CategoríaDigital Business

“Ahora valoro otras cosas como el trabajo flexible, la calidad de vida y el poder trabajar desde casa. Gracias a mi MBA lo estoy consiguiendo” Sara Prieto, alumna de IEBS

Tiempo de lectura: 10 min
0

A la hora de querer montar una empresa necesitamos tener conocimientos clave de cómo hay que hacerlo. No nos basta tener una idea y querer implementarla sin pensar en más allá. Todos queremos buenos resultados y eso conlleva tiempo y sobre todo, tener conocimientos de cómo hacerlo. Nuestra alumna, Sara Prieto, a sus 27 años ya ha fundado dos empresas.

“Ahora valoro otras cosas como el trabajo flexible, la calidad de vida y el poder trabajar desde casa. Gracias a mi MBA lo estoy consiguiendo” Sara Prieto, alumna de IEBS - 55726224 2623287247744412 5127249189650038784 n min 1

Prieto empezó a estudiar un Grado de Marketing e Investigación de mercados, pero a medida que su primera empresa empezó a crecer, se dio cuenta de que sus necesidades eran otras. Necesitaba aprender a gestionar una empresa, así que por ese motivo, se decidió a cursar el Master de Executive MBA in Digital Transformation con IEBS. En esta entrevista nos da todos los detalles de lo aprendido en la escuela y de su experiencia. ¿Te lo vas a perder? 

Sara cuéntanos un poco de ti, a qué te dedicas y cómo llegaste a IEBS

Desde los 20 años he sido emprendedora y empresaria del sector retail. Cuando cumplí los 18 tuve que emanciparme y me quedé al cargo de mi hermana menor, con lo que mi salario de un trabajo precario no era suficiente, entonces fue cuando decidí fundar “El Tocador de Sara”. Llegué a IEBS cuando decidí que quería vender mi empresa, la verdad es que todo me iba muy bien, pero me replantee que el dinero no lo era todo y que esa no era la vida que quería para mí. 

¿Qué has aprendido en el máster de Executive MBA en Transformación Digital?

He aprendido muchísimo. De hecho decidí estudiar aquí porque la metodología era muy distinta a la tradicional, memorizar cosas que no necesitas y hacer un examen no es aprender. Me llamó la atención el proceso de formación a base de muchos casos prácticos, masterclasses, entre otros. 

Si quieres saber más sobre los MBA, tal vez te puede interesar: ¿Qué es un MBA y por qué estudiarlo en una escuela digital?

Cuéntanos un poco sobre tu proyecto final, ¿tienes pensado aplicarlo en tu vida laboral? 

Mi trabajo final de máster es un proyecto integral de transformación digital que voy a aplicar a una joyería de la zona donde vivo. Es un negocio tradicional de más de 50 años que pasó de padres a hijos y que el CEO actual se está dando cuenta que o cambia o el negocio quebrará, ya que, actualmente, vive de los Baby Boomer que siguen valorando la joya tradicional. Vamos a aprovechar ahora que aún le va bien el negocio para hacer un estudio integral de los nuevos buyers, nuevas fórmulas de comunicación de marketing, crearemos nuevos productos… etc. Si todo va bien, espero poder implementarlo si el CEO decide contratar mis servicios, ya que he decido montar una Agencia de marketing & consultoría de Transformación Digital freelance bajo el nombre “The Key of business”. 

¿Cómo fue la experiencia de fundar primero “El Tocador de Sara”? ¿Qué has aprendido en el mundo empresarial? 

¡Podría escribir un libro! He aprendido que con ganas, ímpetu, visión, curiosidad, instinto y cariño las cosas salen. Pero hay que luchar mucho, no es nada fácil. Ser emprendedor es sinónimo de encontrarse muchas piedras por el camino pero da mucha satisfacción también. Yo he tenido la suerte que en 6 años jamás ha habido un mes en el que haya perdido dinero sino, todo lo contrario. Lo peor fueron los inicios, pero tuve la suerte que desde el primer mes me fueron bien las cosas. Supongo que tengo un don para el mundo empresarial ya que todos los pequeños pasos que iba dando al final tuvieron sus frutos. Como bien he dicho, no fue nada fácil. Los dos primeros años trabajé de lunes a domingo. Solo descansaba un domingo cada dos semanas. Cuando tuve mi primera empleada descansaba sábado tarde y domingo y hasta los 3 años de vida de mi empresa no tuve mi primera semana de vacaciones. Nadie te regala nada pero si luchas se obtienen resultados. 

Para ser un buen emprendedor, has de asumir riesgos. ¿Consideras que vale la pena? 

¡Por supuesto! Hay que arriesgar para empezar y para crecer. Eso sí, hay que hacerlo con cabeza y sentido común. Personalmente, jamás iniciaría un proyecto que pudiera arruinarme la vida de por vida pero sí uno que, si saliera mal, con unos cuantos años de trabajo se pudiera solventar. 

Con todo lo que has vivido y experimentado, ¿qué crees que es lo mejor de ser empresario y una persona emprendedora?

Yo no lo cambio por nada del mundo, si es verdad que, a pesar de irme muy bien las cosas en mi anterior negocio decidí que ese tipo de atadura de horario, navides, personal, sector, stock etc no lo quería. ¡Pero es que nadie nace enseñado! Creo que la vida se trata de vivirla, de experimentar y de aprender en base a lo que has vivido y a partir de ahí, decidir e ir hacia donde quieras ir. Yo descubrí que tenía un potencial innato para el marketing y la estrategia en los negocios y ahora mi WHY es ayudar a todas las micropymes y pymes a que tiren hacia adelante, crezcan, mejoren y no desaparezcan. Sé lo que hay que luchar y no todo el mundo que emprende tiene los conocimientos empresariales necesarios. 

Master en Executive MBA in Digital Transformation

Especialízate y empieza a emprender

¡Apúntate!

Si continuaras con la empresa que tenías, ¿seguirías con el mismo plan de ventas o cambiarías algún aspecto después de haber estudiado el máster? Y si volvieras a empezar de cero, ¿seguirías el mismo camino que escogistes?

El plan de ventas no lo cambiaría pero sí que cambiaría algunas cosas de gestión sobretodo en cuanto a Growth Strategy se refiere. Ahora que veo las cosas desde otro prisma creo que crecí tan rápido que me costó encontrar ciertas personas que encajaran con la compañía y sin un personal adecuado es difícil crecer. Yo ya no estaba ahí de cara al público y las personas que lo estaban por mí debían sentir y amar lo mismo que yo. Esa fué la parte más complicada y una de las que más me desgastó. Otra cosa que también mejoraría sería seleccionar mejor a mis partners o outsourcings, hubiera cambiado la forma de seleccionarlos, de realizar contratos y cláusulas con ellos y hubiera invertido más dinero para contar con mejores profesionales. 

¿Qué errores crees que acostumbra a tener la gente a la hora de emprender un proyecto? 

No tienen foco ni una estrategia definida. No analizan el mercado ni la situación del local antes de empezar. Tienen conocimientos en su sector pero no sobre el mundo empresarial (impuestos que deben de pagar, obligaciones a la hora de contratar personal, LOPD, PRL… ) Tampoco crean estratégia de marketing ni en social media. Creen que por abrir unas redes sociales y colgar fotos o tener una web ya está y este es el principal error. Mi consejo es que contraten a un consultor que les asesore, les estudie la viabilidad y les trace un plan estratégico. 

Y si ahora un joven universitario quiere emprender un proyecto similar al tuyo ¿qué tres consejos le darías?

Sin duda que emprenda y luche. Ningún trabajo le dará tanta satisfacción, ni personal ni económica , eso sí que tenga cabeza que no pierda nunca el foco, que tenga un motivo más allá del económico será la razón por la que tendrá fuerzas para levantarse cada día y para superar las dificultades. Que nunca se le suba a la cabeza por que hoy estás arriba y mañana abajo y sobretodo que jamás trate de forma inferior a alguien que trabaje para el todo lo contrario que lo trate como un igual del que poder aprender y con quien poder crecer, porque entonces todo irá mucho mejor. 

Que sea innovador. Sin duda, que nunca pare de sorprender a sus clientes y tratarlos bien. Esa será la clave de su éxito. Que comunique quién es, que hace y por que.

Que tengan un porqué, en mi caso era poner guapas a todas las mujeres fuera cual fuera su talla, con asesoramiento y cariño a un precio asequible. Si no tienes un por que es muy difícil triunfar, diferenciarse y conectar con el cliente. Pero sobretodo estrategia, estrategia con sus empleados y tratarlos bien, ofrecerles mejores condiciones que en la competencia para generar engagement e implicación, que siempre tuvieran una sonrisa en la boca y ganas de trabajar porque si todo va bien para ellos, la empresa también irá mejor. Esa es la base de una empresa. Con unir empresa y lado humano creo que el éxito es mucho más factible. 

¿Estás utilizando lo aprendido en el máster para desarrollar tu nuevo proyecto?

Hace un par de meses abrí mi web www.thekeyofbusiness.com con la idea de ir haciendo Inbound, abrir un canal de Youtube e ir montando todo el proyecto poco a poco pero ya estoy trabajando con varios clientes. Ahora mismo trabajo para una pizzería gourmet que va a abrir sus puertas a que le he realizado un Business & research market plan y todo el plan estratégico de marketing tanto online como offline. También gestiono una clínica de quiromasaje y acupuntura diseñando un plan estratégico, cambio de imagen, de producto, entre otras cosas, para su crecimiento. Y luego, tengo varios presupuestos a punto de entregar para un e-commerce de venta de tarima flotante para piscina así que sí estoy utilizando todos mis conocimientos en mis nuevos proyectos y estoy muy muy contenta. Es cierto que ahora valoro otras cosas como el trabajo flexible, la calidad de vida, el poder trabajar de forma deslocalizada y desde casa. Y, gracias a mi MBA lo estoy consiguiendo. 

¿Podrías decirme cuál es tu mayor miedo como empresaria? ¿Cómo lo gestionas? 

En su día era equivocarme. Errar en el tipo de ropa, modelo de zapato o persona a la que contrataba. Pero ese miedo lo fui perdiendo. Posteriormente cuando crecí mucho hice un buen plan financiero con estrategia de apalancamiento. Ahora mismo que he creado mi consultoría no tengo ningún miedo sinceramente. Sólo quiero ayudar a los emprendedores a vivir mejor en todos los aspectos, a vender más, a gestionar mejor su día a día y a hacerlos triunfar. Me encuentro con casos de personas muy válidas que el negocio no les funciona por que no se saben vender. 

Y para terminar, ¿cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿Con qué te quedas?

Me quedo con la gran cantidad de información de valor y con la capacidad de abrir mi mente y cambiar mi mindset. También destaco el énfasis que se le da en todo momento en el MBA, evidentemente me he encontrado con formación de todo tipo, pero la parte humana es una de las que más me ha gustado y la que creo que España debe desarrollar para conseguir aún más éxito empresarial. En definitiva, yo llegué a IEBS para redirigir mi rumbo profesional con la misión de ayudar a transformar a las empresas para que puedan seguir con su camino y evidentemente creo que estoy empezando y conseguiré poner mi granito de arena a la adaptación de las compañías a los nuevos tiempos poniendo énfasis en la estrategia y el factor humano.

¿Te ha gustado la entrevista? Si tú también quieres especializarte en el mundo empresarial, fórmate con nuestro Master de Executive MBA in Digital Transformation. Aprenderás de la mano de los mejores profesionales.

Master en Executive MBA in Digital Transformation

Especialízate y empieza a emprender

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes