CategoríaMarketing Estratégico

Vender experiencias: el marketing estrecha su relación con los consumidores

0

Vender experiencias: el marketing estrecha su relación con los consumidores - collage erika 300x231En los últimos años ha habido un aumento de la oferta de medios y soportes que ha traído como consecuencia la segmentación, fragmentación y dispersión de la audiencia. Cada vez resulta más difícil contactar e impactar al público objetivo ya que decrece su atención. Las marcas buscan nuevas fórmulas basadas en apelar a los sentidos, personalizar los productos o impactar a los consumidores donde menos se lo esperan.

Siempre se ha dicho que la publicidad debe apelar a las emociones y a los sentimientos de los espectadores. De hecho, las campañas más recordadas y premiadas son las que nos tocan la fibra sensible. Y ejemplo de ello son los dos últimos spots de Campofrío (Cómicos y El CV de todos). Pero muchos anunciantes han decidido dar un paso más y traspasar la pantalla. Ya no se venden productos sino experiencias.

Ya se ha demostrado la eficacia del marketing de guerrilla, nueva forma de publicidad callejera que sale al encuentro del público objetivo de forma impactante. British Airways acaba de estrenar una valla interactiva que detecta sus aviones. ¿Pero y si esta experiencia se traslada a otros escenarios como el propio punto de venta?

Seguro que ya tienes tu lata personalizada de Coca Cola o tú nombre en la etiqueta de Nutella. En algunos países la marca de chocolate Cadbury ofreció a los consumidores la posibilidad de grabar un mensaje personalizado en las tabletas.

La marca de refrescos más conocidas se ha convertido en la reina del marketing experiencial con campañas como El cajero de la felicidad, Las Magic Pills o Arctic Home.

Como vemos, el marketing experiencial es sobre todo creatividad y se basa en la relación directa y personalizada con el consumidor. De manera que no solo nos garantizamos el impacto, sino también el recuerdo y a un coste mucho menor.

Un tipo de comunicación, la experiencial, que pueden aplicar tanto el sector privado como el público. Así, la iniciativa del Comité Olímpico Ruso para concienciar a los ciudadanos para involucrarse en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 ha sido crear una máquina expendedora de billetes de metro que regala el viaje a cambio de hacer 30 sentadillas en 2 minutos.

El marketing experiencial no es una acción aislada, sino que debe integrarse en la estrategia de la marca combinando tanto medios propios como pagados para conseguir un único mensaje de marca claro, consistente y de máximo impacto.

La creatividad es un valor añadido de la comunicación publicitaria que despierta sentimientos en el público objetivo, creando un vínculo emocional entre la marca y el receptor.

Índice de contenidos

Sobre el autor:

Vender experiencias: el marketing estrecha su relación con los consumidores - IMG 3215 298x300Erika Fernandez : es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Doctora Europea por la Universidad de Vigo. Tras trabajar en diferentes áreas del mundo de la comunicación, en la actualidad se dedica a la docencia y la investigación. Alumna del seminario del Marketing de Experiencias de IEBS.

Erika Fernández Gómez

Leer más

2 comentarios en Vender experiencias: el marketing estrecha su relación con los consumidores

  1. Lo que está claro es que un usuario que se siente cercano al vededor, por simple confianza es capaz de comprar incluso a un precio un poco más caro.

    1. Hola

      Totalmente de acuerdo. Los consumidores ya no se comportan igual que hace años y por ello es necesario conocerlos a fondo y establecer con ellos unos vínculos que permitan crear una relación estrecha y de confianza. A partir de ahí, tal y como apuntas, podrán llegar las ventas o coseguir otros objetivos que nos propongamos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes