CategoríaRedes Sociales

8 beneficios de las redes sociales para las empresas

2

Imposible negar la importancia de las Redes Sociales o lo necesario que es estar presente en ellas, tanto a nivel personal como profesional. Cierto es, que conectan con el resto del mundo, entretienen, promocionan y ayudan a conseguir objetivos. Sin embargo, esa necesidad se está tornando en una obligación mal entendida de tener que utilizar todas ellas, lo cual, puede llegar a ser contraproducente y afectar negativamente a tu negocio. Por eso, en este artículo señalamos los beneficios de las redes sociales en empresas y cuáles deben usarse según las necesidades de cada negocio. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Máster en Community Management

Beneficios de las redes sociales para las empresas

Las redes sociales ya forman parte de nuestro día a día. Son las plataformas más utilizadas y han evolucionado de tal forma que no sólo han transformado nuestra manera de relacionarnos, sino también la de hacer negocios. De hecho, según un estudio de IAB Spain, el 87% de los internautas de 15 a 65 años utiliza redes sociales, lo que representa casi 26 millones de usuarios en España. Por este motivo, cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales con el objetivo de que sean una herramienta que permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado gracias a Internet.

Para todas aquellas empresas que se muestran reticentes a sumarse al canal online, a continuación, toma nota de los beneficios de las redes sociales para las empresas:

Aumentan la visibilidad

Si los consumidores no conocen una empresa, es imposible que compren su producto. Las redes sociales ayudan a aumentar la visibilidad de los negocios entre el público objetivo permitiendo llegar a una mayor audiencia e invirtiendo menos tiempo y esfuerzo. Además, crear un perfil comercial en las principales redes sociales es gratuito y sencillo, aunque siempre hay que hacerlo tras una estrategia y un plan de publicaciones.

Fomentan la interacción

Otro de los beneficios de las redes sociales en las empresas es que fomentan la interacción. Es posible que una publicación aparentemente simple acabe fomentando una conversación entre los usuarios. Se pueden generar espacios de discusión y debate entre las audiencias de la marca, y eso permite mejorar la interacción. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de abrir un foro de discusión para la interacción instantánea, la construcción de relaciones y la lealtad del cliente. 

Resolver dudas y solucionar problemas

Las plataformas sociales han derribado las barreras entre empresas y clientes. Ahora, en vez de llamar al teléfono de atención al cliente muchos consumidores contactan directamente por redes sociales para aclarar posibles dudas. Se trata de un nuevo canal informal donde poder responder medianamente rápido y dar solución a los problemas que puedan surgir entre los clientes. Además, también es posible obtener feedback de los compradores y ver los puntos fuertes y débiles de la empresa.

Transmiten autoridad

Los usuarios son cada vez más exigentes con las empresas a las que compran. Antes de tomar una decisión, suelen realizar una búsqueda rápida para navegar por la página web y las redes sociales. La configuración de perfiles sólidos actualizados con frecuencia que ofrezcan contenido interesante fortalecerá la autoridad de la marca y asegurará que se lleven una buena primera impresión, demostrando que la empresa es fiable, conocida y accesible. 

Muestran personalidad y voz propia

Hoy en día las empresas destacan por su personalidad. Los consumidores no quieren organizaciones que publiquen contenido corporativo y llano. Las redes sociales son un buen canal para dejar que la personalidad de las marcas brille. Aunque es importante ser amable y empático con la audiencia, también es fundamental encontrar un tono y una posición que defina a la marca. Los seguidores quieren ver a personas reales detrás de sus perfiles sociales. 

Permiten aprender de los competidores

Todos los perfiles comerciales suelen estar abiertos al público, lo que ofrece la oportunidad de conocer mejor a los competidores y las estrategias que están implementando para atraer a clientes. Tras un análisis de los distintos perfiles, desde su tono a las distintas interacciones, podremos incorporar en nuestra estrategia lo que creamos que funciona mejor. 

Video

Cómo desarrollar tu perfil profesional como Community Manager

Descargar

Conocer los patrones y tendencias de compra

Las redes sociales están abiertas a todos, dando a las empresas la oportunidad de seguir las actividades de sus consumidores o público potencial. Esto es especialmente valioso para los profesionales de marketing, ya que les ayuda a estar más informados y a conocer lo que les gusta, lo que no, o intereses que puedan tener. Conocer esta información facilitará el diseño de contenido de la página y mejorará las estrategias de marketing digital para atraer a los clientes adecuados y satisfacer sus necesidades.

Aumenta el ROI

Por último, entre los beneficios de las redes sociales en las empresas está que aumenta el retorno de la inversión. El marketing y la publicidad en las redes sociales pueden ayudar a aumentar el retorno de la inversión, ya que el coste de la publicidad en estas plataformas suele ser menor. Gracias al marketing digital puedes llegar a cientos e incluso miles de personas sólo sabiendo segmentar los anuncios. Te permiten atraer a compradores potenciales y, al mismo tiempo, a mantener a los clientes comprometidos.

Las ventajas y desventajas de las redes sociales en tu negocio

Como hemos visto, los beneficios de las redes sociales en empresas son múltiples. Cada una tiene una función y lo interesante es, precisamente, aprovecharla. Sí, claro que debemos utilizar e incluso exprimir todas las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales. Pero si lo que queremos es sacarles partido, debemos pensar cómo y para qué nos sirve cada una de ellas.

Por ese motivo, hemos elaborado un listado con las más relevantes y algunas recomendaciones para su uso a nivel profesional, tratando de dar pistas para escoger cuál es la que se adaptará mejor a tu negocio:

Facebook:

Red social por excelencia, cuenta con casi 2000 millones de usuarios activos al mes (22 millones en España), por lo que definitivamente contribuye a dar visibilidad a la empresa y difusión a tus contenidos. Son unos de los grandes beneficios de las redes sociales para las empresas.

➡️ Sí debes usarla: Para conseguir notoriedad, ya que es probablemente donde llegarás a un mayor número de personas. Es importante diferenciar no crear un perfil para uso personal sino una página de empresa.

➡️ No es recomendable: Para publicar sin control, porque si tu contenido no interesa o monopoliza muros y feeds, los usuarios ocultarán tus publicaciones o dejarán de prestarte atención.

Twitter: 

Red social de microblogging, reina de los hashtags para centrar temas y dirigir conversaciones. Admitía tradicionalmente 140 caracteres, aunque hace unos años lo ampliaron a 280. Además, te ofrece la posibilidad de hacer «hilos» de conversaciones.

➡️ Sí debes usarla: Si sabes condensar ideas o información relevante en poco espacio, ésa es la forma real de conseguir seguidores. Potencialmente, puede posicionar a la empresa como referente en su área de especialidad.

Master en Community Management

Aprende todo sobre la gestión de Redes Sociales y la empresa 2.0

¡Apuntarme!

➡️ No es recomendable: Mezclar tuits personales y profesionales (mejor tener una cuenta para cada cosa) ni, en lo posible, automatizar publicaciones desde otra red social (puede notarse demasiado).

Google +: 

Red social desarrollada por Google. Introdujo los Círculos y las Colecciones para organizar contactos e información. Profesionalmente, es fundamental combinarla con las herramientas que proporciona Google My Business.

➡️ Sí debes usarla: Para aparecer bien posicionado en los resultados de búsqueda de Google, que le da prioridad en sus algoritmos. Publicando con frecuencia y manteniendo al día la página, el buscador puede darnos algún empujón positivo.

➡️ No debes usarla: Para utilizarla en exclusividad, no esperes obtener una rápida difusión de tus contenidos centrándote únicamente en esta red. En España no está obteniendo el éxito esperado.

LinkedIn

Se trata de una red social profesional, es networking en estado puro. Absolutamente clave para obtener y compartir información, y contactos laborales y comerciales.

➡️ Sí debes usarla: Para generar sinergias, encontrar oportunidades y ampliar tus redes profesionales. Igual que en Facebook, es importante diferenciar el crear un perfil personal de una página como empresa.

➡️ No es recomendable: Para contar tu vida. Los temas personales, en otro lado. En LinkedIn el foco es absolutamente laboral, hay otras redes sociales en las que nuestras anécdotas tienen mejor cabida.

Instagram:

Red basada en fotografías que comparten los usuarios. Aunque los vídeos y las stories cada vez son más utilizados, su gran éxito se debió inicialmente a sus filtros, por medio de los cuales pueden modificarse fácilmente las fotos. Actualmente también puedes publicarse reels.

➡️ Sí debes usarla: Porque los analistas la consideran la herramienta visual de mayor potencial para las empresas. Ya tiene casi 800 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial, 12 millones de ellos en España.

➡️ No es recomendable: Si tu contenido no es “bonito” o llamativo, no tendrás éxito si lo utilizas para publicar información aburrida o “fea”. Y no abuses de los filtros: a estas alturas son muy reconocibles y el exceso queda falso.

TikTok

TikTok es la red social de moda. Ya cuenta con 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Fue la aplicación más descargada en marzo de 2020 con más de 115,2 millones de instalaciones. Consiste en crear vídeos cortos para compartirlos y te permite publicar y crear contenido de 3 a 60 segundos.

➡️ Sí debes usarla: Es una buena plataforma para generar contenido creativo sin necesitar una gran producción detrás. Es fundamental si tu público es juvenil, ya que es a red social favorita de los centennials. Además, también ofrece la posibilidad de usar TikTok Ads para tener un alcance notable, otra de los beneficios de usar redes sociales para empresas.

➡️ No es recomendable: Si tu público no es joven no es recomendable, pues seguramente se encuentre en otras plataformas. Si la marca es formal y la creatividad va a estar limitada es preferible que tampoco.

Pinterest:

Permite a los usuarios buscar, compartir y organizar imágenes (y vídeos) en función de sus gustos, cargándolas o añadiéndolas desde un sitio web. Todo ello se organiza a través de los “pinboards” o tableros temáticos.

➡️ Sí debes usarla: Si tu trabajo es muy visual (moda, diseño, arte) para lucirlo. Se trata de un buen escaparate para productos o servicios. Si te gusta compartir y ver imágenes interesantes a nivel personal, también es buen sitio.

➡️ No es recomendable: Usarla únicamente para “repinear” lo que publican otros usuarios (porque aburrirá), o publicitar tus productos en exceso, centrándote sólo en eso (ya que provocará rechazo).

“El poder de las redes sociales no ha dejado de aumentar estos últimos años, facilitando poder llegar a una gran cantidad de personas en cuestión de segundos”, explica Óscar Fuente, Director y Fundador de IEBS Business School. “Se han convertido en el espacio virtual más influyente para las empresas. El marketing en redes sociales es una necesidad en este siglo para que cualquier organización, sin importar su tamaño, crezca lo máximo posible”.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los beneficios de las redes sociales en empresas? Deja tus comentarios y ¡comparte!

En este sentido, los Community Manager son los profesionales especialistas en la planificación estratégica y gestión de las redes sociales, así como de la integración de la cultura y de los medios sociales en las organizaciones. Para dar solución a esta necesidad, en IEBS ofrecemos el Máster en Community Management, para formar en competencias digitales y en las habilidades técnicas necesarias para poder desempeñar una de las profesiones que más se ha desarrollado en los últimos años. ¡Te esperamos!

Master en Community Management

Aprende todo sobre la gestión de Redes Sociales y la empresa 2.0

¡Apuntarme!

Carmen Máiz Bar

Directora - OUTRABANDA Comunicación Leer más

6 comentarios en 8 beneficios de las redes sociales para las empresas

  1. Creo que todo está en qué redes se usan para qué tipo de empresa. Pero en general las redes sociales siempre favorecen a una empresa. No hay que olvidad que hoy en día es un medio más de Networking. Muy buena entrada, como siempre.

    1. Buenas tardes Carolina,
      Agradecerte tu comentario, nos alegra que la información te haya gustado. Estoy de acuerdo contigo con que es otra forma de hacer Networking.
      Te invitamos a leer más post que pueden interesarte.
      Un saludo!

  2. PARA DISTRIBUIR CONTENIDOS Y GENERAR LEADS SON MUY BUENAS LAS REDES SOCIALES, ALGUNAS MEJOR QUE OTRAS PARA VALE LA PENA INTENTAR GENERAR TRAFICO HACIA NUESTROS SITIOS.

    1. Buenos días Mario. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que te haya gustado el post, si quieres puedes compartir con nosotros tu experiencia.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes