Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

Analítica y Usabilidad

11 May 2018
Sé el primero en comentar

Google Sprint, medir la viabilidad de un proyecto o negocio en 5 días

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Uno de los objetivos principales de las empresas actuales con la aparición de las nuevas tecnologías es la de mejorar la experiencia del usuario. Esto ha sido el causante que los negocios hayan visto alterada su manera de dirigirse a sus clientes potenciales y que hayan tenido que buscar nuevos métodos y técnicas para establecer una relación entre empresa y cliente. Y es aquí, donde se han dado cuenta que el diseño juega un papel fundamental dentro de las estrategias empresariales.

Compañías como por ejemplo Google Ventures, ya se han dado cuenta del impacto que puede tener el diseño en sus proyectos, y esta compañía, en 2010 decidió desarrollar Design Sprint, un método que permitía a las organizaciones en pocos días, responder a problemas comerciales a través del diseño.

Índice de contenidos

Design Sprint

El Design Sprint es descrito como un proceso de cinco días con el objetivo de responder las cuestiones críticas de un negocio a través del diseño, el prototipado y el testeo con los clientes.

El Design Sprint interrelaciona las partes clave de una empresa; estrategia de negocio, ciencia del comportamiento, gestión de procesos, design thinking, entre otras. Se trata de un proceso que dura 5 días y 40 horas.

Por tanto, se trata de una herramienta que nos ayuda a medir la viabilidad de un proyecto respondiendo a distintas cuestiones o preguntas. Estos proyectos podrían ser la primera versión de una app para móvil, nuevas funcionalidades de un producto ya existente, definir estrategias de marketing, entre muchas otras.

Desarrollo de un Design Sprint

Para el desarrollo de un Design Sprint perfecto es importante contar con el equipo adecuado, así como, es recomendable tener variedad de puntos de vista, puesto que de esta manera, conseguiremos alcanzar una solución efectiva rápidamente.

Una vez elegido el equipo, podemos comenzar con todo el proceso, que estará dividido en 5 días. A continuación te mostramos un esquema de cómo debería desarrollarse.

1# Lunes

El lunes es el primer día del planteamiento. En este caso se decide el desafío sobre el que se va a trabajar. Es el momento para que cada miembro del equipo comparta sus conocimientos, exponga los retos y elija un objetivo a desarrollar durante el resto de la semana. Al tratarse de la fase inicial del proceso, algunas de las preguntas que nos deberemos hacer es; ¿Por qué estamos haciendo este proyecto? ¿Dónde queremos estar dentro de un año? ¿Cuáles son nuestras fortalezas? ¿Y nuestras debilidades? Entre muchas otras que nos pueden aparecer. Además, también será fundamental realizar una lista de clientes potenciales y ver cómo están interactuando con nuestros productos o servicios.

2# Martes

Es el momento de aportar o buscar soluciones para cumplir con el objetivo u objetivos establecidos al día anterior. Para ello, se pueden analizar otras soluciones que han funcionado en otras compañías y repartir las tareas entre el equipos. También se puede empezar a reclutar a los clientes objetivos para la prueba de usuario del viernes.

3# Miércoles

El tercer día del proyecto, se analizan las soluciones propuestas el martes para ver cuáles tendrán más posibilidades de lograr el objetivo a largo plazo. Es recomendable realizar un esquema o guión gráfico paso a paso para realizar el prototipo.

4# Jueves

Llega el día de crear los prototipos acordados, es decir, generar apps falsas o plantillas de web, siempre pensadas exclusivamente para los usuarios, pero tranquilos, todavía no hablamos de la creación de productos reales. Para ello, es importante que dividamos el guión gráfico en escenas más pequeñas y repartiéndose según las habilidades de cada miembro del equipo. Es importante que el jueves quede todo listo para la prueba del viernes.

5# Viernes

Quinto día, el viernes es el momento de probar el prototipo con los usuarios y recoger las respuestas de estos. Lo ideal sería contar con dos habitaciones. Por ejemplo, en un cuarto se realizarán los encuentros y en el otro, el equipo podrá ver un vídeo de las entrevistas a tiempo real. Es aconsejable que el número de visitas no sea inferior a 5, para así, encontrar patrones en las respuestas. Una vez obtengamos los resultados, estos serán anotados, divididos en positivos o negativos y comparados posteriormente para poder decidir la viabilidad de este.

Por tanto, este método, basado tan solo en cinco días, permitirá medir la viabilidad de un negocio, para que este consiga experiencias reales del usuario.

Google Sprint para el desarrollo de nuevas metodologías de empresa

Otro de los objetivos que nos presenta el Design Sprint es lograr cambiar la metodología de las empresas frente a procesos de lanzamiento de productos o negocios. Es decir, lo que pretende es generar innovación a través de dos elementos clave, un equipo que sepa trabajar conjuntamente y tenga una misma visión y un pensamiento totalmente centrado al usuario.

La idea de involucrar un equipo completo de ámbitos tan diversos en un mismo proyecto, tiene como finalidad mostrar a aquellas compañías que lo llevan a cabo nuevos hábitos de trabajo en los cuales el diseño es su principal eje y el usuario su único foco.

Por tanto, el Design Sprint nos ayudará a medir la viabilidad de nuestro negocio en un período de cinco días, para determinar si nuestra empresa será un éxito total de cara a los clientes, o por lo contrario necesita mejoras para evitar que muera de éxito. Por esto, la mejor manera de hacerlo es sin duda, mejorando la experiencia del usuario.

Mejorar la experiencia del usuario se ha convertido en un proceso fundamental para muchas empresas, y actualmente, el analista web, usabilidad y UX es uno de los perfiles más buscados. Si estás interesado en entrar a formar parte de este sector, puedes formarte con el Master en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) donde aprenderás todo lo que te hace falta para ser un crack de la analítica web y el marketing online. 

Master en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX)

Aprende a controlar, medir y mejorar las inversiones de la empresa gracias a un plan de acción y mejora continua

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: