CategoríaSEO y SEM

Google Trends: qué es y cómo utilizarlo en una estrategia SEO

Tiempo de lectura: 6 min
215

Imagina poder saber cuáles son las palabras clave más buscadas en Internet y posicionar el contenido de tu página web entorno a ellas. O, por ejemplo, poder asegurarte de que los conceptos principales asociados a tu negocio tienen demanda suficiente. Estas son algunas de las funciones de Google Trends, la herramienta de Google que nos permite conocer la popularidad de búsqueda de un término y compararlo con varias palabras o frases.

Si quieres saber para qué sirve y cómo puede ayudarte en tu estrategia de SEO, ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Master en SEO

Como hemos comentado, Google Trends es la herramienta de Google destinada a captar los patrones de búsqueda de los usuarios. Muestra los términos de búsqueda más populares en un período de tiempo determinado.

Gracias a Google Trends puedes saber con qué frecuencia se busca una frase o concepto. Tú eliges el lugar del mundo y el idioma que te interesa.

Los datos se muestran mediante gráficas. El eje horizontal representa el tiempo, y el vertical la frecuencia con la que se ha buscado esa palabra globalmente. También te permite hacer comparaciones en cuanto al volumen de búsquedas entre más de dos conceptos.

Además, encima de la gráfica tienes la opción de ver noticias relacionadas con el término que estás buscando. Esto te indica, entre otras cosas, de qué forma pueden ciertos eventos afectar en la popularidad.

Google Trends ofrece dos tipos de búsqueda a la hora de seleccionar las mejores palabras clave:

  • Búsqueda de tráfico regular: Son las búsquedas que no tienen estacionalidad. Es decir, que se hacen a lo largo de todos los meses del año. Un ejemplo podría ser la búsqueda de la palabra «Facebook», un término que, en cuanto a búsquedas, es regular y constante.
  • Búsqueda de tráfico irregular: Se trata de las búsquedas estacionales que suelen concentrarse mayormente en una época del año. Por ejemplo, «Navidad», que se dispara durante el mes de diciembre.
e-Book

SEO para principiantes

Descargar

Definir Google Trends como una herramienta para buscar la popularidad de términos concretos se queda vacío. Tiene muchas más utilidades.

Por ejemplo, no solo puedes averiguar las tendencias de búsqueda de los usuarios, sino también detectar la estacionalidad y ver los intereses de estos en las fechas que elijas.

Por otro lado, otras de las utilidades de Google Trends es que puedes realizar estudios de mercados por zonas geográficas y encontrar nuevas palabras clave que te puedan servir, así como conocer una estimación sobre su evolución.

Es fundamental conocer los distintos elementos de los que se compone esta herramienta. Algunos de estos son, por ejemplo:

  • Volumen de búsquedas: Hay que tener en cuenta que los datos que nos proporciona Google Trends no son volúmenes de búsqueda absolutos, sino relativos.
  • Tendencia de la búsqueda: Gracias a la tendencia de la búsqueda puedes saber si un término está en auge o si está en desuso. Esto es muy útil sobre todo en cuanto a SEO, pues puede determinar la puesta en marcha de una estrategia u otra dependiendo de las tendencias.
  • Evolución de la palabra clave: Google Trends te proporciona una estimación sobre la evolución que se prevé que tenga un término o frase en concreto.
  • Búsquedas relacionadas: Las búsquedas relacionadas son las palabras clave que normalmente están asociadas a una determinada búsqueda.
  • Comparativa: La herramienta te da la opción de comparar varios conceptos por fechas o ubicaciones.
  • Filtros de búsquedas: Para obtener unos resultados más ajustados a la realidad, Google Trends te da la posibilidad de filtrar la búsqueda por localización geográfica, fechas, categorías o red de búsqueda. Este último se refiere a por la web, noticias, búsqueda en YouTube, imágenes, etc.
  • Exportar los datos: Puedes descargarte los datos que quieras en formato excel para analizarlos sin necesidad de estar conectado a la herramienta.
  • Tendencias relacionadas: En cuanto a las tendencias en Google Trends, la herramienta nos deja explorar las tendencias del último año y las que se están produciendo actualmente. También podemos ver las tendencias de YouTube agrupadas por temática.
Google Trends: qué es y cómo utilizarlo en una estrategia SEO - seo sem 1024x514

Esta herramienta nos puede ser de gran utilidad para potenciar una estrategia SEO. Los siguientes aspectos nos ayudarán a posicionar mejor nuestra página web:

Nuevas palabras clave

Podemos utilizar Google Trends para encontrar palabras clave relacionadas con nuestro término. Introduciéndolo en la plataforma, nos saldrá la opción de hacer click en «temas relacionados» y «consultas relacionadas». En estos apartados se nos mostrarán nuevas ideas que podrían ser de gran ayuda.

Master en SEO y Posicionamiento web en buscadores

Aprenderás a desarrollar todas las fases de una estrategia SEO y a aplicarlo en proyectos de aprendizaje reales.

¡Quiero informarme!
Google Trends: qué es y cómo utilizarlo en una estrategia SEO - temas relacionados google 1024x326

Localiza las tendencias estacionales

Descubre las tendencias estacionales y tenlas en cuenta para próximas estrategias de SEO. Cuanto más conocimiento tengas sobre los temas en los que te quieres posicionar, mejores resultados te dará tu estrategia.

Con esta información podrás potenciar tus artículos de blog sobre esa temática unos meses antes de los picos de búsqueda. Si lo haces con tiempo, Google rastreará tu página web y la posicionará mejor en los resultados de búsqueda.

Seguimiento de la competencia

Analizar a la competencia y ver las acciones que les funcionan y las que no para mejorar la estrategia de nuestra empresa es más fácil con esta plataforma. Eso sí, esta deberá contar con un volumen suficiente de búsquedas.

Si tanto tu página web como la de tu competencia cumplís con esto, podrás comparar ambos resultados.

Segmentación geográfica

Analizando el lugar donde los términos de búsqueda son los más populares, ya sean países, ciudades o regiones, sabrás dónde existe una mayor demanda de los productos y servicios que ofrezcas.

Google Trends: qué es y cómo utilizarlo en una estrategia SEO - seo sem regiones 1024x453

Conociendo su localización podrás llevar a cabo estrategias más segmentadas que lleguen mejor a cada público. Por ejemplo, a través del SEO local, mediante anuncios en las redes sociales o de la mano de Google Ads.

También hay que tener en cuenta que el interés de búsqueda de un término puede variar dependiendo del país.

Tendencias de otros canales de Google

No solo podrás acceder a los resultados y datos recogidos por los motores de búsqueda, sino que además, Google Trends también te da la posibilidad de comprobar la popularidad de los términos en el resto de sus redes. Por ejemplo, además de las búsquedas en web, también en Google Imágenes, Google News, Google Shopping y las Búsquedas en YouTube.

Recuerda que YouTube es el mayor motor de búsquedas del mundo después de Google. Sin embargo, probablemente los usuarios no busquen los mismos términos ni de la misma forma en ambos canales.

Seleccionar títulos

Parece una obviedad, pero los títulos son fundamentales para posicionar contenido. A través de Google Trends podemos observar cuáles son las palabras clave que más se buscan e incorporarlas en nuestro título.

Si estamos entre dos términos, por ejemplo, esta herramienta nos ayudará a saber cuál atrae más tráfico.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comenta y comparte!

Si quieres convertirte en un experto en posicionamiento web en buscadores, puedes hacerlo con el Máster en SEO y Posicionamiento web en buscadores. Adquirirás un perfil multidisciplinar capaz de diseñar estrategias sostenibles y medir los riesgos de cada acción. ¡Te esperamos!

Master en SEO y Posicionamiento web en buscadores

Aprenderás a desarrollar todas las fases de una estrategia SEO y a aplicarlo en proyectos de aprendizaje reales.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes