CategoríaTecnología

Las mejores plataformas low code para crear aplicaciones

Tiempo de lectura: 7 min
0

Para crear un sitio web, un software para un ordenador o una aplicación móvil, necesitas plataformas y lenguajes de programación adecuados y, en algunos casos, el desarrollo de estas webs o apps puede ser muy complejo. Ahora, con las plataformas low code puedes crear aplicaciones sin tener que tener conocimientos de programación elevados. Descubre en este artículo qué plataformas de low code son las más óptimas para crear aplicaciones. ¡Empezamos!

Te puede interesar: Bootcamp en nocode

Video

Prototipado ágil a través de plataformas No-Code

Descargar

Las mejores plataformas low code

Como podemos intuir por su propio nombre, el enfoque de low code no va a obligarnos a escribir muchas líneas de código complejo, es decir, busca prescindir de la programación manual convencional a la que los desarrolladores están acostumbrados. Por ello, el desarrollo de low code utiliza una interfaz gráfica de usuario (GUI) y componentes visuales predefinidos.

De esta manera, simplica en gran medida la creación de software y ahorra mucho tiempo porque no hay que programar cada elemento desde cero. Además, es una tipología de desarrollo de software que puede utilizarse con conocimientos de programación básicos.

A continuación te mencionamos las mejores plataformas low code para crear aplicaciones ¡Sigue leyendo!

1. Quickbase

Esta plataforma de desarrollo de aplicaciones low code permite a las organizaciones unir información, personas y flujos de trabajo en una única plataforma basada en la nube.

A diferencia de las soluciones de software convencionales, Quickbase te permite crear aplicaciones que coincidan con tus procesos únicos, es decir, cualquier usuario puede crear aplicaciones en esta plataforma para administrar casi cualquier proceso, comenzando con una plantilla o creando desde cero con habilidades básicas.

Las mejores plataformas low code para crear aplicaciones - quickbase 1024x479

2. Appian

Appian es una de las plataformas de low code líder en la industria y es muy útil para las empresas y los usuarios en la gestión de sus procesos empresariales (BPM), casos y clientes de forma más efectiva.

Otro aspecto interesante de Appian es que está equipada con herramientas de implementación nativas y opciones de integración con herramientas DevOps como Jenkins y es ideal para procesos comerciales.

Las mejores plataformas low code para crear aplicaciones - appian 1024x454

3. OutSystems

Esta plataforma omnicanal de low code permite que las organizaciones creen aplicaciones en diferentes medios.

Las mejores plataformas low code para crear aplicaciones - outsystems 1024x481

OutSystems también destaca por sus paneles de rendimiento en tiempo real y la sólida seguridad con la que cuenta, además de la capacidad de desarrollo rápido que permite ahorrar mucho tiempo.

4. Zoho Creator

Zoho Creator es una plataforma minimalista que cuenta con características visuales intuitivas para los usuarios. Es válida para el desarrollo low code y no code. Esta plataforma es una de las más asentadas en la industria.

Las mejores plataformas low code para crear aplicaciones - zoho creatorr 1024x441

5. Salesforce Lightning

Salesforce Lightning es una alternativa sumamente rápida y fácil de utilizar. Permite a los usuarios y empresas las aplicaciones necesarias para hacer mejor su trabajo, así como eliminan la brecha del desarrollador que puede frenarlos.

Las mejores plataformas low code para crear aplicaciones - salesforce 1024x463

Salesforce tiene como objetivo democratizar el desarrollo de aplicaciones para que sea más accesible para sus usuarios crear soluciones digitales innovadoras.

Bootcamp en Nocode

Fórmate en un un sector con 100% de empleabilidad y cambia de profesión en tiempo récord

¡Me interesa!

6. Microsoft Power Apps

Microsoft Power Apps es útil para crear aplicaciones comerciales personalizadas, rápidas y de baja complejidad. Lo más destacable es que su funcionalidad es excelente, gracias a la inclusión de componentes de inteligencia artificial prediseñados. También cuenta con una gran extensibilidad.

Las mejores plataformas low code para crear aplicaciones - microsoft 1024x500

Ventajas del desarrollo de plataformas low code

Es importante ser consciente de que las plataformas low code no pueden eliminar por completo la necesidad de programación manual ya que, en líneas generales, hasta el 80% del desarrollo se puede realizar sin escribir código. Para ello, surgen las plataformas no-code. Estas no requieren ningún código de programación manual y nos permiten un ahorro de tiempo mayor. También tenemos que tener en cuenta que no son tan flexibles como las plataformas low code a la hora de realizar ajustes concretos.

La ventaja que puede parecernos más obvia del desarrollo de low code y no code es la facilidad de acceso. No obstante, a continuación te enseñaremos otras ventajas igual de interesantes ¡Sigue leyendo!

1. Escalabilidad

Al ser fáciles de usar y de construir, conseguiremos como resultado soluciones empresariales inteligentes sin necesidad de desarrolladores profesionales.

Además, al reducir la complejidad del proceso de desarrollo de software, estimulamos el aumento de la productividad y la disminución de los costes. Esto se traducirá en un mayor potencial para escalar.

2. Capacidad de adaptación

Las plataformas de low code utilizan componentes reutilizables y visuales para eliminar las necesidades de la codificación tradicional.

Estas pueden responder mejor a las necesidades de las empresas y, gracias a ellas, la información se puede compartir en toda la empresa. De este modo, a nivel organizacional, esta capacidad de adaptación allana el camino para la colaboración entre los equipos, de forma que puedan trabajar horizontalmente en varias actividades.

3. Agilidad

Para las aplicaciones que están enfocadas al consumo, el low code acelera el tiempo de comercialización, lo que aumenta el retorno de la inversión, gracias a una retroalimentación más rápida y una toma de decisiones más rápida.

En el caso de que se utilicen para crear flujos de trabajo empresariales y aplicaciones personalizadas para uso interno, conseguiremos la ventaja de un desarrollo ágil.

4. Costes

Una vez hemos ahorrado tiempo, tras haber eliminado los procesos de programación tradicional, también reducimos los costes. Por un lado, gracias a que los componentes visuales que integran estas plataformas son reutilizables, de manera que no hay que reescribirlos cada vez. Por otro lado, gracias a su facilidad de uso, de forma que no tenemos que contratar a personal innecesario.

5. Flexibilidad

Otro aspecto que tenemos que considerar es que, al ser más simples de utilizar, los desarrolladores pueden adaptarse más rápido a los cambios del mercado.

Además de acelerar el desarrollo con el mínimo esfuerzo de codificación, las plataformas de low code también deben incorporar un modelo visual intuitivo basado en ‘Drag and drop’ o lo que conocemos en español como ‘arrastrar y soltar’. Esto permite que los usuarios conviertan fácilmente sus ideas en aplicaciones sin tener que recurrir a los equipos de informática de forma constante. Por otro lado, las plantillas con la opción de Drag and Drop se pueden guardar y utilizar en más adelante.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las mejores plataformas low code para crear aplicaciones? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si estás interesado en aprender sobre low code y no code en tiempo récord, de forma práctica y en este sector con 100% empleabilidad, puedes solicitar más información sobre nuestra Bootcamp en nocode, donde podrás convertirte en un experto en Madtech, Phygital y No Code mediante metodologías ágiles.

Bootcamp en Nocode

Fórmate en un un sector con 100% de empleabilidad y cambia de profesión en tiempo récord

¡Me interesa!

Irene González

Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Digital School. Leer más

Síguenos en las redes