Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

🗣 Redes Sociales

08 Nov 2017
5 comentarios

Ventajas y desventajas de las Redes Sociales en tu negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Carmen Máiz Bar

redes sociales en tu negocio

Imposible negar la importancia de las Redes Sociales o lo necesario que es estar presente en ellas, tanto a nivel personal como profesional. Cierto es, que conectan con el resto del mundo, entretienen, promocionan y ayudan a conseguir objetivos. Sin embargo, esa necesidad se está tornando en una obligación mal entendida de tener que utilizar todas ellas, lo cual, puede llegar a ser contraproducente y afectar negativamente a tu negocio.

Artículos relacionados:

[tweetshare tweet=”No te pierdas el listado con las redes más relevantes y algunas recomendaciones para su uso profesional” username=”OUTRABANDAcom”]

Cada una tiene una función y lo interesante es, precisamente, aprovecharla. Sí, claro que debemos utilizar, e incluso exprimir, todas las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales. Pero si lo que queremos es sacarles partido, debemos pensar cómo y para qué nos sirve cada una de ellas.

Por ese motivo, hemos elaborado un listado con las más relevantes y algunas recomendaciones (¡y des-recomendaciones!) para su uso a nivel profesional, tratando de dar pistas para escoger cuál es la que se adaptará mejor a vuestros negocios.

Las ventajas y desventajas de las redes sociales en tu negocio


1# Facebook:

Red social  por excelencia, cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos al mes (23 millones en España), por lo que definitivamente contribuye a dar visibilidad a la empresa y difusión a tus contenidos.

➡️ Sí debes usarla: Para conseguir notoriedad, ya que es probablemente donde llegarás a un mayor número de personas. Importante diferenciar: crear un perfil para uso personal, pero una página como empresa.

➡️ No es recomendable: Para publicar sin control, porque si tu contenido no interesa o monopoliza muros y feeds, los usuarios ocultarán tus publicaciones o dejarán de prestarte atención.

2# Twitter: 

Red social de microblogging, reina de los hashtags para centrar temas y dirigir conversaciones. Admitía tradicionalmente 140 caracteres, aunque recientemente como prueba ha ampliado el límite a 280 para algunos usuarios.

➡️ Sí debes usarla: Si sabes condensar ideas o información relevante en poco espacio, ésa es la forma real de conseguir seguidores. Potencialmente, puede posicionar a la empresa como referente en su área de especialidad.

➡️ No es recomendable: Mezclar tuits personales y profesionales (mejor tener una cuenta para cada cosa), ni, en lo posible, automatizar publicaciones desde otra red social (puede notarse demasiado).

3# Google +: 

Red social desarrollada por Google. Introdujo los Círculos y las Colecciones para organizar contactos e información. Profesionalmente, es crucial combinarla con las herramientas que proporciona Google My Business.

➡️ Sí debes usarla: Para aparecer bien posicionado en los resultados de búsqueda de Google, que le da prioridad en sus algoritmos. Publicando con frecuencia y manteniendo al día la página, el buscador puede darnos algún empujón positivo.

➡️ No debes usarla: Para utilizarla en exclusividad, no esperes obtener una rápida difusión de tus contenidos centrándote únicamente en esta red. En España no está obteniendo el éxito esperado.

4# LinkedIn

Se trata de una red social profesional, es networking en estado puro. Absolutamente clave para obtener y compartir información, y contactos laborales y comerciales.

➡️ Sí debes usarla: Para generar sinergias, encontrar oportunidades y ampliar tus redes profesionales. Igual que en Facebook, es importante diferenciar: crear un perfil personal, pero una página como empresa.

➡️ No es recomendable: Para contar tu vida. Los temas personales, en otro lado. En LinkedIn el foco es absolutamente laboral, hay otras redes sociales en las que nuestras anécdotas tienen mejor cabida.

5# Instagram:

Red basada en fotografías que comparten los usuarios. Aunque los vídeos y las stories cada vez son más utilizados, su gran éxito se debió inicialmente a sus filtros, por medio de los cuales pueden modificarse fácilmente las fotos.

➡️ Sí debes usarla: Porque los analistas la consideran la herramienta visual de mayor potencial para las empresas. Ya tiene casi 800 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial, 12 millones de ellos en España.

➡️ No es recomendable: Si tu contenido no es “bonito” o llamativo, no tendrás éxito si lo utilizas para publicar información aburrida o “fea”. Y no abuses de los filtros: a estas alturas son muy reconocibles y el exceso queda falso.

6# Pinterest:

Permite a los usuarios buscar, compartir y organizar imágenes (y vídeo) en función de sus gustos, cargándolas o añadiéndolas desde un sitio web. Todo ello se organiza a través de los “pinboards” o tableros temáticos.

➡️ Sí debes usarla: Si tu trabajo es muy visual (moda, diseño, arte) para lucirlo. Se trata de un buen escaparate para productos o servicios. Si te gusta compartir y ver imágenes interesantes a nivel personal, también es buen sitio.

➡️ No es recomendable: Usarla únicamente para “repinear” lo que publican otros usuarios (porque aburrirá), o publicitar tus productos en exceso, centrándote sólo en eso (ya que provocará rechazo).

Descubre con el webinar, “Cómo saber qué red social se adapta mejor a tu negocio” , diferentes consejos y ‘tips’ que te ayudarán a escoger qué red social es la ‘reina’ para tu empresa.

https://youtu.be/Q6qBfcBA8qM
[tweetshare tweet=’Descubre cuál es la #RedSocial que mejor se adapta a tu negocio con este Webinar’ username=”OUTRABANDA”]
¿Te ha gustado el contenido del Webinar? No dudes en compartirlo para que más personas se beneficien de su contenido. Y si quieres ampliar más tu formación y dedicarte a las #RRSS descubre el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales de IEBSchool. ¡No te quedes sin tu plaza!

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende todo sobre la gestión de Redes Sociales y la empresa 2.0

¡Apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “Ventajas y desventajas de las Redes Sociales en tu negocio”

  1. edy at 9:28 pm

    PARA DISTRIBUIR CONTENIDOS Y GENERAR LEADS SON MUY BUENAS LAS REDES SOCIALES, ALGUNAS MEJOR QUE OTRAS PARA VALE LA PENA INTENTAR GENERAR TRAFICO HACIA NUESTROS SITIOS.

    • Ana Martín del Campo at 10:05 am

      Buenos días Mario. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que te haya gustado el post, si quieres puedes compartir con nosotros tu experiencia.
      Saludos!

  2. Carolina at 3:40 pm

    Creo que todo está en qué redes se usan para qué tipo de empresa. Pero en general las redes sociales siempre favorecen a una empresa. No hay que olvidad que hoy en día es un medio más de Networking. Muy buena entrada, como siempre.

    • Ana Martín del Campo at 5:28 pm

      Buenas tardes Carolina,
      Agradecerte tu comentario, nos alegra que la información te haya gustado. Estoy de acuerdo contigo con que es otra forma de hacer Networking.
      Te invitamos a leer más post que pueden interesarte.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: