CategoríaInnovación

Descubre Hacking Education, un podcast para debatir sobre el sistema educativo

Tiempo de lectura: 6 min
1

La gestión y evolución del sistema educativo siempre ha sido un tema polémico. Existen múltiples opiniones al respecto. Por eso, desde IEBS presentamos Hacking Education, un canal de podcast donde, junto a personalidades y profesionales de distintos ámbitos, invitaremos a reflexionar sobre el sistema educativo mediante la experiencia y aprendizajes de quien nos acompañe. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA in Digital Transformation

Hacking Education, el canal de podcast que reunirá a expertos en educación

Hacking Education es un nuevo canal de podcast copresentado por su fundador y director general, Oscar Fuente, y el periodista y productor de podcast, Edu Pascual. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un espacio de reflexión de la mano de personalidades y profesionales de distintos ámbitos. Se debatirá sobre diversos puntos del sistema educativo desde la experiencia y el aprendizaje.

Se tratarán temas de lo más variados. Por ejemplo, en qué debe fortalecerse el sistema educativo, si es necesaria hoy en día la formación universitaria o qué valores enseñarías si fueras profesor.

Estas cuestiones y muchas más, se plantearán a profesionales como el publicista Luis Bassat, la chef Carme Ruscalleda, el ex-CEO de Bimbo Miquel Lladó o el escritor Fabian C. Barrio, etc. El resto los podrás ir descubriendo cada 15 días en el canal de podcast de IEBS.

e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

Educación disruptiva frente educación formativa con Fabián C. Barrio

Durante dos años, el empresario Fabián C. Barrio, licenciado en Psicología Social, cambió su vida de privilegios por la aventura. 63 países, 120.000 kilómetros y 749 días en ruta e infinidad de experiencias, anécdotas y vivencias han quedado plasmadas en su libro «Salí a dar una vuelta». Con él hablamos de la educación que apuesta por la una formación innovadora y disruptiva, frente a un sistema educativo formativo impuesto y pensado para el Estado más que para el alumnado.

Liderar con pedagogía con Luis Bassat

Charlamos con el nombrado publicista español e iberoamericano más importante del siglo XX, sobre sus inicios vendiendo televisores a puerta fría hasta que consiguió asociarse con David Ogilvy, el auténtico rey de Madison Avenue. Ha vendido casi de todo, incluso cosas que no necesitaba, como políticos o Juegos Olímpicos. Hoy dedica la mayor parte de su tiempo a la Fundació Privada Carmen i Lluís Bassat.

Lluis Bassat presenta nuevo libro “Sueña como Luther King, habla como Obama, manda sin mandar y sé tú mismo” dónde nos habla de los objetivos con los que soñar, los valores que construyen la personalidad, las personas de las que puedes aprender, de la construcción de la personalidad, de cómo comunicarte con los demás, de darte a conocer, de mandar sin mandar.

Transferencia de conocimiento con Javier Martínez Aldanondo

Oscar Fuente entrevista a Javier Martínez Aldanondo, Gerente de gestión del conocimiento de Catenaria, consultora especializada en aprendizaje y gestión del conocimiento, y director de Knoco Ltd, así como Consultor de la ONU y del Banco Mundial en el área de gestión del conocimiento, y del Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito de comunicación y aprendizaje, un experto en materia educativa con quien descubrimos el futuro de la educación.

El triunfo de un estilo con Carme Ruscalleda

La llamada chef de la felicidad, Carme Ruscalleda, ha sido la única mujer del mundo con siete estrellas Michelín. Esta artista de los fogones defiende la austeridad en el buen comer, la fidelidad a los propios principios y la convicción de un estilo. En estos meses pandémicos ha estado trabajando mucho pese al cierre de los restaurantes poniendo foco en la reinvención de su proyecto poniendo especial énfasis en que la cocina no pierda su tradición y cercanía.

Executive MBA in Digital Transformation

Fórmate con los mejores profesionales expertos del sector.

¡Quiero informarme!

La educación en España según la OCDE

Para ponernos un poco en contexto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanza cada año un nuevo informe sobre el panorama de la educación. Este, que ha visto la luz recientemente, analiza el estado de la educación en los países que conforman la OCDE. Pero no solo eso, también explica sus debilidades y da recomendaciones para mejorar la educación.

Algunas de estas recomendaciones que también se pondrán encima de la mesa en el programa Hacking Education son:

Invertir en la orientación académica y profesional

El estudio pone en valor la orientación académica y profesional tanto para reducir el abandono escolar temprano como para ayudar a incrementar el interés de los estudiante por formarse. Además, también resalta la necesidad de ofrecer a la juventud un amplio abanico de posibilidades profesionales atractivas y adaptadas al mundo cambiante actual.

Ofrecer al alumnado programas formativos de calidad

En segundo lugar, la OCDE también explica la importancia de contar con programas formativos de calidad. Esto, especialmente para reducir el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 que no estudian ni trabajan, dato que está seis puntos más arriba que el resto de la Unión Europa. Solo Grecia e Italia superan los datos de España.

Renovar al equipo docente para evitar la escasez de profesorado

En todos los países de la OCDE el docente está envejecido. Por eso, recomienda atraer y formar a más profesores para renovar la plantilla y evitar que la falta de personal afecte al sistema educativo.

Fortalecer la relación entre el sistema educativo y el mercado laboral

El estudio también resalta la necesidad de que los sistemas educativos y las empresas trabajen juntos para formar a los profesionales que requiere el mercado laboral. Por ejemplo, existen diversas carreras muy solicitadas por el mercado de trabajo, sobre todo en lo campos de la ingeniería y las nuevas tecnologías de la información, que no tienen una demanda suficiente.

Aumentar la inversión en educación

Por último, mientras que el salario inicial del profesorado es relativamente alto, según el estudio, el gasto de estudiante en España es más bajo que el promedio de los países de la OCDE.

¿Qué te parece el nuevo canal de podcast Hacking Education? ¡No te lo pierdas! Deja tus comentarios y, ¡comparte!

Y si quieres conocer de cerca cómo la digitalización ha cambiado el mundo en el que vivimos, fórmate con el MBA in Digital Transformation. Aprenderás, entre otras cosas, a gestionar el cambio y la toma de decisiones en entornos VUCA. ¡Te esperamos!

Executive MBA in Digital Transformation

Fórmate con los mejores profesionales expertos del sector.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes