CategoríaInnovación

Hyperledger: la plataforma blockchain para empresas

Tiempo de lectura: 7 min
0

Hyperledger es un proyecto sumamente prometedor, que incorpora a algunas de las empresas más relevantes y grandes del mundo, así como integra las iniciativas de blockchain más importantes a nivel global. Este proyecto se basa en un ecosistema abierto para el desarrollo de blockchain industrial. Si quieres conocer por qué es tan importante esta tecnología aplicada al ámbito empresarial, lee este artículo ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Critpoactivos

Video

Webinar: "¿Qué es el Blockchain y cómo cambiará el mundo?"

Descargar

¿Qué es Hyperledger?

Hyperledger, es un innovador proyecto basado en la tecnología blockchain y DLT (Tecnología de Contabilidad Distribuida) que ha sido desarrollado por Linux Foundation de la mano de una gran cantidad de organizaciones y compañías tecnológicas que han apreciado la aplicabilidad de esta tecnología a diferentes entornos productivos. El objetivo es conseguir una mejora en la seguridad y confianza de los distintos procesos empresariales.

Esta plataforma pretende facilitar la colaboración entre compañías, desarrolladores y negocios en el área de DLT. Además, incorpora líderes del ámbito de las finanzas, Internet of Things, fabricación, tecnología y cadena de suministro.

Dentro de la tecnología de cadena de bloques o lo que se conoce como blockchain, hay dos grandes proyectos que han acaparado toda la cobertura mediática y estamos seguros de que son términos cuyos nombres te resultan familiares: Bitcoin y Etherum. No obstante, existe un proyecto que está ejerciendo una gran labor, sobre todo en el ámbito empresarial, y que no ha conseguido prácticamente cobertura mediática: el proyecto Hyperledger.

Hyperledger: la plataforma blockchain para empresas - shubham dhage HyxJ0yqa 8Q unsplash 2 1 1024x576

Hyperledger está desarrollando un excelente trabajo simplificando la vida de los expertos que se dedican a desarrollar blockchain. La Fundación Linux impulsó este proyecto porque detectó que la mayoría de cadenas de bloques son creadas para diferentes propósitos desde cero. De esta manera, Hyperledger asegura la democratización y estandarización del blockchain para el ámbito empresarial.

Con el objetivo de contribuir a que las organizaciones puedan resolver sus problemas de forma eficaz, Hyperledger se encarga de que las compañías desarrollen aplicaciones de blockchain personalizadas que aborden necesidades empresariales concretas.

Hoy en día, más de 250 empresas colaboran con Hyperledger y esa cantidad está aumentando vertiginosamente. Algunos de los gigantes tecnológicos más importantes a nivel global como IBM, Amreican Express, SAP, Fujitsu, Huwaei, Nokia, Samsung, etc. están en esta lista.

Por qué la tecnología blockchain de Hyperledger es importante para las empresas

El propio término de Hyperledger nos da a entender que el funcionamiento de la plataforma va a ser sumamente complejo, de hecho, a lo largo del artículo es posible que te haya costado entender cómo funciona realmente. No obstante, la misión del proyecto es simplificar procesos y asegurar que las tareas se van a desempeñar de forma correcta, por lo que se basa en unos principios de funcionamiento bastante simples.

La clave de Hyperledger es su flexibilidad y adaptabilidad, es decir, su diseño se puede modular, lo que permite que diferentes enfoques de diferentes equipos se puedan implementar. De esta manera, se pueden cumplir las necesidades de cada una de las compañías que integran.

Las tecnologías de Hyperledger son bases de open source creadas con diseño colaborativo, por eso, las entidades las han adoptado como una infraestructura confiable para crear soluciones de blockchain.

En sus inicios, en el año 2015, la finalidad de Hyperledger fue desarrollar un entorno en el que comunidades tanto de empresas como desarrolladores se unieran para crear frameworks de trabajo con tecnología de cadena de bloques. De hecho, el primer miembro que se unió a la plataforma llegó en febrero del año 2016. No obstante, en marzo de 2016 ya había 10 compañías integradas en el proyecto.

Como hemos visto, hoy en día gigantes tecnológicos, del mundo de la banca, de finanzas etc. ya se han unido a este proyecto. Además de entidades como Airbus, BBVA, o Intel, que son ampliamente conocidas, también encontramos startups blockchain como Lykke, Factom, Blockstream y otras, que se han unido por un objetivo común.

Parece que al haber un gran número de entidades de sectores tan diversos y de tal magnitud, puede haber un descontrol y que la dirección estratégica acabe perdiendo el foco. Esa es la percepción que podemos tener a priori. No obstante, Hyperledger cuenta con un comité de directivos formado por más de 10 personas con experiencia en proyectos open source, así como con contacto con los partners más importantes de las diferentes industrias. Encontramos en este comité a ejecutivos de empresas como W3C, ingenieros de IBM, etc. Por lo que, pertenecer a esta organización no solo supone un beneficio tecnológico o de seguridad, sino de visibilidad, además que aporta la posibilidad de crear sinergias entre organizaciones.

Master en Blockchain y Critpoactivos

Aprende a desarrollar arquitecturas y sistemas para la minería de activos digitales.

¡Quiero apuntarme!

Hyperledger, sin criptomonedas asociadas

Hyperledger no posee una criptomoneda asociada de forma que evita a esas personas que están interesadas en el auge de las criptomonedas. Además, su objetivo es crear un desarrollo continuado de servicios.

Podemos percibir esta plataforma como un espacio en el que cada miembro hace propuesta de las diferentes tecnologías donde cada participante puede proponer proyectos dentro de un esquema definido, bastante versátil. 

Frameworks de Hyperledger

Esta plataforma cuenta con 6 frameworks que es interesante que conozcas. Te los explicamos a continuación ¡Sigue leyendo!

Burrow

Hyperledger Burrow es un nodo de cadena de bloques de contrato inteligente de Ethereum autorizado. Ejecuta el código de contrato inteligente Ethereum EVM y WASM (generalmente escrito en Solidity ) en una máquina virtual autorizada. Permite el desarrollo de contratos inteligentes desarrollados en Solidity.

Fabric

Es uno de los proyectos más conocidos y fue desarrollado por IBM y Digital Asset. Es una cadena de bloques privada y con la finalidad de que tenga aplicación empresarial, debido a que permite realizar transacciones privadas. Está pensado como base para desarrollar aplicaciones o soluciones con una arquitectura modular. Su diseño modular y versátil satisface una amplia gama de casos de uso de la industria.

Indy

Indy es una cadena de bloques diseñada para apoyar a ledgers con identidad descentralizada.

Indy busca dar a los propietarios de identidad un control independiente de sus datos personales y relaciones, es decir, está diseñado para que el propietario de la identidad sea estructuralmente parte de las transacciones realizadas sobre esa identidad. Los identificadores por pares no solo evitan la correlación, sino que impiden que terceros realicen transacciones sin que participe el propietario de la identidad.

Grid

Grid es una plataforma para crear soluciones de cadena de suministro que incluyen componentes de contabilidad distribuida. Este proyecto proporciona un conjunto de componentes modulares para desarrollar contratos inteligentes e interfaces de clientes, incluidos modelos de datos específicos de dominio (como definiciones de productos GS1), lógica comercial de contratos inteligentes, bibliotecas y SDK.

Grid permite a los desarrolladores de aplicaciones determinar qué componentes son los más adecuados para su modelo de negocio.

Iroha

Hyperledger Iroha está diseñado para ser simple y fácil de incorporar en proyectos de infraestructura o IoT que requieren tecnología de contabilidad distribuida. Es de gran utilidad para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Sawtooth

Este framework modular fue desarrollado por Intel y permite crear y ejecutar cadenas de bloques con gran capacidad de configuración.

Sawtooth ofrece una arquitectura flexible y modular que separa el sistema central del dominio de la aplicación, por lo que los contratos inteligentes pueden especificar las reglas comerciales para las aplicaciones sin necesidad de conocer el diseño subyacente del sistema central. Proporciona SDKs para Python, Go, JavaScript, Rust y C++.

¿Te ha resultado interesante este artículo sobre la tecnología blockchain e Hyperledger? ¡Comenta y comparte tu opinión!

Y si quieres convertirte en un experto en la tecnología de cadena de bloques, y te apasionan las criptomonedas, fórmate con el Master en Blockchain y Critpoactivos. Aprende, los distintos protocolos y arquitecturas de Hyperledger o Etherum, entre otras muchas cosas. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain y Critpoactivos

Aprende a desarrollar arquitecturas y sistemas para la minería de activos digitales.

¡Quiero apuntarme!

Irene González

Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Digital School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes