dedicados para realizar algunos o todos estos aspectos. Sin embargo, un diseñador de juegos a menudo estará íntimamente involucrado en hacer que la historia despegue.

Planificación y creación del arte del juego

Parte de los deberes de un diseñador de juegos es decidir la estética del juego. Esto puede incluir la creación de diseños básicos de personajes, diseños visuales ambientales, etc. En ocasiones, el Game Designer solo crea un concepto básico, que luego entrega a un artista de juegos profesional para que lo desarrolle.

Master en Gamification y Narrativa Transmedia

¡Lleva a cabo estrategias de gamificación increíbles!

¡Quiero informarme!

Diseño de niveles y desafíos

Un aspecto común en la mayoría de los videojuegos son los niveles. Incluso si se trata de un juego de un solo nivel (como un juego de lucha), el diseñador del juego planificará cada bloque, estética y ruta. 

Además de la planificación, un diseñador de juegos también puede ser uno de los miembros principales que implementan los niveles en el juego mediante la colocación de activos y demás, lo que les permite modificar las cosas a medida que avanzan para crear el mejor juego posible.

Planificación de interfaces

Si no hay un diseñador de UI/UX dedicado en el equipo, será el Game Designer quien deba crear un modelo en donde se planifiquen todos los procesos que suceden en el videojuego y que serán como una enciclopedia para el usuario. Los diseñadores de juegos dedicarán una gran cantidad de tiempo a diseñar este aspecto, ya que es una de las principales formas en que los jugadores interactúan y reciben información de un videojuego.

Desarrollar el juego 

Una de las principales cosas que hacen los diseñadores de videojuegos, incluso más que las actividades anteriores, es decidir la mecánica exacta del juego y cómo se juega. Incluso si se trata de lo rápido que salta un personaje de jugador, un diseñador de juegos desempeñará un papel fundamental en la decisión de estos aspectos. 

Este proceso generalmente comienza con un diseñador de juegos que escribe un documento de diseño de juegos para que todo esté diseñado, ya sea solo para ellos o para un equipo más grande.

Probar y cambiar 

Finalmente, una de las funciones más importantes de un Game Designer es probar y cambiar el videojuego en el que están trabajando. Además de ser divertidos, se supone que los videojuegos en esencia brindan una experiencia consistente y de calidad. 

Es una de las funciones en las que pasarán más tiempo. Probando cada aspecto y si hay alguna mecánica que no funcione o arruine la naturaleza competitiva del videojuego.

También debe ser un gran comunicador que pueda transmitir claramente una historia o un mensaje que atraiga a su jugador y lo motive a actuar. Debe saber cómo expresar ideas simples, convencer a las personas de sus ideas y dar y recibir comentarios.

Diferencias entre diseño y desarrollo de videojuegos

En primer lugar, la mayoría de los diseñadores de juegos pueden considerarse desarrolladores de juegos. En lugar de ser dos profesiones completamente separadas el diseño de juegos puede considerarse un subcampo de todo el proceso de desarrollo de videojuegos.

Si bien, en ocasiones a un diseñador de juegos le corresponda realizar las tareas de un desarrollador y viceversa tienen una principal diferencia y es que el Game Designer se enfoca en la planificación del videojuego y el desarrollador en la programación del mismo.

Desarrollador de videojuegosDiseñador de Videojuegos
Se enfoca en la programación y el desarrollo técnicoSe enfoca en la creatividad y el diseño del juego
Es responsable de crear el código y la lógica del juegoEs responsable de crear la historia y los personajes del juego
Trabaja en aspectos técnicos del juego como la inteligencia artificial, la física y la mecánica de juegoTrabaja en aspectos creativos del juego como el arte, la música y la historia
Desarrolla y prueba el juego para asegurar su funcionalidadCrea prototipos del juego para probar mecánicas y mejorar la experiencia de usuario
Utiliza lenguajes de programación como C++, Java, Python, entre otrosUtiliza herramientas de diseño como Photoshop, Illustrator y 3D Studio Max
Puede trabajar en diferentes áreas como el desarrollo de software y la ingeniería de sistemasPuede trabajar en áreas como la animación, el diseño de personajes y la narrativa del juego
Diferencias entre un Desarrollador de videojuegos y un Game Designer

¿Qué estudiar para ser Game Designer?

Llegados a este punto, no solo deberías tener una buena idea de lo que es el Game Design, sino que tal vez quieras convertirte en uno, ya sea que eso signifique unirte a una empresa o simplemente crear algún videojuego como pasatiempo. 

Las tendencias de la industria a lo largo de los años han cambiado drásticamente. Los juegos independientes, los juegos educativos, los juegos de redes sociales y los juegos móviles se han convertido en segmentos tan importantes como los de las consolas y las computadoras personales.

Por eso, te invitamos a participar de nuestro Master en Gamificación y Narrativa Transmedia en el que aprenderás a crear un plan 360 para el diseño de videojuegos y aplicarlo a diferentes negocios para aumentar la participación de clientes y usuarios a través de mecánicas de juego.

 

Master en Gamification y Narrativa Transmedia

¡Lleva a cabo estrategias de gamificación increíbles!

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes